sábado, febrero 23, 2013

Vistazo Crítico 112: Dioscórides Pérez: Arte, Cuerpo y Misticismo.



DIOSCÓRIDES PÉREZ: ARTE, CUERPO Y MISTICISMO.

Pocos son los artistas a quienes se les puede llamar Maestros, no porque hayan logrado obtener un diploma de artistas, sino porque en verdad son verdaderos artistas. Este es el caso de el Maestro Dioscórides Pérez, artista, docente, curandero de males del espíritu a través de la sonrisa que siempre deja entrever entre sus espesos bigotes y largas barbas, lector del Tarot Chino, gran dibujante y grabador, escritor de historias reales e imaginarias que salen de sus dibujos y grabados, cabalgante consumado en su maquinita de pedalear, asiduo y dominguero peregrino de a pie al Cerro de Monserrate, recibidor del sol en mañanas húmedas como las de la Sabana de Bogotá cuando practica el Taichí, gran masajeador (dicen ellas), hombre de teatro, y más recientemente accionista y performista.

               
Fotos: Archivo Arcos-Palma.

Precisamente a esto último me referiré en este vistazo crítico, donde el Maestro participó en el evento HABITacción organizado por los artistas Gustavo Villa y Adrián Gómez en la galería Santa Fe con el patrocinio de IDARTES. Durante su acción que percibí intermitentemente durante el día de la inauguración, le veíamos acompañado de una mujer vestida de negro, con un  vestido que generalmente el artista usa para sus acciones. Dioscórides vestido también de negro con una gran falda blanca, comenzó a realizar una serie de dibujos, que según él mismo cuenta, representan a la serpiente de agua del nuevo año Chino. Por esta época el Dragón dejaba su paso a la Serpiente para comenzar el año nuevo. Con estos dibujos el artista pretendió conjurar el nuevo año, para augurar salud y fortuna espiritual a los asistentes.

 
Fotos: Archivo Arcos-Palma.

Tras un trabajo de respiración donde el cuerpo logra llegar a un estado de concentración necesario para emprender la acción a través de una danza Butoh, el artista comienza a intervenir el papel que esta en el suelo realizando una serie de trazos con tinta china que quedan como testimonios de esa danza.

Esta acción que se prolongó durante los días en que el artista habitó la sede de la Galería Santa Fe, contó también con la participación de dos voluntarias quienes respondieron el llamado del artista trayendo consigo varios botones de colores. Dioscórides luego de un sueño donde veía a su madre y sus hermanas pegando con él botones a unas camisas confeccionadas a los obreros, pensó integrar ese sueño y rendir un homenaje a esa mujer que decidió asumir ese trabajo. Los botones llevados por las dos voluntarias se pegaron en la falda que vestía el artista.

Durante el tiempo en que el artista residió en el espacio de HABITacción, encontró numerosos visitantes a quienes les leía el Tarot y les deba talismanes que él mismo confeccionaba para la buena suerte.


 
Fotos: Archivo Arcos-Palma.

Sus acciones performáticas que puedo catalogar sin temor alguno de acciones curativas, están enraizadas en un cierto misticismo que mezcla las creencias religiosas orientales y amerindias, donde quien entre en contacto con la obra no puede permanecer indiferente y sale de una u otra manera transformado. Estas obras siempre tienen algo de espectacular, de teatral; lejos de ser esto un problema, es una verdadera virtud.

 
Foto: Archivo Arcos-Palma.

Dioscórides Pérez es sin duda un artista con una gran obra que es ya tiempo de comenzar a analizar y situarla en la historia del arte colombiano por su gran valor y apuesta estética consolidada a lo largo de más de cuarenta años.

Ricardo Arcos-Palma.
Bogotá, Febrero 23 del 2013.

Vistazo Crítico en diálogo con Dioscórides Pérez: 


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Acción de Dioscórides Pérez publicado por IDARTES. (las alteraciones y fallas del sonido e imagen son de origen); ver el siguiente link:

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Ricardo, gracias por aplicar tu Vistazo Critico sobre mi acción Talismán dragón-serpiente en el inquilinato de HABITaccion. Entiendo que durante la nutrida asistencia a la inauguración de este inquilinato, abierto al público con asado de vaca y papa sudada, donde realicé una danza oracular, se abrió un “prostíbulo” barato, hubo una explosión de crispetas, se evidenciaron las micciones de una coleccionista de orines, y la bitácora fue escrita a lápiz sobre las paredes, algunos detalles se perdieron y otros se confundieron, tal como pasó con la ropa lavada y tendida en el hall, que resultó en cuerpo ajeno, y muchos juguetes terminaron en casa de los asistentes. Por eso hay que revisar las menciones oraculares, pues, aunque tiré algunas cartas del tarot, mi performance estuvo marcado por el I ching, tanto como las acciones de los demás. El talismán fue generado por los movimientos butoh de Claudia Rocío Rodríguez Rincón, en empatía con mis gestos del taichí y los trazos de la caligrafía china, que desde el vacío devinieron en Fu, imágenes de encantamiento.

Unknown dijo...

Hola Ricardo, gracias por aplicar tu Vistazo Critico sobre mi acción Talismán dragón-serpiente en el inquilinato de HABITaccion. Entiendo que durante la nutrida asistencia a la inauguración de este inquilinato, abierto al público con asado de vaca y papa sudada, donde realicé una danza oracular, se abrió un “prostíbulo” barato, hubo una explosión de crispetas, se evidenciaron las micciones de una coleccionista de orines, y la bitácora fue escrita a lápiz sobre las paredes, algunos detalles se perdieron y otros se confundieron, tal como pasó con la ropa lavada y tendida en el hall, que resultó en cuerpo ajeno, y muchos juguetes terminaron en casa de los asistentes. Por eso hay que revisar las menciones oraculares, pues, aunque tiré algunas cartas del tarot, mi performance estuvo marcado por el I ching, tanto como las acciones de los demás. El talismán fue generado por los movimientos butoh de Claudia Rocío Rodríguez Rincón, en empatía con mis gestos del taichí y los trazos de la caligrafía china, que desde el vacío devinieron en Fu, imágenes de encantamiento.

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