Vistazo Crítico 2: Santiago Echeverry: reflexiones y espéculo.



Santiago Echeverry: reflexiones y espéculo.


En el anterior vistazo crítico, vimos como en los años noventa, surgió el performance como medio corriente de expresión, en las diferentes escuelas de arte del país. El performance luego de haber sido premiado en un salón nacional: "Una cosa es una cosa" de Maria Teresa Hincapie (1990), al cual asistí como espectador, se volvió algo corriente en el país y cogiò mucha fuerza. Algo similar sucedió con los medios audiovisuales. La video-instalación - más que el propio videoarte -, se transformaron rápidamente en un medio idóneo para hacer o intentar hacer obra. Una generación de artistas colombianos surge entonces, siguiendo los pasos de los los pioneros, Bill Viola, Julia Hertz y Dan Graham entre otros. Entre ellos podemos destacar a José Alejandro Restrepo, Clemencia Echeverri y Gilles Charalambus entre otros. Por estos días, la Alianza Colombo-Francesa del centro de Bogotá, nos muestra la exposición Espéculo, del joven artista Santiago Echeverri quien es egresado de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. 

La video-instalación Espéculo, la podemos fragmentar o dividir en cuatro partes para realizar una lectura coherente. La primera compuesta por vídeo y fotografía, hace énfasis a una serie de diálogos entre hombres en diferentes situaciones y lugares, como cuando MG -el "protagonista"-, se deja afeitar el cráneo por otro. La relación homosexual se convierte en el imaginario de Echeverri,  y es al mismo tiempo un verdadero pre-texto para desarrollar su obra. Alrededor del vídeo, se extiende una serie de fotografías en blanco y negro de MG, muy bien logradas que nos ayudan a configurar un retrato del personaje.

En un término intermedio de la video-instalación, experimentamos dos fragmentos que hacen referencia a momentos álgidos de nuestra realidad nacional. El primero: "Prensa, no disparen....!", es un juego de imágenes a manera de caleidoscopio. Tres espejos confrontados a manera de columna, encierran una imagen de video que apenas se logra vislumbrar. Lo que si es evidente es la frase que se repite una y otra vez: "Prensa...No disparen!". La imagen es tomada de los medios de información nacional. El segundo: "Reflejos", es a mi juicio el eje central de toda la instalación. En este fragmento, vemos y, nos vemos reflejados en dos instantes: cuando nos enfrentamos a nuestra propia imagen reflejada en el espejo y, cuando vemos nuestra imagen en una pantalla de televión gracias a un circuito cerrado de televisión. Al mismo tiempo, vemos sucederse una serie de imágenes -tomadas también de los noticieros -, que hacen referencia al atentado terrorista de comienzos de año, al norte de la capital. El artista nos introduce en un momento de extremo dramatismo, apoyado no sólo en el excelente dispositivo técnico, sino en un texto que nos narra el momento del atentado. La palabra reflexión cobra la fuerza de su doble significado, pese a que - como lo afirma el propio artista -, en inglés es más fuerte.

El cuarto fragmento, lleno de mucho humor, es una buena composición audiovisual, en la que el propio Echeverry se con-funde, se mimetiza se transviste en  "una" cantante que entona la conocida canción lover man de Sarah Vaughan:


I don't know why but I'm feeling so sad
I long to try something I've never had
Never had no kissin'
Oh, what I've been missin'
Lover man, oh, where can you be? 
The night is so cold and I'm so alone
I'd give my soul just to call you my own
Got a moon above me
But no one to love me
Lover man, oh, where can you be? 
I've heard it said
That the thrill of romance
Can be like a heavenly dream
I go to bed with a prayer
That you'll make love to me
Strange as it seems


Es indudable que el trabajo de Echeverri está aún en desarrollo, sin embargo lo digo con certeza es un trabajo sólido y bien estructurado formal y conceptualmente, algo raro en esta época. Además transciende la frontera del arte por el arte, hecho poco corriente en nuestro medio. La violencia que padece el país, la indiferencia y en ocasiones la intolerancia a la diferencia - en este caso político-sexual -, son dos ejes centrales de la obra de Echeverry. Es inevitable encontrar referencias a Dan Graham y Julia Hertz, sobre todo en el fragmento reflejos. Pero las referencias, inevitables en arte, transcienden las citas, cuando se asumen como una interpretación o una verdadera reflexión como en este caso, es decir no se queda en la cita, ni en una burda apropiación. 

Ricardo Arcos-Palma, 
Bogotá julio 14 del 2000.

Comentarios

Santiago dijo…
Hola Ricardo! en esa época no había manera de dejar una respuesta. Muchas gracias por este apoyo durante todos estos años! Abrazos!
Gracias a ti Santiago por persistir. Estamos justamente recogiendo la producción de vistazos de estos 20 anos y esperamos publicarlos en el libro. Saludos. Ricardo