Vistazo Crítico Transversal 6.


Vistazo Crítico Transversal 6:
Conéctate y anda: Stelarc y la multipresencia
La cabeza protésica de Stelarc y la (ir)realidad de las ciberpresencias

Por: Ramiro Camelo*

"El hombre se ha convertido en un Dios protésico. Cuando se coloca todos sus órganos artificiales es realmente magnífico; pero esos órganos no son naturales y algunas veces le causan problemas".
Sigmund Freud, La civilización y sus descontentos (1)
"Ya no tiene sentido considerar el cuerpo como receptáculo del espíritu o del vínculo social, hay que verlo más bien como una estructura por controlar y modificar. El cuerpo no como sujeto sino como objeto, NO COMO OBJETO DE DESEO SINO COMO OBJETO DE DISEÑO"
Stelarc

El performer australiano Stelarc (versión corta de su nombre real Stelios Arcadiou) es desde ya hace mucho tiempo el más conocido artista del arte cibernético y el body-art. Sus performances-experimentos han sido el punto de inicio y encuentro de profundos análisis entre las complejas y acaso inéditas relaciones, interacciones e interfaces entre hombre, tecnología e inteligencia artificial. En su extensa trayectoria el ha hecho coincidir técnicas, conceptos y aplicaciones relativas a diversas disciplinas científicas y adelantos tecnológicos: cibernética, biotecnología, robótica, nanotecnología, realidad virtual, teoría ciberpunk y de los sistemas inteligentes.
Una profunda noción de tecno-evolución del cuerpo humano yace bajo todo el trabajo performatico y teórico de Stelarc. Concebir un cuerpo que extienda sus límites, que se amplifique y explote todo su potencial a partir de la técnica y la tecnología es su leit motiv. Todo su pensamiento puede condensarse en su aforismo: EL CUERPO ESTA OBSOLETO. Sus hipótesis sobre lo que debe ser un "nuevo cuerpo" sin organos que favorezca un post-humano fututo son concluyentes:
"Es difícil aguantar lo complejo, lo blando y húmedo que es el cuerpo", predice Stelarc. El cuerpo debe ser vaciado, endurecido y desidratado, eliminando toda viscera inútil, para poder ser "un receptáculo mejor para la tecnología". Su piel debe ser arrancada y sustituída, por una dermis sintética capaz de convertir la luz en elementos químicos nutritivos y de absorber a través de su poros todo el oxígeno necesario para la vida. Un sistema interno de diagnostico rápido controlaria los escasos organismos restantes, y robots microminiaturizados (nanomaquinas), colonizarian la superficie y las arterias internas para aumentar la población de bacterias, con el fin de comprobar, vigilar y proteger el cuerpo(2)".
Su ambición por alcanzar el nivel de un cuerpo post evolutivo, lo ha llevado a ser descrito como una especie de Frankenstein cyber punk, y lo coloca en el punto de mira de muchos análisis tanto reales como especulativos. "Todas las indicaciones nos llevan a él", declara John Shirley, en un ensayo que presenta a Stelarc como la realización de las aspiraciones posthumanas del ciberpunk: "Una quimera de horrores y gracias cosidos juntos, la síntesis entre la humanidad presente y la del mañana que lucha por nacer(3). Por otro lado hay opiniones más mesuradas, Edward Scheer, profesor de robótica de la Universidad de New South Wales, reconoce que los performances de Stelarc son más "retóricos" que expresivos, mientras Chris Hables Gray, un teórico americano de cultura ciber, prefiere referirse a su trabajo como "prefigurativo", en el sentido de ser especialmente prometedor(4). Stephen Jones parece decir que la tecnología adosada a Stelarc además de la obsolencia del cuerpo afecta también el concepto de identidad.
Ese "visual exceso de la tecnología" de Stelarc lo atrapa dentro de una red del ciberespacio, donde la distancia colapsa, representa el cuerpo que surge de la crísis de identidad del ser, como cuando nosotros nos adentramos en el nuevo espacio conceptual que internet nos permite(5).
A pesar de la cantidad de análisis desarrollados desde puntos de vista filosóficos o antropológicos y otras disciplinas en torno a los fundamentos y alcances de los proyectos de Stelarc, -aunque Stelarc manifiesta que respeta estos trabajos-, piensa que ellos en su mayoría pierden de vista los verdaderos objetivos que el se ha planteado, tomando demasiado al pie de la letra los resultados de sus performances o sobre dimensionándolos. Además, afirma que hay poco de filosofía y gran teória en sus escritos porque el tiene una insuficiente formación en esas areas.
Stelarc fue uno de los pioneros en la recreación de ambientes multisensoriales de alcances artísticos, conocidos hoy como multimediacos. Sus primeros trabajos en este campo datan de 1968/70 con los "Compartimientos sensoriales", escenificados en el RMIT (Royal Melbourne Institute of Technology). Estos eran espacios donde el espectador, envuelto en un casco de visión binocular, era bombardeado con explosiones de luces y sonido. Años despues comenzó sus acciones y experimentos relacionados con su propio cuerpo. Entre 1973 y 1975 Stelarc realizó filmaciones del interior de su aparato organismo con un mini-visor introducido por el tracto digestivo, adelantandose incluso a similares experimentos medicos. Las imágenes periscópicas resultantes fueron recogidas en formato de 16mm, de su estomago (14 mins), colon (16 mins) y pulmones (15 mins).
Simultaneamente comenzó sus estudios para los primeros perfomances del cuerpo amplificado. El concepto de cuerpo extendido esta soportado por conocimientos y tecnología de diversa ramas de la medicina: kinesiología, cardiología y neurología. En 1994 sus performances de cuerpo amplificado comenzaron a tener lugar. En ellos Stelarc, envuelto en una maraña de cables, y dispositivos aparecia ante el público, cada una de sus funciones vitales y movimientos eran amplificados sonoramente, a través de sintetizadores analógicos, convertidores Doppler, equipos de electrocardiograma y ralentizadores ópticos retroalimentados por diferentes tipos de sensores conectados a su cuerpo.(Veresquema)
Entre sus proyectos más conocidos cabe destacar: "la escultura en el estomago" 1993, una pequeña escultura invasiva de aleacion metálica que fue colocada dentro de su estomago por vía endoscopica, "la tercera mano",1981-94, un complejo dispositivo protésico anexado a su brazo derecho que puede ser accionado por sus señales de electrocardiograma, movimientos abdominales y los musculos de su pierna, esta mano puede realizar los movimientos motores esenciales de un brazo humano y girar hasta 290 grados sobre su eje. Finalmente, "el brazo virtual" 1992-93, llamado también "manipulador universal" es una extremidad virtual creada por imagen de computador contralado por un ciberguante (datagloves) que define la orientación y posición en espacio y tiempo real. Para Stelarc este brazo asemeja sensorialmente la experiencia del sindrome del miembro fantasma que padecen algunas personas que han perdido alguna extremidad.
Pero fue "Mover/rotar, hacia un cuerpo virtual", 1993, definitivamente uno de los experimentos más exigentes de Stelarc y consistía en la creación de cuerpo sustituto o virtual que coreografiaba exactamente todos sus movimientos físicos. El cuerpo virtual era alimentado por un sistema magnético de orientación Polhemus, un set de camaras sincronizadas proyectaban la imagen de Stelarc sobre un armazón de maniquí digitalizado y la imagen del nuevo cuerpo virtual era visualizada sobre una pantalla. Este cuerpo virtual podia ser controlado a grandes distancias y con ello Sterlac daba grandes pasos hacia la instauración de una virtualidad plena.
Más recientemente, en marzo de 2003 en el ICA (Institute of Contemporary Arts) de Londres, Stelarc presentó al público su más reciente proyecto, la cabeza protésica C.P. en adelante- (Prosthetic head) y de paso estuvo invitado a un foro sobre protésica en el cuerpo humano donde sometió este proyecto al análisis de especialistas en cibercultura. La C.P. es lo que en el area de la programación informática se conoce como un chatbot(6), un programa con el cual se puede conversar y mediante infografía y morphing ofrece una imagen animada de la cabeza de Stelarc que complementada a sus registros de voz ofrece una puesta en escena de Stelarc. La interactividad de la conversación en tiempo real se mantiene a través de un teclado standar cuando el usuario hace preguntas y el programa contesta de viva voz. C.P. tiene además características sensoriales que le permite detectar la presencia y posición de cuerpos a su alrededor, asimismo, podría eventualmente, analizar el tono de voz y la expresión para detectar el estado de animo de la persona con quien interactua.
En la presentación se hizo énfasis que tal vez la característica más importante de C.P. es su capacidad de aumentar su información autonomamente, en la medida que almacenara información tomada de las conversaciones y la organizara para expandir su rango de respuesta e interactividad. Por ello, Stelarc supone que dentro de un par de años el programa sera tan versátil y autónomo que ya no respondera de acuerdo a su original información, naturaleza e intuición, por eso, advierte, medio en serio y medio en broma, que él no se hará completamente responsable por lo que la cabeza dirá después de cierto tiempo. Por otro lado justificó el proyecto como una posibilidad de ubicuidad, en la medida que en los últimos años se ha incrementado el número de solicitudes para entrevistas y asesorias por parte de estudiantes de doctorado, que quieren hacer sus tésis sobre su trabajo y que él no puede responder a todas y cada una de ellas, de allí que propone que la C.P. responda a estas entrevistas y este en eventos a donde él no pueda estar.
Pero más allá de la idea de ubicuidad, otras motivaciones subyacen dentro del proyecto. Stelarc citaba como él habia pensado en algunas esenciales ideas de la filosofía Zen con respecto a la forma de aproximarse sensorialmente al mundo a través de la cabeza: "" Yo meditaba en las filosofía del Zen" cuando tu caminas y te mueves en el mundo tu puedes ver todo a tu alrededor, pero menos tu cabeza" en esencia, tu cabeza es un elemento con que percibes el mundo y en el que el mundo se percibe asimismo(7)." Por otro lado el señalaba que en la medida en que la cabeza es la base del mundo de los sentidos, es fundamental pensar desde ella, y hacia ella, para elaborar nuevas perspectivas sobre el concepto de lo protésico. La cabeza como elemento autonomo protesico tiene una tradicion muy rica y variada de ejemplos en la mitología y el mundo de la electromecánica(8) y se han asociado algunas veces con el arte de la ventriloquia.
Históricamente el ser humano ha empleado tres tipos de variantes para recrear lo humano desde lo inanimado. Lo corporeo (imagen y similitud), lo mecánico (movimiento y la acción) y lo electrónico (software). Por ejemplo, una de las más elementales técnicas de recreación son las usadas por el tiriritero y el ventrilocuo, quienes trabajan sobre lo corporeo para hacer que lo inanimado cobre vida mediante movimiento y habla. Los muñecos y marionetas son extensiones de sus manipuladores, sin embargo ellos intentan presentar sus creaciones como independientes al interponer una distancia por prestidigitación, entonces en sus actuaciones ellos estan conectados a sus muñecos para efectuar un mecanismo de control, más que de expresión, el artificio no es lo que el muñeco dice, es basicamente la efectividad con que simula decirlo. "incluso la posibilidad del habla ha sido en la mitologóa y algunas sagas la característica que define lo humano(9) -. En este sentido, C.P. tiene detrás de si un sofisma de ventriloquia, un nuevo tipo de ella por supuesto, respaldada por la tecnología Synod voice animation, para que su voz resuene maquinalmente, pero aquí, diferentre a la experiencia del ventrilocuo, importa más lo que dice a como lo dice.
Un diálogo digital con C.P. -además de una experiencia no muy placentera para algunos-, ya que uno puede soslayar como reconvierte palabras claves en las preguntas reconvertirlas en respuestas de enunciados simples y sintagmas. Sus respuestas revelan muy poco de lo que uno conoce de Stelarc o de lo que esperaria conocer de él a traves de una sencilla entrevista. Las respuestas ante preguntas claves que contengan nociones reveladoras de su verdadera capacidad de raciocinio como identidad, personalidad, ser, dan como resultado respuestas vacilantes, sinsentidos y hasta colapsos y reinicios automáticos del sistema que aun no tiene respuestas ante ellas, incluso, en algún momento C.P. aseguró desconocer a "alguien conocido como Stelarc". Al final, el espectador podría percibir una sensación de ambigüedad debido a la atmósfera en que se presentaba el projecto. Un salón a oscuras con una cabeza que habla flotando en el espacio, alguna semejanza, deliberada de cierto modo, con espacios mágico-circenses parecería estar dentro de todo esto. Pero vale decir que hoy ya no creemos mucho en este tipo de "magia". Una frase de Victoria Nelson, aportaria una vuelta de tuerca, acerca de este tipo de analogías "Ningún tipo de magia es lo suficientemente avanzada para no distinguirla de la tecnologia(10)".
En la charla que Stelarc mantuvo con el público en el marco del foro el abordo varios aspectos claves de su trabajo. Tal vez el más importante fue que reconocia positivamente que su trabajo performático lo ha llevado a modificar el status de su conciencia, emociones y acaso a tomar el camino buscado de post-humanización, es decir un cuerpo que se libera de vias usuales de juicio, cuando declara: "Entre más y más performances hago, percibo que menos voluntad propia tengo, ni algún tipo de conciencia en un sentido metafísico convencional(11). Algo de cierto se percibe en estas declaraciones cuando uno ve a Stelarc hablando frente al público. Sin llevar encima ninguno de sus dispositivos, como una persona, -no el performer-, uno podría notar ciertas particularidades en su lenguaje corporal. El llega a ser ciertamente "sintomaticamente performativo", es decir, tiende a ser menos real y se convierte en repetitivo, en sus palabras algunos de sus movimientos serian casi obsoletos como su credo manifiesta.
Aunque con este proyecto Stelarc recoge ese ancestral deseo de rehacerse a sí mismo en una otredad tecnologizada, en una época en que vivimos seducidos por la posibilidad de cortar-copiar-clonar, yendo de lo digital a lo real, moviéndonos entre lo real y lo simulado, asediados por un fantasma de la inteligencia artificial de lo post-humano o la humanidad de laboratorio. Pero al final, después de ver su cabeza en acción, ya parece ser que no seduce tanto como se sugería en principio. Esta inteligencia artificial no se parece mucho a la que hemos soñado, esta parece ser otro sofisma, es aquí cuando alguna opinión de Jean Baudrillard tiene absoluta validez. El afirma, "El problema con la inteligencia artificial es que no hay suficiente artificio en ella".
Se hace necesario pensar hasta donde podría llevar al ser humano ese deseo de saltar los límites del cuerpo. El filtreo con las posibilidades que la tecnología nos ofrece, para superar los límites que la piel nos impone, conlleva tras de sí muchas paradojas. Las posibilidades de expansión de los experimentos para extender, y vencer, los límites del cuerpo nos llevarian a redefinirlo. Si el movimiento de un brazo puede controlarse desde miles de kilometros gracias a la tecnología, ese brazo ya no es el mismo, un nuevo concepto de él estará acorde con la forma en que lo sentimos, y lo que puede hacer, bajo las crecientes posibilidades y leyes que la tecnología ejerce sobre él, aunque siga gobernado en su mayor parte por el cuerpo. Bajo un nuevo orden tecnológico que avanza irremediablemente, las mentalidades ludittas(12) estan siendo vencidas. Como lo asegura Stelarc, la tecnología y la información emergen como la panaceas. "Nos entregamos a la tecnología como si esto fuera una compesación por nuestros fallos geneticos. LA TECNOLOGIA ES LA PROTESIS QUE SUSTENTA EL CUERPO OBSOLETO(13)".
Proyectos como C.P. además de sus obvias impliciaciones, evidencian preguntas claves en el entorno de nuestra sociedad tecnologicamente en expansión. Como resolver el reto de convivir inteligentemente en una democracia tecnológica y globalizada de nuevo orden, en nuevos escenarios? Es acaso una nueva utopía?. Estamos pensando, es decir soñamos, con desarrollar una nuevas formas de inteligencia, pero apenas estamos discutiendo las normas éticas para asimilar la tecnología desarrollada años atrás, alimentos geneticamente modificados, clonación, trasplantes de organos de laboratorio, e incluso eutanasia.
En estos momentos y en diferentes esferas, como el arte, la ciencia, la moda, etc, se esta gestando nuevos parametros para un cuerpo de cambiantes condiciones, uno tal vez más deseable e ilimitado que el actual para habitar el creciente paisaje escenario tecnológico. Pero necesitamos más tiempo para evaluar positivamente el impacto de estos cambios de concepción sobre los contextos y el ethos de lo corporal y también un nuevo tipo de estrategia para enfrentar los posibles fantasmas que estan brotando al abrir esta caja de Pandora. Establecer unas más amplias consideraciones éticas, ideológicas, democraticas, y una nueva política de acción frente a nuevas tecnologías con respecto a nuestros cuerpos, esa es una materia aun por cursar.
Londres, Mayo del 2003.

*Ramiro Camelo es sociólogo egresado de la U. Nacional, investigador y curador independiente residente en Londres miembro del I.I.E.E.

NOTAS
[1]Citado por Witold Rybczynski, en The prosthetic god. In Taming the tiger: The struggle to control technology, New York: Viking Press. 1983
(2) Stelarc citado por Mark Dery en Velocidad de escape, la cibercultura en el final del siglo, Ediciones Siruela 1998, pag. 184
(3)Ibid., pag. 166
(4)Los ensayos de Scheer y Hables Gray se hallan en,The Cyborg experiments. The extensions of the body in the media age, ed Joanna Zylinska, Continuum, London, 2002
(5)Stephen Jones,Talking up ghosts, Volante de presentacion para el seminario:"Technologies of Magic: Ghosts and their Machines" University of New South Wales y Performance Space; Museum of Contemporary Art, Sydney. S.F.
(6)Chatbot, o chatterbot es etimologicamente la sintesis de Chat (Charla) y bot, diminutivo de Robot. Es un programa que simula una conversacion humana. Los primeros Chatbots conocidos fueron "Eliza" y "Parry" diseñados en 1965 por Josep Weizembaum en MIT, ellos simulaban ser psicoterapistas y en principio llegaron a engañar a sus pacientes haciendoles creer que estaban chateando con personas reales, Eliza Trabajaba en base a Turing test y enfoques rogerianos de psicoanalisis para convertir sencillas declaraciones del paciente en preguntas y estamentos topicos y reconocia palabras especificas para generar preguntas. Si la persona tecleaba palabras como Padre, Madre, ella enseguida preguntaba: Cuentame mas de tu familia? y ante patrones de opinión, "yo creo"", "a veces pienso"", ella preguntaba: Que le hace pensar eso?. Analisis mas precisos del funcionamiento de Elisa pueden verse en Weizembaum. J., Computer Power and human reason; W.H. Freeman, San Francisco, 1976. Otros modelos de Chatbots son usados en juegos de video, por ejemplo Tinymuds, donde el jugador puede hablar con un Chatbot mientras espera a un jugador real. Dentro de un futuro cercano sera posible que cualquier persona puede comprar programas Chatbots con fines de entretenimiento o incluso crearse un propio chatbot como lo promete la fundacion A.L.I.C.E. que esta soportando este proyecto de Stelarc en la parte tecnica.
(7) Declaración de Stelarc en el foro: Prosthetics: Technology and the human, ICA, Londres, 9 de marzo 2003.
(8) La historia de la primera cabeza parlante es reseñada por Gabi Wood en Living dolls: A magical history of the quest for mechanical life., Faber & Faber, 2002. Ella cita a Santo Tomas de Aquino, que en el siglo XIII destruyó la cabeza parlante fabricada por su maestro Alberto Magno por considelarla una herejia que amenazaba a la nocion de creacion de vida solo atribuida a Dios. Wood investiga la historia de máquinas vivientes o simulacros de ellas en el siglo XVII, comenzando con Descartes a quien se le atribuye la primera nocion de maquina viviente, se rumoro que el construyo una muñeca parlante replicada de su hija Francine que habia muerto prematuramente. Mas tarde, Jacques de Vaucanson, quien asombro a sus contemporaneos en el siglo XVIII al fabricar un flautista automaton y un pato mecanico que podia comer y defecar.
(9)Por ejemplo en la tradicción judía de Praga existe el mito del "Golem", (materia) una figura humanoide hecha de arcilla a la que el rabino Juda Leon daba vida propia para defender al gueto judío durante el siglo XVI. Posteriormente el llega a escapar del control del Rabino y gana autonomia por ello es destruido. El Golem podria hacer casi todo excepto pensar y hablar. El rabino llego a decir que si pudiera hablar seria practicamente humano. J.L Borgues escribio un poema llamado el Golem y alli sugiere que su mudez se debe a como un error del conjuro del Rabino . Tal vez hubo un error en la grafía / O en la articulación del Sacro Nombre; / A pesar de tan alta hechicería, / No aprendió a hablar el aprendiz de hombre,.
(10) Victoria Nelson aquí parafrasea e invierte el sentido de la famosa frase de Arthur C. Clarke: ?Ningun tipo de avance tecnologico es suficientemente avanzado para no distinguirlo de la magia?. Su libro: The secret life of puppets, Harvard University Press, 2002 es una excelente y detallada antologia de nuestras obsesion y fascinacion con máquinas, automatones y androides.
(11)Declaración de Stelarc en el foro citado.
(12)Segun The concise Oxford dictionary los ludittas fueron los primeros terroristas contra la tecnologia. Fue un movimiento que se desarrollo en Gran Bretaña a comienzos del siglo XIX, contrario a los avances de la revolucion Industrial .Eran grupos de hombres enmascarados que asaltaban factorias industriales, sobre todo textiles, y destruian la maquinaria. Ellos desconocian la autoridad de la monarquia inglesa y aseguraban seguir los mandatos del rey Ludd, de alli su nombre. Desde entonces comenzo a llamarse Luddita a toda persona que siente temor irracional hacia los avances tecnológicos, la nueva tecnologia y por defecto del capitalismo que promueve consumo.
(13)Stelarc "From Psycho to Cyber Strategies: Prosthetics, Robotics and Remote Existence", Cultural Values. Vol. 1, no. 2, 1997: 241-9.
STELARC EN LA WEB
Para hablar con Stelarcbot (solamente en inglés) http://prosthetichead.org/
Página oficial de Stelarc http://www.stelarc.va.com.au/
Alicebot, chatbot creado por A.L.I.C.E. AI Foundation, una de las instituciones pioneras en desarrollo de Chatbots http://www.pandorabots.com/pandora/talk?botid=f5d922d97e345aa1
volver
geovisit();

Comentarios