sábado, junio 01, 2002

Vistazo Crítico 20: La frontera del arte.



La frontera del arte.

En estos momentos donde los mapas de la geografía -en particular la europea- comienzan a refigurarse, cabe preguntarse: cuál es el límite del arte o cuál es la frontera del arte? Si bien es cierto que lo regional cobra gran importancia dentro de la construcción de una nación, la idea de región puede y debe desbordar sus fronteras para poder extenderse hacia lo otro, generándose así otro territorio mucho más amplio, en esta época de la globalización.

Hoy es dificil de hablar de arte de tal y tal parte del mundo. Se habla de arte contemporáneo, cierto, pero es innegable que persiste la idea de situar el origen de la producción artística así como situamos el origen de un individuo. Existe una nacionalidad del arte? Claro que no. A continuación veremos tres ejemplos que desmuestran que el arte no cree en las fronteras y menos aún en los mecanismos de exclusión territorial.

XIII Bienal Catalana.

La bienal Catalana hace parte de los espacios artísticos importantes del viejo continente. Sin embargo hay algo que le ha caracterizado: es su extremo regionalismo. Si bien es cierto que hoy eso parece comenzar a cambiar, el asunto de la región persiste en la concepción catalana. "Hay que catalanizar el mundo" decía Antoni Tapies en alguna ocasión. Creo que no estamos lejos de ver esa bienal, con un carácter más incluyente y por ende universal, pues hoy su muestra a incluido la obra de dos artistas de otras latitudes: un argentino y un colombiano. El segundo es el artista santandereano Oscar Salamanca quién se hizo conocer desde muy temprano (aun siendo estudiante en la Universidad Nacional de Colombia), en el medio artistico colombiano. Su obra esencialmente pictórica se ha expuesto en Mexico, New York, Bogota,Bucaramanga y Barcelona ciudad esta última, que le ha acogido desde hacia ya varios años. A tal punto que él se siente como en su casa, pues el medio artístico catalan le ha reconocido.

Salamanca participa con su obra "animal", que es una especie de figura hibrida entre el animal y el ser humano, como queriendo quiza desmostrar hasta donde el ser humano tiene de animal y viceversa. La figura realizada con la destreza del dibujante, surge de una capa espesa de óleo donde predominan los blancos. La obra de Salamanca es una obra que pretende resistir desde la pintura y el dibujo a los caminos experimentales del arte contemporáneo. Esto no significa que la obra de Salamanca no sea contemporánea, sino más bien que toma lo contemporáneo, no como una expresión de una técnica en sí, sino como una actitud frente al presente. Visitando su taller en Barcelona a finales del año pasado, pude darme cuenta que su obra se había impregnado de eso tan catalan...la materia. Sus cuadros pesan, como queriendo resistir al paso del tiempo.

Muzaik

En Francia es frecuente encontrar espacios artísticos alternativos, que logran ser financiados por el estado. Estos espacios tienen algo en común: es la creación de no-territorios del arte, donde la idea de frontera desaparece por completo. La Manufacture, es uno de ellos. En este espacio, se expuso la muestra "regards sur l'Europe" (miradas sobre Europa). Una exposición donde la fotografía prentendía dar cuenta de esa nueva Europa que se está generando. La mayoría de los artistas son de origen polonés. Otros del resto de la Europa. Pero lo que llama la atención y, eso es lo que genera otra mirada, es que esa mirada de europeos sobre sí mismos, hubiese quedado en un cierto narcisismo sino no hubiesen particiapado un japonés y un colombiano. El segundo es José Orlando Salgado quien sigue explorando el rastro de la memoria colectiva a través del monumento. Esta vez los monumentos pertenecen a una necrópolis: el cementerio del Père Lachaise en París. Muzaik es un proyecto artístico que prentende mezclar la musica y la plástica incialmente y, al mismo tiempo mezclar esas miradas del arte, tratando de eliminar la frontera. No es gratuito que esta idea tenga una fuerte raíz en Polonia: este país del Este de la Europa, se integra poco a poco a la Unión Europea, dejando atrás ese proviancialismo que quizá no es negativo, pero que le encerraba en una concepcion regional.
La muestra puede visitarse en: http://muzaik.europlonia.org/

Portatil

Portatil es el nombre de la muestra y del proyecto, que se expone en Lorient la provincia francesa en Bretagne. Portatil es un proyecto de exposición que viene empacada en maletas desde Colombia. Al origen del proyecto se encuentran dos instituciones, L'Ecole Superieur de Beaux-Arts de Lorient y La Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. El director curricular y artista Miguel Huertas, viaja con cinco estudiantes de artes, quienes tienen a su cargo la exposicion de varios artistas colombianos jovenes y consagrados. Esta idea de empacar el arte no es tan nueva. Ya Duchamp nos lo había mostrado con su famosa maleta. Pero lo que es importante es como una obra que viaja, puede instalarse en otra parte del mundo, pues su carácter es portatil. Una obra-empaque, una obra que juega con lo transportable, como el arte nómada, donde lo esencial es el poderse transportar. Aquí la idea de no-territorio es fundamental, el arte, anula la frontera, generandose así, otra concepción del lugar. (Este proyecto merece un Vistazo Critico mas detallado, así que esperelo pronto).

De manera que la frontera del arte es inexistente, o no debería existir. Para el arte los territorios encerrados no tienen sentido y, mucho menos los límites. El arte es móvil fundamentalmente.

Ricardo Arcos-Palma
París, 1 de junio del 2002.

Vistazo Crítico 145: John Nomesqui: naturaleza, tejidos y reciclaje.

JOHN NOMESQUI: NATURALEZA: TEJIDOS Y RECICLAJE.   En estos tiempos hablar de Arte y Naturaleza se ha convertido en un lugar común...