ESTRATEGIA COMERCIAL DE ARCADIA PUBLICITA
TEXTO TENDENCIOSO
CONTRA ORLAN.
La
Revista ARCADIA, como buena parte de los medios de masa informativos, enterados
de la llegada de ORLAN a Colombia, realizan una estrategia comercial (propia de
estos medios), para publicitar un texto mal escrito y tendencioso de Carlos
Granés, lleno de lugares comunes y sin mayor conocimiento de la obra de esta
artista francesa considerada por la crítica de arte internacional como una de
las cien más importantes del siglo XX. La revista insiste que en algunos
lugares de distribución como Carrefour y Panamericana, le vetaron la última
edición. Sin embargo yo ayer compré un ejemplar de la revista en Carulla, donde
al parecer a nadie, le molestó la teta al aire que exhibe la artista en su
obra “El drapeado-El Barroco #2” (1983). Qué buena estrategia comercial señores
de ARCADIA ¡Bravo¡. Sin duda venderán
muchos ejemplares.
Pero
volviendo al texto de Granés, que es lo que me interesa, titulado “La última experiencia pornográfica”, hay
tantas imprecisiones en su texto como aquella cuando afirma que la artista fue “rebautizada
como Orlan a los quince años”. Si el autor se hubiese tomado la molestia de
leer algunas de las cientos de entrevistas que la artista ha concedido a
personajes como Pierre Restany, Paul Virilio y Nicolas Bourriaud por no citar
sino tres personajes importantes de la escena artística internacional, sabría
de sobra el origen del nombre de la artista francesa que entre otras se escribe
en mayúsculas.
Otra
de las imprecisiones tomada sin duda de las revistas people tipo ARCADIA, afirma que “una vez se operó la boca para
parecerse a la Europa de François Boucher; en otra ocasión se abrió el mentón
para quedar como la Venus de Boticelli; y luego se puso unos turupes en la
frente para parecerse a la Mona Lisa de Leonardo.” Esto es absolutamente falso,
pues la artista precisamente critica los modelos de belleza que han marcado la
historia del arte y los impuestos por la sociedad de consumo. Basta con leer a
la artista para darse cuenta de ello.
De
otra parte, Granés parece haberse quedado en los años noventa de la producción
de la artista, quien desde entonces ha estado muy activa y trabajando
intensamente como por ejemplo en su obra más reciente « El Manto del Arlequín » donde la
artista trabaja en colaboración con un grupo de artistas australianos del grupo SymbioticA y un teórico del biotech art Jens Hauser. En esta obra
fragmentos de su piel y de sus células han sido puestas en cultivo en un
laboratorio especializado de la
Universidad de Perth. Esta obra podrá verse en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, en el Museo de Antioquia y en un evento académico en la Facultad de
Artes ASAB de la Universidad Distrital la próxima semana.
Lo
único que rescato del texto de Granél es le concepto de pronógrafo; pero no en
el sentido en que él lo utiliza sino en el sentido esencial en que la teoría
crítica como la de Gilles Deleuze lo conceptualiza, para referirse a Pierre
Klossowski y a Sade, quienes hacen parte de esa ilustre estirpe de pronógrafos
donde están incluidos George Bataille, Maurice Blanchot, Pierre Paolo Pasolini
entre otros. En este sentido, ORLAN sí es una verdadera pornógrafa.
Resta
invitarlos al encuentro con la artista el próximo miércoles 30 de mayo en el
auditorio Rogelio Salmona del Centro Cultural Gabriel García Marquez en Bogotá,
en Cartagena el lunes 4 de mayo y en Medellin el 7 de junio. De tales encuentros con la artista y con su obra (que se expone por primera vez en Colombia y en América Latina en su conjunto), se espera que el mundo del arte local y el público en general puedan conocer una de las obras más trascendentes de esta época.
Ricardo
Arcos-Palma.
Curador
de la obra de ORLAN para América Latina.
Bogotá
26 de mayo del 2012.
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