DIOSCÓRIDES PÉREZ: ARTE, CUERPO Y MISTICISMO.
Pocos
son los artistas a quienes se les puede llamar Maestros, no porque hayan
logrado obtener un diploma de artistas, sino porque en verdad son verdaderos
artistas. Este es el caso de el Maestro Dioscórides Pérez, artista, docente,
curandero de males del espíritu a través de la sonrisa que siempre deja
entrever entre sus espesos bigotes y largas barbas, lector del Tarot Chino,
gran dibujante y grabador, escritor de historias reales e imaginarias que salen
de sus dibujos y grabados, cabalgante consumado en su maquinita de pedalear,
asiduo y dominguero peregrino de a pie al Cerro de Monserrate, recibidor del
sol en mañanas húmedas como las de la Sabana de Bogotá cuando practica el
Taichí, gran masajeador (dicen ellas), hombre de teatro, y más recientemente
accionista y performista.
Fotos: Archivo Arcos-Palma.
Precisamente
a esto último me referiré en este vistazo crítico, donde el Maestro participó
en el evento HABITacción organizado por los artistas Gustavo Villa y Adrián
Gómez en la galería Santa Fe con el patrocinio de IDARTES. Durante su acción que percibí intermitentemente durante el día de la
inauguración, le veíamos acompañado de una mujer vestida de negro, con un vestido que generalmente el artista usa para sus acciones. Dioscórides
vestido también de negro con una gran falda blanca, comenzó a realizar una serie de
dibujos, que según él mismo cuenta, representan a la serpiente de agua del
nuevo año Chino. Por esta época el Dragón dejaba su paso a la Serpiente para
comenzar el año nuevo. Con estos dibujos el artista pretendió conjurar el nuevo
año, para augurar salud y fortuna espiritual a los asistentes.
Fotos: Archivo Arcos-Palma.
Tras un trabajo de respiración donde el cuerpo logra llegar a un estado de concentración necesario para emprender la acción a través de una danza Butoh, el artista comienza a intervenir el papel que esta en el suelo realizando una serie de trazos con tinta china que quedan como testimonios de esa danza.
Esta
acción que se prolongó durante los días en que el artista habitó la sede de la
Galería Santa Fe, contó también con la participación de dos voluntarias quienes
respondieron el llamado del artista trayendo consigo varios botones de colores.
Dioscórides luego de un sueño donde veía a su madre y sus hermanas pegando con
él botones a unas camisas confeccionadas a los obreros, pensó integrar ese
sueño y rendir un homenaje a esa mujer que decidió asumir ese trabajo. Los
botones llevados por las dos voluntarias se pegaron en la falda que vestía el artista.
Durante
el tiempo en que el artista residió en el espacio de HABITacción, encontró
numerosos visitantes a quienes les leía el Tarot y les deba talismanes que él
mismo confeccionaba para la buena suerte.
Fotos: Archivo Arcos-Palma.
Sus
acciones performáticas que puedo catalogar sin temor alguno de acciones
curativas, están enraizadas en un cierto misticismo que mezcla las creencias
religiosas orientales y amerindias, donde quien entre en contacto con la obra
no puede permanecer indiferente y sale de una u otra manera transformado. Estas
obras siempre tienen algo de espectacular, de teatral; lejos de ser esto un
problema, es una verdadera virtud.
Foto: Archivo Arcos-Palma.
Dioscórides
Pérez es sin duda un artista con una gran obra que es ya tiempo de comenzar a
analizar y situarla en la historia del arte colombiano por su gran valor y
apuesta estética consolidada a lo largo de más de cuarenta años.
Ricardo
Arcos-Palma.
Bogotá,
Febrero 23 del 2013.
Vistazo Crítico en diálogo con Dioscórides Pérez:
...................................................................
Acción de Dioscórides Pérez publicado por IDARTES. (las alteraciones y fallas del sonido e imagen son de origen); ver el siguiente link:
Acción de Dioscórides Pérez publicado por IDARTES. (las alteraciones y fallas del sonido e imagen son de origen); ver el siguiente link:
Comentarios