lunes, mayo 12, 2003

Vistazo Crítico Transversal 5.


Vistazo Critico Transversal 5:
BOVEDA Practica curativa continua por Maria José Arjona.
Curaduría de Consuelo Pabon*.
"Boveda" es un espacio que se transforma como resultado de la acción de un cuerpo en movimiento. En principio este espacio es el lugar que recibe o contiene dos elementos básicos: carbón vegetal y una escalera de madera. El carbón como materia, habla del fuego, del combustible, del pigmento utilizado para dibujar; pero también es la memoria del árbol anterior a él. Estos significados cambian y se multiplican, cuando este (el carbón) comienza a hacer parte de la construcción de un oroburo o serpiente devorandose a si misma, que simboliza la interacción de todas las fuerzas en el universo, sobre la materia y su autocontensión. El Oroburo que viene desde Egipto y ha sido encongtrado en otras culturas prehispanicas como la Maya y la Azteca, sirve entonces, para materializar en la práctica, la relación de la vida con el tiempo y de esta con el espacio (cuerpo, país, tierra, universo...) que la contiene. Es importante anotar que la serpiente tiene un significado vital en las culturas indigenas américanas, convirtiéndola en un simbolo de poder y también de transformación.
Entre la tribu Siquaní en Colombia, existe una historia en donde la anaconda es llevada a "lo celeste" por dos cóndores, para ser transformada en la via láctea y acabar con el canibalismo y la violencia sobre la faz de la tierra. El abuelo, que narra esta historia dice al final: "Al enemigo no se le castiga mas bien se le cura". Esta cura es la transmutación del poder destructivo en uno creador y que reafirme la vida más alla de la muerte. El Oroburo sirve entonces para significar, formalmente, la importancia del cambio y la evolucion como parte del ciclo vital, contemplando la muerte como una fuerza y no como un final. Así, a nivel de simbolo concilia diferentes culturas, tiempos y creencias en un espacio en permanencia comun y en construcción continua. La escalera como objeto, facilita la unión del arriba con el abajo y/o del cielo con la tierra, al utilizarla se convierte en vehículo capaz de transformar ambos planos (piso, techo y/o paredes) como resultado del desplazamiento, arriba-abajo y, a travez del espacio. Ese espacio inicial en "blanco", es entonces afectado por la acción de dibujar y desplazarse; como resultado de esta afectación, un nuevo espacio emerge, recontextualizando cada objeto o cuerpo participante.
Boveda es entonces un lugar que habla de la vida y de la muerte, de todas las transformaciones, posibilidades, significados y lecturas que ambas implican a travez de la historia y, como en ese proceso, desde que somos concevidos hasta que morimos, el cuerpo es la materia que transforma y es transformada como parte esencial de esta relación vida-muerte. Boveda es también la extension de ese mismo cuerpo como espacio, al espacio físico que habita en forma grafismo o dibujo, utilizandolo como herramienta basica de expresion plastica y, como medio para llevar el pensamiento a una imagen física que la concrete en este mundo y en el ahora. El grafismo utilizando durante la práctica es una estrella que hace que hace referencia a las siete direcciones (Norte, Sur, Oriente, Occidente, arriba, abajo y centro), al hombre, a un ave en vuelo y por supuesto al cosmos. Originalmente, este grafismo aparece en Egipto y tiene un equivalente semejante en la cultura de Tierradentro en Colombia en donde es representado como rombo. Las dos grafísmos, al igual que los espacios, pretenden axaltar el vinculo entre el hombre y el universo, la vida y la muerte entendida como un cambio de estado que posteriormente reuna y transforme el cuerpo, en parte de ese cosmos que lo regula y contiene. Durante la práctica, la repetición no solo del gráfico sino del movimiento general del cuerpo, obran como un mantra que lleva tanto al observador como al artista, a planos o estados diferentes de conciencia, que le permiten experimentar y entender la vida desde un lugaqr (también entendido como cuerpo) en equilibrio, haciendo capaz el diálogo con otros, sin importar los limites geograficos, politicos, economicos o culturales del mundo que lo rodea y del cual es parte activa. Al hablar de práctica, como se menciona al principio del parrafo, y no de performance o de accion, se permite transciende el acto o el momento performatico, proponiendo mas bien, una disciplina de construcción diaria. La obra no ha comenzado el día en que se instala o se inaugura el espacio, tempoco se ha acabado el utlima dia de la muestra. La obra sigue y se multiplica en diferentes lugares, generando en el practicante una disciplina a travez de la cual, construye y tranforma el entorno que lo transforman a su vez. La relacion que se plantea entre la reflexión=curación, es por el siginificado de curar durante la práctica. Curar, es un estado de conciencia que nos permite llegar a cambiar y transcender la crisis o la enfermedad. En ningun momento este proceso de reflexión/meditación, se separa de la situación actual de violencia que acontece ya no solo en Colombia, sino en el mundo; más bien la reconoce y desde ella, como se anotó anteriormente, reafirma la vida (meditar en algunas religiones como el Budismo, sugiere la misma relación). Cedimentada estos contenidos y, sugiriendo el proceso de la obra como elemento indispensable en la transformacion de cualquier cuerpo que entre en contacto con ella; Bóveda cuestiona el vacio "espiritual" y la ausencia de valores en nuestra cultura, como elementos básicos en la destruccion del entorno y la generacion de sociedades violentas. Esta practica, también intenta instalar un espacio en el espacio arquitectonico, retomando y proponiendo el hecho plastico (acción-performance, el dibujo, etc) como instrumento de construcción, reflexión y de conocimiento, mas alla del hecho estético o plástico como tal. Boveda, para finalizar, es un intento por construir desde lo esencial y lo minimo. Es un llamado al rigor y a la entrega que debe suponer cualquier trabajo con el cual se pretenda construir un pais mejor y mas justo. Es un espacio en donde se plantean diferentes alternativas para la vida pero donde la muerte, actua como fuerza indispensable para destrivializarla e instalarla en lo sagrado. Bóveda, es un cuerpo que se extiende y se multiplica en cada gesto; cada paso, cada latido, como un pulsar, es mas que una singularidad, una expresion del universo que nos contiene y de la vida que nos habita como pueblo.

*Maria José Arjona artista colombiana y Consuelo Pabon filósofa, es miembro del I.I.E.E.

Archivo Vistazos críticos mayo del 2003

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