UN CULO QUE MONOLOGA O DE CÓMO EL DIABLO TIENE VOZ PROPIA.
A propósito del premio a Nadia Granados.
“El pornograma no es solamente la huella
escrita de una práctica erótica,
ni tampoco el producto del recorte de
esta práctica, tratada como una
gramática de lugares y operaciones; es
por una nueva química del texto,
la fusión (como bajo el efecto de una
temperatura ardiente) del discurso
del cuerpo (“Heme aquí toda desnuda,
dice Eugenia a sus profesores:
diserten sobre mí todo lo que quieran”),
de suerte que, alcanzado este punto,
la escritura sea lo que regla el
intercambio del Logos y de Eros, y que sea
posible de hablar de lo erótico en
grameriano y del lenguaje en pornógrafo.”
Roland Barthes.
Los
premios son odiosos he pensado desde siempre, pues no siempre se premia lo que
realmente merece ser premiado. Pero desde que supe del III Premio Bienal de
Artes Plásticas y Visuales otorgado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño a
Nadia Granados por su obra “Con el diablo
adentro. Monólogo del culo” (2013-2014) y a Mario Opazo por su obra “Soporte” (2014), estuve de acuerdo con
él. En ese sentido no hubo sorpresas. Quizá el jurado pasó por alto la obra de
Eduard Moreno que si mereció al menos una mención, pues su obra fue una de las
mejores de la muestra junto con las dos que acabo de nombrar. Al ignorar a
Moreno el jurado pasó por alto una de las obras más contundentes de estos
tiempos que muy pocos han podido ver.
Los
otros participantes si bien hicieron un esfuerzo por estar a la altura de estos
tres que he nombrado, no lograron despertar mi interés, por lo tanto no haré
alusión a ellos en este vistazo crítico. Pero bueno al menos los dos premios
fueron bien otorgados y un bravo al jurado conformado por Carolina Ponce de
León, Víctor Manuel Rodríguez y Natalia Gutiérrez. Si bien la obra de Opazo me
suscita muchas reflexiones, que aquí no abordaré, solo me centraré entonces, en
la obra de Nadia Granados, pues merece un análisis más profundo más allá de la
coyuntura del premio.
Esta
obra se mueve dentro la tensión entre pornografía y denuncia política y se
enmarca dentro de una obra que comenzó hace un par de años titulada “El cabaret de la Fulminante”. La
Fulminante Roja es un alter-ego de Nadia quien se convierte en una verdadera
porno-anarquista. El panfleto es la esencia de su obra que deviene un vector de
denuncia y el cuerpo un lugar de “discusión pública”. La sensualidad la
seducción del cuerpo femenino contrasta con un discurso político donde la
actualidad nacional y el papel de la mujer en una sociedad machista se ve
cuestionada sin piedad.
El Cabaret de la Fulminante Roja. Barcelona 2013.
Esta
vez ella se sienta frente a su computador y se pone la peluca rubia que es tan
característica de la Fulminante y comienza un diálogo a través de la webcam : “¿Qué mira?” Es la palabra traducida de
su glosolalia. Y Sigue “¿Qué cosa más
misteriosa con las tetas. Que hay que mantenerlas ocultas. Que llamen a la
policía” Luego este diálogo con su computador el cual es proyectado en
grande en la sala de exposición se centra en su sexo y de golpe el acto privado
del pornógrafo se convierte en una acto colectivo. Luego ella se para, cámara de video en mano y comienza bailar y
simular el canto popular “Mía” de Eddie Santiago. Su rostro es proyectado en la
pantalla y de golpe la artista deviene un él. En esta especie de travestismo
vemos como la sexualidad se desdobla insistiendo en la idea de la posesión de
la mujer como bien de consumo. Mientras vemos su rostro entonando la melodía,
ella de espaldas contonea sus caderas. Y después se interrumpe de nuevo la
melodía y el monologo del culo comienza su parlamento una vez más.
La
acción se alterna entre estos tres momentos: baile con ese otro que es ella
misma y al fondo “Mía”, monologo del culo y diálogo a través de la webcam; la
acción termina con una serie de frases que dan paso del juego de seducción a la
denuncia pública: la artista sigue mirando la webcam mientras se toca sus
senos, su sexo y enuncia frases como esta:
“…Pequeño hombrecito
feliz de tus cadenas. Pequeño hombrecito feliz de comer tierra y mierda.
Mierdófago. Siguiendo como borregos a verdugos y rateros. Muchos merecen nadar
en mierda…. Estoy dispuesta a todo.. carne, carne, carne. Estamos en el negocio
de la carne. Kilos de carne. Carne con huesos. La carne inanimada sin vida.
Pedazos de cuerpos sumergidos en aguas profundas…”
Dos
cortinas rojas desplegadas desde el techo hacia las paredes laterales, acentúan
la idea del cabaret, contienen la acción y el público que hace ya parte de esta
obra. Con el diablo adentro, deja que el culo en esta ocasión no sirva para
sentarse, ni para despertar deseo, ni para cagar, ni para dejar escapar
flatulencias, ni para ser sodomizado… ahora ese culo, silenciado por mucho
tiempo o reducido a producir flatulencias como única expresión del cuerpo
erotizado se ha atrevido a decir: “tenemos el diablo adentro”, convirtiendo al
cuerpo como diría Roland Barthes, a propósito de Pierre Klossowski y de Sade,
en un verdadero pornograma. Tener el
diablo adentro, tal como lo muestra Esther Cohen en su libro “Con el diablo en el cuerpo. Filósofos y
brujas en el Renacimiento” (2003), si bien creó una distancia entre el
cuerpo deseante de las libertinas y las restricciones del catolicismo en los
inicios de la modernidad, en la actualidad por fortuna a esas brujas ya no se
las quema en la hoguera pública, ahora se las premia. Bueno el odiado inquisidor el Procurador Ordoñez llega a ser presidente del país del Sagrado
Corazón de Jesús, las cosas pueden cambiar. Pero mientras tanto la obra de
Nadia Granados, ya hace parte de la historia del arte (político) colombiano. Y
esta obra, una de las mejores que he visto este años, el público mexicano podrá disfrutarla dentro del marco de la
exposición colectiva Corpus Delicti
curada por mí para el ExTeresa Arte Actual, junto a obras de los artistas, José
Orlando Salgado, Germán Arrubla, Fernando Pertuz, Eduard Moreno, Leonardo Ramos,
Carlos Castro e Iván Argote.
Ricardo Arcos-Palma.
Bogotá. 21 de septiembre.
para ver el video pinche aquí: https://vimeo.com/102641720
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