sábado, mayo 26, 2012

Vistazo Crítico 105: ESTRATEGIA COMERCIAL DE ARCADIA PUBLICITA TEXTO TENDENCIOSO CONTRA ORLAN.



ESTRATEGIA COMERCIAL DE ARCADIA PUBLICITA 
TEXTO TENDENCIOSO CONTRA ORLAN.

La Revista ARCADIA, como buena parte de los medios de masa informativos, enterados de la llegada de ORLAN a Colombia, realizan una estrategia comercial (propia de estos medios), para publicitar un texto mal escrito y tendencioso de Carlos Granés, lleno de lugares comunes y sin mayor conocimiento de la obra de esta artista francesa considerada por la crítica de arte internacional como una de las cien más importantes del siglo XX. La revista insiste que en algunos lugares de distribución como Carrefour y Panamericana, le vetaron la última edición. Sin embargo yo ayer compré un ejemplar de la revista en Carulla, donde al parecer a nadie, le molestó la teta al aire que exhibe la artista en su obra “El drapeado-El Barroco #2” (1983). Qué buena estrategia comercial señores de ARCADIA ¡Bravo¡. Sin duda  venderán muchos ejemplares.
Pero volviendo al texto de Granés, que es lo que me interesa, titulado “La última experiencia pornográfica”, hay tantas imprecisiones en su texto como aquella cuando afirma que la artista fue “rebautizada como Orlan a los quince años”. Si el autor se hubiese tomado la molestia de leer algunas de las cientos de entrevistas que la artista ha concedido a personajes como Pierre Restany, Paul Virilio y Nicolas Bourriaud por no citar sino tres personajes importantes de la escena artística internacional, sabría de sobra el origen del nombre de la artista francesa que entre otras se escribe en mayúsculas.
Otra de las imprecisiones tomada sin duda de las revistas people tipo ARCADIA, afirma que “una vez se operó la boca para parecerse a la Europa de François Boucher; en otra ocasión se abrió el mentón para quedar como la Venus de Boticelli; y luego se puso unos turupes en la frente para parecerse a la Mona Lisa de Leonardo.” Esto es absolutamente falso, pues la artista precisamente critica los modelos de belleza que han marcado la historia del arte y los impuestos por la sociedad de consumo. Basta con leer a la artista para darse cuenta de ello.
De otra parte, Granés parece haberse quedado en los años noventa de la producción de la artista, quien desde entonces ha estado muy activa y trabajando intensamente como por ejemplo en su obra más reciente « El Manto del Arlequín » donde la artista trabaja en colaboración con un grupo de artistas australianos del grupo SymbioticA y un teórico del  biotech art Jens Hauser. En esta obra fragmentos de su piel y de sus células han sido puestas en cultivo en un laboratorio especializado de  la Universidad de Perth. Esta obra podrá verse en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, en el Museo de Antioquia y en un evento académico en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital la próxima semana.
Lo único que rescato del texto de Granél es le concepto de pronógrafo; pero no en el sentido en que él lo utiliza sino en el sentido esencial en que la teoría crítica como la de Gilles Deleuze lo conceptualiza, para referirse a Pierre Klossowski y a Sade, quienes hacen parte de esa ilustre estirpe de pronógrafos donde están incluidos George Bataille, Maurice Blanchot, Pierre Paolo Pasolini entre otros. En este sentido, ORLAN sí es una verdadera pornógrafa.
Resta invitarlos al encuentro con la artista el próximo miércoles 30 de mayo en el auditorio Rogelio Salmona del Centro Cultural Gabriel García Marquez en Bogotá, en Cartagena el lunes 4 de mayo y en Medellin el 7 de junio. De tales encuentros con la artista y con su obra (que se expone por primera vez en Colombia y en América Latina en su conjunto), se espera que el mundo del arte local y el público en general puedan conocer una de las obras más trascendentes de esta época. 

Ricardo Arcos-Palma.
Curador de la obra de ORLAN para América Latina.
Bogotá 26 de mayo del 2012.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con el articulo, verdaderamente es triste que un escritor publicado sea una muestra de mediocridad tan evidente y mas aun en aspectos culturales tan valiosos que pocas veces se dan en Colombia. Triste la tergiversación de el concepto pornografía pero lo que verdaderamente me irrito fue la sola sugestión de que el trabajo se fundara o se concibiera como un "ridículo narcisismo", eso puede contaminar la visión de un lector no conocedor que antes de enfrentarse a la obra tenga antes un primer encuentro con este tipo de publicaciones. Y la supuesta censura es un absurdo por que creo que gracias a revistas como don juan o soho ver pezones es una cuestión de todos los días cuando se hace cualquier compra en el supermercado...

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