Vistazo Critico 153: MOVIMIENTO SOCIAL MADE IN USA. El renacer de The Black Panther Party?


MOVIMIENTO SOCIAL MADE IN USA. 
¿El renacer de The Black Panther Party? 

El pueblo estadounidense estaba aglutinado ese día 28 de agosto de 1963 cerca a la Casa Blanca en el memorial de Abraham Lincoln en Whasington. Un hombre negro rodeado de una multitud se dirige a ella con gran elocuencia; toma el micrófono bajo la ovación de esa multitud. El evento reúne a más de 230.000 personas, hombres y mujeres, blancos y negros, que han acompañado esa gran manifestación en la jornada por la defensa del Trabajo y la Libertad. Su discurso comienza de esta manera:
"Estoy contento de reunirme hoy con ustedes en la que pasará a la historia como la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestra nación. Hace un siglo, un gran americano, bajo cuya simbólica sombra nos encontramos, firmó la Proclamación de Emancipación. Este trascendental decreto llegó como un gran faro de esperanza para millones de esclavos negros y esclavas negras, que habían sido quemados en las llamas de una injusticia aniquiladora. Llegó como un amanecer dichoso para acabar con la larga noche de su cautividad. Pero cien años después, las personas negras todavía no son libres. Cien años después, la vida de las personas negras sigue todavía tristemente atenazada por los grilletes de la segregación y por las cadenas de la discriminación. Cien años después, las personas negras viven en una isla solitaria de pobreza en medio de un vasto océano de prosperidad material. Cien años después, las personas negras todavía siguen languideciendo en los rincones de la sociedad americana y se sienten como exiliadas en su propia tierra. Así que hemos venido hoy aquí a mostrar unas condiciones vergonzosas."


Durante el discurso en la movilizacion del Trabajo y la Libertad

Martin Luther King (1929-1968) hizo uno de sus discursos más memorables recordado como "I have a dream". Esas palabras y esa gran movilización había calado en los Demócratas y en particular en el Presidente John F. Kennedy quien había ya comenzado a realizar una serie de reformas en favor de las clases más desfavorecidas compuesta en buen número por negros. En noviembre de ese mismo año Kennedy es asesinado y cinco años después el lider negro materializó el sueño de toda una nación que quería dejar atrás los lastres de una nación segregacionista que aún parecía estar bajo la ideología del Ku klux Klan.
Otro líder negro está en la Columbia University en New York en una sala repleta. Es el 18 de febrero de 1965 y él entona un discurso explosivo:
"Nosotros vivimos en una era revolucionaria, y la revuelta de los Negros americanos es parte integral de la rebelión contra la opresión y el colonialismo que caracteriza esta era (...) Nosotros asistimos hoy a la rebelión general de los oprimidos contra sus opresores, de los explotados contra los explotadores". Tres días después en Harlem ante un auditorio de más de 400 personas, Malcom X (1925-1965) es asesinado.

Malcom X durante uno de sus discursos.

Tanto Luther king como Malcom X aunque el segundo es más radical, cobran fuerza gracias al movimiento universitario de los negros de los años sesenta que se materializa en 1966 con el movimiento The Black Power gracias al líder Stokely Carmichael, del grupo Student Nonviolent Coordinating Committee-SNCC. Este movimiento es absolutamente cultural hay que recordarlo y afecto por lo tanto las manifestaciones musicales, la gráfica, la moda, entre otras manifestaciones.



En los dos casos, aunque nunca se determinó los culpables intelectuales, el FBI estuvo a todas luces implicado. Y no es para menos, en los años sesenta las luchas anticoloniales como la de Vietnam y de lo pueblos de Africa, ponen en alerta a los más conservadores que aún aplicaban los ecos del macartismo que dispuso una verdadera cacería de brujas en su lucha anticomunista pero con métodos aún más violentos que el desprestigio y los montajes judiciales de orden moral y acusaciones infundadas violando el debido proceso. A esto se suma la creciente influencia de la Revolución Cubana que tenía muy preocupados a los de la extrema derecha estadounidense pues la influencia de los barbudos no solo se extendía rápidamente en "el patio trasero" (Latinoamérica), sino que tenia gran acogida en países africanos y esto obviamente no pasó desapercibido por el movimiento anticolonial y antiracista en el corazón mismo de los Estados Unidos.
Recordemos el histórico papel que desempeñó la comunidad negra de Harlem en 1960 al dar hospedaje y proteger a Fidel Castro y su comitiva cuando este iba a sesionar en la ONU. Allí el líder cubano fue visitado por el Primer Secretario del Partido Comunista Sovietico Nikita Jrushchov, el Primer Ministro de la India, Jawaharlal Nehru y el Presidente de Egipto Gawal Abdel Nasser. Pero dentro de las visitas más significativas está la de Malcom X. Por tal razón, la extrema derecha heredera del Ku Kux Klan dispone toda un estratégica influencia para mezclar anti-comunismo y racismo y el asesinato en el faro de la "democracia" se convirtió en elemento de la política de la seguridad estatal.

Fuente Gramma Cuba

Esto genera que el movimiento no violento se transforme poco a poco en un movimiento organizado y armado de defensa frente a los abuzos policiales y raciales. Nace entonces el 15 de octubre de 1966 la organización marxista-leninista The Black Panter Party impulsada por los estudiantes Bobby Sealy y Huey Newton de Berkeley, jóvenes militantes de la Revolutionary Action Mouvement. Esta franja hacia parte del SNCC pero rapidamente se distancia de la idea de la no violencia tras el asesinato de Malcom X en 1965 y de su máximo lider Martin Luther King en 1968. "La pantera (negra) es un animal salvaje que solamente ataca si es atacada. Esto quiere decir que nosotros responderemos si somos atacados". Así rezaba su manifiesto y eso fue lo que hicieron hasta que el FBI infiltrado en la organización, termina desapareciendo con el arresto de sus principales líderes y asesinato de otros. 
A Malcom X lo asesinan militantes de Nation Of Islam, organización en la que también militaba el líder negro. Lo que argumentaron dos de los asesinos, es que el portavoz de la organización dejaba la búsqueda espiritual por el lucha comunista. Así el crimen quedo en el olvido y solamente hasta el 2019 se volvió a activar el caso. Pero además de una organización de defensa, los militantes del Black Panther Party desarrollaban un trabajo comunitario de base muy importante en las zonas donde imperaba el tercer mundo en el corazón del capitalismo y la tierra de la libertad, convertidos en verdaderos cinturones de miseria que con el tiempo terminarían por estallar.




Hoy como ayer y quizá peor.

El 29 de mayo de este año, en la cadena CNN escuchamos a un personaje vestido de negro, camisa blanca y corbata, igual que esos lideres carismáticos de los que hemos hablado. Es entrevistado por Anderson Cooper, respecto al movimiento social que ha logrado encerrar a Trump en la Casa Blanca y, liderado en particular por el pueblo negro tras el asesinato de George Floyd por parte de la policía. Ese personaje es el profesor de filosofía de Harvard y activista Cornel West, a quien tuve la fortuna de conocer en el 2004 gracias a mis colegas Stephanne Douiller y Patrice Vermerem durante el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa en la Université de Paris VIII. West dice con tono vehemente ante la televisión:
"Yo pienso que a lo que nosotros asistimos en América es al fracaso de una experiencia social (...) Lo que quiero decir, es que la historia de los Negros desde 200 años y más en América está soportada sobre el fracaso de los Estados Unidos. Su economía capitalista no pudo producir ni ofrecer de manera efectiva lo que las gentes necesitan para vivir un vida decente. El Estado-Nación, su sistema de justicia penal, su sistema jurídico no podía asegurar la protección de los derechos y las libertades. Y ahora, nuestra cultura, por supuesto, está supremamente regida por el mercado -todo está a la venta, todo el mundo está a la venta - que ella no puede proporcionar el tipo de alimento necesario al alma, para darle un sentido y un objetivo." (el subrayado es mío).




Tal fracaso social según West se traduce en una falsa ilusión de emancipación y libertad, en la cual la clase trabajadora recicla una nueva esclavitud acentuada por la precarización laboral, que no asegura ni la seguridad social ni el disfrute de una pensión al final de la vida activa laboral; puesto que el principio solidario basado en un eficiente y justo sistema de recaudo de impuestos (los más ricos por obvias razones deberían pagar más impuestos), esta cada vez mas está mandado a recoger dentro de las políticas neoliberales del capitalismo salvaje. West continúa:
"Pero la cuestión es que nosotros debemos luchar (...) Incluso en un momento donde nosotros constatamos una experiencia social fracasada, debemos luchar. Nosotros debemos crear una coalición antifascista contra lo que pasa en la Casa Blanca y en el Partido Republicano. Y debemos decir la verdad sobre la aptitup y las acciones pusilánimes, cobardes, que vemos con mucha frecuencia en el ala neoliberal del Partido Demócrata. Y debemos asumir una pustura autocrítica en lo que concierne las normas morales y espirituales más elevadas de Martin Luther King y de Fanny Lou Hammer (1917-1977 militante de los derechos cívicos, oradora popular que tuvo un gran impacto) y Ella Baker (1903-1986, una de las grandes figuras del movimiento por los derechos civicos). Pues, nosotros debemos este trabajo en el alma de la familia del hermano George Floyd. (Propósitos tomados del artículo publicado en el sitio de Common Dreams, el 30 mayo del 2020; traducción libre realizada por quien escribe este artículo.)


En efecto West recuerda que incluso el legado de estos grandes militantes hombres y mujeres ha sido pervertido por los mismos negros que cuando asumieron el reto de gobernar, nunca realizaron el cambio estructural, por ejemplo, cuando Obama fue Presidente, pues tanto el partido Republicano absolutamente fascista, como el Demócrata neoliberal, han contribuido a ese fracaso social que hoy tiene en las calles al ejército para controlar el « anarquismo profesional » del que habla Trump. Varios de esos mismos negros prefirieron proteger al amo pues no son "negros del campo" sino "negros de la casa" y viven y mueren por el amo, tal y como lo dijo Malcom X:
¿Qué tal si esta situación hubiese acontecido en Venezuela? Ya esos mismos medios de comunicación complices del fracaso del golpe de Estado contra Venezuela estan regando el rumor que lo que acontece en USA es fruto del Castrochavismo. Y bueno viendo el vínculo histórico de las luchas sociales con Castro y luego con Chávez quien regaló gaz en Harlem en un invierno rudo, no es tan desatinada esta idea. La gente quizá si desea un Castro y un Chávez en vez de un Trump hijo por demás de uno de los militantes del Ku Klux Klan.     

Movimiento social Made in USA

El movimiento social Made in USA está al orden del dia y ya se propaga en Londres, Berlín y París. Por ejemplo en esta última ciudad, el miércoles 4 de junio reunió a más de 20.000 personas delante de la TGI para manifestar contra la violencia policial y clamando justicia por Adama Traoré asesinado hace cuatro años luego de ser interpelado y llevado a una comisaría. Esto no es nuevo y está enmarcado dentro de un contexto político a escala continental de ese despertar social de los últimos años, que como lo constatamos en un diálogo que tuvimos ayer con mi colega Oscar Guardiola-Rivera se reactiva en Chile, pasando por Ecuador y Colombia hoy en Brasil y que se conecta con el movimiento de la Noche de Pie y los Gillets Jaunes de Francia. Existe algo que les une a todos y es la lucha contra el neoliberalismo, pues en realidad lo que está aquí en el escenario es un una verdadera lucha de clases, entre los desposeídos, lo clase trabajadora precarizada, que además de pagar impuestos debe consumir la porquería que les es destinada.
Si hay algo positivo de la crisis del COVID-19, y como lo anoté en mi artículo publicado en Rebelion, es un modelo que ha sido puesto en jaque, un modelo cultural y político. El virus como todos los virus mata, pero este especialmente mata a los más desfavorecidos que no tienen acceso a un sistema de salud digno y cada vez más deficiente por las leyes del mercado. En Colombia por ejemplo la nefasta ley 100 que que ha hecho de la salud un verdadero negocio administrado por las EPS o en España donde la crisis de Sanidad, causó un buen número de muertes. Y ni hablar del caso noerteamericano donde las primeras víctimas fueron los afroamericanos. Y no es que el blanco sea más fuerte o resistente al virus, es que tiene en la mayoría de las veces más dinero que le permite aislarse confortablemente en sus propiedades fuera de las zonas de contagio.
El movimiento social se activa una vez más y esta vez tendrá consecuencias, pues la gente ya está cansada. En Colombia para sancionar a un gobierno corrupto, narco y paramilitar, en Chile para recordarle a Piñera que Chile despertó, en Brasil para frenar al fascista de Bolsonaro y en Francia para recordale a Macron que el pueblo es el que manda.
Para terminar, recordemos este poema escrito en los años treinta (cuando el padre del Presidente Donald Trump militaba en el Ku Klux Klan) por el comunista Abel Meeropol e interpretado y vuelto célebre por la cantante Billy Holliday « Frutos Extraños », que habla de la ahorcamiento tras el linchamiento de dos negros cuyos cuerpos colgaban de un árbol ante los ojos maravillados de una multitud (de blancos).



STRANGES FRUITS / FRUTOS EXTRAÑOS.
 
Los árboles del Sur tienen frutos extraños.
Sangre en las hojas y sangre en las raíces.
Cuerpos negros balanceándose con la brisa del sur.
Extraños frutos colgando de los álamos.

Una escena pastoral del Sur galante,
los ojos fuera de sus cuencas y la boca torcida,
aroma de las magnolias, dulce y fresco,
entonces, el repentino olor a carne quemada.

Lo que hay aquí es un fruto para que lo arranquen los cuervos,
para que lo empape la lluvia,
para que lo zarandee el viento
para que el sol lo pudra
para que gotee de los árboles.
Lo que hay aquí es un cultivo extraño y amargo.
...................................................

Southern trees bear a strange fruit
Blood on the leaves and blood at the root
Black bodies swinging in the southern breeze
Strange fruit hanging from the poplar trees

Pastoral scene of the gallant South
The bulging eyes and the twisted mouth
Scent of magnolia, sweet and fresh
Then the sudden smell of burning flesh

Here is a fruit for the crows to pluck
For the rain to gather, for the wind to suck
For the sun to rot, for the tree to drop
Here is a strange and bitter crop

Ricardo Arcos-Palma
Paris 2-4 de junio del 2020.


Comentarios

Elena Sánchez dijo…
Me parece que es importante reflexionar sobre lo que sucedió en el Brasil. Por un lado es verdad que las políticas sociales de los gobiernos del PT fueron financiadas sobre todo con impuestos regresivos (tipo IVA). Esto acabó pesando sobre la clase media y enfrentándola a los "asistidos" (aunque podríamos preguntar por qué la clase media suele enojarse más fácilmente con los pobres que con el gran capital que, como en Colombia, paga pocos impuestos). La especulación inmobiliaria fue otro problema que no se logró controlar en ciudades como são Paolo o Río de Janeiro. Esto de nuevo pesó sobre la clase media, sobretodo aquella vulnerable que el mismo Lula había sacado de la pobreza (lo que explica que una parte se haya enojado con el PT sintiéndose asfixiada). Sin embargo me parece evidente que los grandes capitales entendieron que las identidades coloniales seguían en pie (como dijo Mujica sobre los gobiernos de izquierda en Sur-América: transformamos a los pobres en consumidores pero no en ciudadanos) y que entonces poner a un títere facho podía ser una solución para retomar el poder (obviamente acompañando la operación con una campaña de desprestigio acusando al PT de corrupción, pero cabe notar que esta no sirvió para darle popularidad a los partidos de centro-derecha neo-liberales). Me parece apropiado entonces hablar de un inconsciente colonial-capitalista como lo hace Rolnik o si se quiere de un sentido común colonial-capitalista que sigue siendo hegemónico en América Latina.