Vistazo Critico 164: EL HAMBRE DEL ARTISTA NO ES COMO LA PINTAN. El caso de John Fitzgerald


El HAMBRE DEL ARTISTA NO ES COMO LA PINTAN

El caso de John Fitzgerald 


"El caso es que cierto día, el tan mimado artista del hambre 

se vio abandonado por la muchedumbre ansiosa de diversiones, 

que prefería otros espectáculos. " 

Frankz Kafka, El artista del hambre (1922). 

"Las luchas populares, sistemáticamente ignoradas, tienen como única manera de visibilizarse pasar por estas imágenes de dolor y de sacrificio de origen católico, como crucificarse, enterrarse, coserse los labios, etc., que, por lo menos a nivel  de los medios, tienen resonancia, aunque a la postre se quedan en rituales rápidamente olvidados y no son tenidos en cuenta."

José Alejandro Restrepo. citado en Cuerpo Imagen y Creencia. 2009.

En un país llamado Polombia antes conocido como Colombia, pues el insigne  presidente-títere Ivan Duque, ha decido cambiarle nombre a casi todas las cosas, se suceden una serie de hechos como estos:  se masacran jóvenes uno tras de otro, si leyó bien masacran no "asesinan colectivamente" como dice el mismo títere; se asesinan a lideres y lideresas sociales así como ex-combatientes de las FARC que se acogieron a un proceso de paz burlado por un gobierno corrupto con claros nexos con el narcotrafico y el paramilitarismo; se aprueban una serie de leyes y decretos que vulneran la ciudadania y su bienestar como el mas reciente decreto 1174 que da un golpe de gracia a los trabajadores, es decir a esa clase media que paga impuestos, en ese país, donde la justicia esta hecha al dedillo del Dominus Pater, que se dice secuestrado en su propia casa por la Justicia que intenta silenciar con la complicidad de los medios de desinformación masivos, expertos en crear espectáculos y shows que tienen a todo el mundo completamente anestesiado. Anestésica pura dice Susan Buck-Morss. En ese mismo país donde los estudiantes hacen huelga de hambre hace varios días para exigir al gobierno matricula cero, sin que los medios de comunicación le den un solo minuto. En ese pais, donde se desembolsa una suma enorme de dinero para auxiliar una empresa en quiebra como Avianca donde trabaja la hermana del títere presidente.... si en ese pais, del Sa(n)grado Corazón de Jesus donde todo, absolutamente todo puede suceder menos la paz con justicia social. 

En ese mismo país, vimos como los medios, las redes sociales y sorprendentemente influenciadores y organizaciones de izquierda hablan de un "artista" de nombre John Fitzgerald que ha decidido en un acto, hay que decirlo valiente, coserse los labios para exigir varias cosas, según los mismos medios de comunicación y la abogada del artista quien se dice es vocero de Artistas Unidos, aunque esto se desmintió mediante un comunicado del 2 de agosto por esta misma organización: el artista desde junio no hace parte de su organización y explican por qué. Los mismos medios dicen que él: "es un gran escultor conocido internacionalmente", cosa que ni yo mismo que ando metido hace tiempo en el mundo del arte y la cultura, no conocía, así como la mayoría de la gente  que no había oido hablar de él; estas "verdades" se repiten hasta generar una bola de nieve, como esta otra "embajador de derechos humanos ante la UNESCO" sobre esto también existen dudas; se dicen muchas cosas, pero lo cierto es que este individuo ha decidido asumir una lucha para reclamar, como no, cosas justas y mucha gente ha decido incluso apoyarlo.

Ahora bien, al ver eso quién no se solidariza con él al poner en juego su integridad física? Quién no siente rabia contra aquellos que lo han llevado a tomar tremenda decisión? Quién no crea empatía con este personaje? Y varios comienzan a preguntarnos a los expertos en arte, en performance, en política y estética, quién es este artista, ese "gran escultor conocido mundialmente" pero que hasta ahora nadie o pocos conocían? Pero que importa si era conocido o no... lo importante es que se atrevió a decir con su gesto lo que nadie se ha atrevido a decir, dicen algunos que desconfían del trabajo colectivo y político y ven en este acto una acción "contundente política y estética" como lo dice mi colega Pedro Pablo Gomez que va más allá de las tensiones de la izquierda y la derecha, sobre esto obviamente no estoy de acuerdo con él. Traerá un cambio substancial con esta acción? Nada o mucho depende de dónde se mire. Las frases escritas con tiza en una pizarra negra si dicen mucho como su imagen reproducida una y otra vez por los medios de comunicación. 

Yo sigo leyendo lo que veo. El ayunador esta instalado en el lugar calle 19 con 4a donde se asesinó  por la espalda a Dylan el joven estudiante con un proyectil hechizo por la policía y disparado por uno de sus agentes del escuadrón de la muerte: el ESMAD. Y desde ahí él, el gran ayunador, reclama el cese de las masacres y que se atienda a un sector como el cultural que esta a punto de morir sino se le auxilia cómo se debe. El ayunador Fitzgerald que a esta hora completa casi 50 horas de hambre, exige que se les escuchen sus reclamos. Se le escuchara a este personaje que como Pablo de Tarso luego de caerse del caballo (del uribismo) ha visto la luz redentora y se pone en clara aptitud de mártir para aglutinar todo un pueblo particularmente de izquierda? Hay una frase que le acompaña y escrita por él: "Aquí muere un artista y se levanta un pueblo". Y ese aquí, es justamente donde la policia asesino a sangre fría a ese joven estudiante de bachillerato que protestaba contra la política de este gobierno y, hasta ahora ningún pueblo se ha levantado. Se levantaran con la muerte voluntaria de un "artista", "conocido mundialmente"? Tengo serias dudas y es ahí donde esta acción parformàtica, exitosa por el despliegue mediático, creo solo vulnerará la salud del artista. Y esto es grave. Pero quién es él? Vuelven y me preguntan. Alejandro Jimenez Schroeder anota con justeza en una profunda reflexión qu copio aquí parcialmente: 

"La forma en que llamó la atención sin duda fue efectiva y nos une en torno a un objetivo común: RECHAZAR LA NEFASTA POLÍTICA DEL GOBIERNO Y TUMBAR AL MARRANO. Pero, vale la pena preguntarse si la acción de la huelga de hambre para generar una “mesa de diálogo” y si su visión es representativa y recoge las necesidades del sector de las artes y la cultura. Volvemos a la eterna pregunta, ¿Quién habla por nosotros? ¿Quiénes nos representan?"

En efecto el asunto es de representatividad. Artistas Unidos la organización que dice representar envío un comunicado (dirigido como respuesta al Ministerio de Cultura), a la Mesa Amplia por el Arte y la Cultura de la cual hacemos parte varios miembros de organizaciones donde informa que: "Queremos de antemano anotar que el señor John Fitzgerald no hace parte de nuestra organización y no representa a la Asociación de Artistas Unidos de Colombia y a los artistas que pertenecen a la misma, desde el 8 de junio del 2020 ya que por políticas y principios de la asociación se toma dicha decisión, por la cual se desvincula la solicitud de la finanzacion total de un centro cultural para él. Cuyo proyecto se ha venido trabajando desde la asociación y el cual he a tomado a nombre propio". Y aquí nos vamos enterando muchas cosas, al asociación de artistas le sirve de trampolín para lograr financiación de su proyecto cultural. No deja de sorprendernos este comunicado del 2 de agosto del 2020.

Piotr Pavlenski, 2012

Yo si le conocí hace varios meses atrás, bueno en realidad no lo conocí, me enteré de él cuando se acerco a través  de nuestra vocera Natalia Guevara en la MAAC y hasta hasta hace poco de la Coalición de Trabajadores del Cultura (pues justamente a raíz de esto y otras diferencias ella ya no hace parte de nuestras organización),  nos pidió que lo respaldáramos. A mí personalmente me dijo que si yo le daba mi apoyo a él y a su organización Artistas Unidos, mucha gente se uniría a ellos para exigir al gobierno la implementación de la Ley del artista que ya existe y no se aplica. Con este argumento convincente, qué importa quién era él como artista conocido o no, esa idea era más que digna de tenerse en cuenta. Le hice a él un programa  en vistazos críticos que luego borre ya verán por qué razón. Y así, lo apoyamos y se genero su ingreso a la Mesa Amplia por el Arte y la Cultura. 

Se le notaba con un gran afán, exigía que se ayudara a una amiga de él artista, que se estaba "muriendo de hambre" en periodo de pandemia, propuso una conecta para recoger fondos, cosa que también nos negamos desde la CTC pues recoger dineros no es nuestra tarea, que las cosas no iban rápido y que era urgente, comenzó a cuestionar las acciones de la MAAC hasta que pasó un suceso en un momento de discusión con los miembros que nos dejo a varios perplejos: a raíz de su desafortunadamente lectura de un articulo de Pepe Mujica, que se compartió en uno de eso chats, se fue lanza en ristre contra el proceso de paz, contra los firmantes del acuerdo de La Habana los ex-combatientes de las FARC, tratándolos de asesinos, violadores de niños, etc etc. Obviamente el malestar fue grande, pero debo decirlo al parecer, no en todos los miembros de la MAAC sino en algunos que decimos manifestarnos, y decirle lo equivocado que estaba pues ahí todos, habíamos decidido acogernos al reglamento interno de la Mesa y en particular a uno de los puntos del manifiesto que era justamente la defensa de los acuerdos de paz firmados en La Habana. Varios de quienes levantamos la voz en ese chat fueron trabajadores de la cultura vinculados a la UP, al nuevo partido de la FARC y varios de nuestra organización que tenemos una clara orientación política hacia la izquierda y  apoyamos el proyecto de la Colombia Humana.

El manifiesto de la MAAC en uno de sus puntos afirma defender los cuerdos de paz. Esas palabras que Fitzgerald  sostuvo al hasta el final, instalo una desazón y desde ahí tomamos distancia con este señor y fue excluido o mejor se auto excluyo de la MAAC, aunque por los últimos acontecimientos siguió manteniendo contacto con algunos de sus miembros. Con todo esto, sinceramente no sé como comenzar a juzgar lo que acontece. Pero comencemos 

1. Como critico y teórico de arte y la cultura y experto en performance, arte y política, no creo la categoría de Victim Art. Los Accionistas Vienesses, a diferencia de aquellos norteamericanos del Victim Art en su momento eran pacifistas y anti-fascistas e hicieron acciones contundentes pero sin acudir a la automutilacion y flagelación y apología del dolor, con claros tintes religiosos, al contrario su critica iba hacia esa direccion; creo yo no solamente que las acciones victimizantes, en un contexto donde las victimas de la violencia fascista es el pan de cada día, no solamente es infructuosa sino peligrosamente fachisante.Por ejemplo podemos preguntarnos: qué aporta, el dedo cortado con un hacha por el propio artista Pinoncelli para protestar contra "el secuestro" de Ingrid Betancourt por parte de las FARC en el 2002? Recordemos el artista tras mutilarse el dedo con un hacha en el Festival de Performance de Cali, escribe en la pared con su propia sangre: "FARC asesinas". 

En un país, acostumbrado al dolor del mártir, donde la nación se ha constituido con emblemas religiosos del sufrimiento, de ese martirologio que tan magistralmente el aquí si artista conocido mundialmente José Alejandro Restrepo nos ha dado cuenta, donde las figuras de santos y santas, despellejados, mutilados, torturados han alimentado la idea del cuerpo glorioso y del redentor y de paso la idea de expurgación de culpas del matón  del matarife, del sicario. Qué el arte haya hecho eso durante siglos bajo el dominio de la Iglesia y su aparato mediatico es una cosa, pero que hoy en pleno siglo XXI, sigamos en la misma direccion, es a mi juicio problemático. Es decir es una acción a mi juicio que solamente le dejara unas huellas en el rostro del artista y quizá graves problemas digestivos pues la situación cultural como la del resto del pais, no cambiara a menos que cambie este gobierno.  Usar el cuerpo como signo y lugar (si creemos en la definición que nos da Foucaul del cuerpo como esa topia inefable) del martirio para exigir ciertos derechos es un acto que no comparto para nada y menos bajo el signo de arte. No creo en las inmolaciones, ni en los sacrificios humanos ni animales y mucho menos en las auto-torturas con fines "políticos" como en este caso. Quien desee ahondar sobre el asunto Cuerpo Violencia y Creencia lo remito a mi ensayo dedicado a la obra de José Alejandro Restrepo quien afirma: 

"En Colombia se vive una religiosidad atávica muy profunda, sobre todo de referente católico. Suceden cosas muy exacerbadas, como, por ejemplo, que los comandantes del ELN fueron curas que estaban reivindicando a través de la lucha armada los derechos de los más débiles, o reciente- mente un intercambio de Vírgenes entre un ex guerrillero y un paramilitar desmovilizado. Siempre hay un mesianismo, ya sea por la vía armada o por discursos como el del actual Presidente, que hace gala de este tipo de visión del mundo. Las luchas populares, sistemáticamente ignoradas, tienen como única manera de visibilizarse pasar por estas imágenes de dolor y de sacrificio de origen católico, como crucificarse, enterrarse, coserse los labios, etc., que, por lo menos a nivel  de los medios, tienen resonancia, aunque a la postre se quedan en rituales rápidamente olvidados y no son tenidos en cuenta." (El artista citado en Arcos-Palma, R. Violencia, imagen y creencia. Reflexión critica sobre la obra de José Alejandro Restrepo. Revista Ensayos UN, 2009). 


Pinoncelli. Festival de Performance de Cali; 2002.

2. Cómo activista comprometido con la acción colectiva y política tampoco creo en este tipo de acciones individuales que pretender aglutinar una masa apolítica al rededor del dolor y el martirio. La representatividad y liderazgos implica un trabajo arduo y comprometido con la sociedad con la comunidad. En este caso, vemos a un  a individuo secundado por otras individualidades, que se auto-proclama como vocero de una organización de la cual no hace parte, como representante de derechos humanos de la UNESCO de la cual al parecer tampoco hace parte. este tipo de acciones por muy nobles que sean sino tienen un sustento y un apoyo colectivo de base terminan en lo que han terminado, en un show mediatico que puede ser aprovechado fácilmente por cualquiera sin importar su color político. 

Ahora bien, yo veo hoy a otro individuo distinto completamente diferente al que soltó ese discurso digno de los adeptos al Centro Democrático, veo alguien distinto de quien le hizo campana a Zuluaga Presidente el candidato de Uribe y a Duque y su proyecto de Economía Naranja, el candidato de Uribe... veo a alguien distinto de quien decía en una entrevista en RFI que los "verdaderos héroes de la Patria son ellos (los militares)..." quienes le financiaron una escultura en Santa Rosa de Cabal, cosas que nos enteramos al intentar saber quién era este señor. Es decir vemos a un personaje completamente transformado de aquel que nos genero serias dudas sobre su generosa postura para con los artistas. Es posible esto? Los creyentes verán un milagro, como un acérrimo uribista decide de golpe, dar un giro de 360 grados, un verdadero salto mortal y acoger ahora las banderas de quienes defendemos la paz con justicia social. Sera un verdadero acto de arrepentimiento de aquél que decía apoyar a quienes están haciendo trizas los acuerdos paz? 

Maykel "El Osorbo" agosto del 2020

Definitivamente el ser humano esta lleno de muchas contradicciones, pero en este caso, esas contradicciones si son terriblemente sorprendentes y a mi juicio aterradoras. Amanecerá y veremos pero si sucede lo mismo, es decir nada trascendente, como ha acontecido con el artista  ruso Piotr Pavlenski gran opositor de Vlademir Putin quien en el 2012 se cosió la boca en protesta al encarcelamiento de miembros de la banda punk Pussy Riot, o con Maykel Osorbo rapero cubano disidente y critico del gobierno de "los Castro", es decir un declarado anti-comunista, quien hace pocos días se cosió igualmente la boca para exigir la liberación de varios "opositores" y cuando iba a ser interpelado por las autoridades. Bueno no exageremos en estos dos casos el asilo político es una compensación para estos osados artistas: el primero esta ahora en Francia luego de escapar con su esposa a un juicio por "violacion" que una actriz le indilga  y, el segundo aun sigue en Cuba esperando poder llegar a Espana o a Miami donde esta la fispora disidente mas grande de este gobierno, el cantante esta a punto de ser procesado por terrorismo. Y nuestro artista en Polombia?  esperamos sinceramente que no llegue a un fin ultimo, como al parecer desea llegar, al no atender el llamado de la secretaria de salud distrital, pues a todos luces a este gobierno no le importa el gran ayunador y como en el cuento de Kafka terminará muriendo de hambre, cuando ya a nadie le interese, porque si hay interés es porque se puede morir de hambre, pero si se muere de hambre, ya a quien le importa, sobre todo en un país donde morirse de hambre es el pan de cada día? El hambre del artista no es como la pintan.

Ricardo Arcos-Palma

Paris 3 de agosto del 2020.

ps: El lunes próximo siete de septiembre hay un importante Artistas en Pandemia, convocado por los Senadores Ivan Cepeda y Angela Maria Robledo. Ahí se pondrá en evidencia esta hambruna del arte, que no es nada diferente del hambre de la sociedad en general. 


Comentarios

Anónimo dijo…
Un muy buen articulo. Estoy completamente de acuerdo.

(Como critica constructiva te sugiero tener más cuidado con la redacción. Escribes un excelente contenido pero la ortografía y algunos descuidos en la redacción lo hacen opacar un poco).
Gracias por su comentario en efecto al momento de morarlo el corrector automático de lengua hizo unas extrañas correcciones. Gracias por su observación;
Anónimo dijo…
Me gusta su punto de vista. Siempre es bueno conocer el contexto, no hay obra de arte o acción perfomática sin tenerlo en cuenta a él. También le sugiero revisar tildes y otros signos de pregunta. Creo que es importante tenerlo en cuenta, pues pienso que es le resta seriedad y peso a lo que dice. :)