Vistazo Crítico 19: Arte y Sociedad, la incertidumbre frente al fascismo.



ARTE Y SOCIEDAD: La incertidumbre frente al fascismo.

Algunos pocos creemos en que existe un vínculo estrecho entre la sociedad y el arte. Más aún: creemos que el arte es fiel reflejo de la sociedad. De ahí que el estudio y análisis de las diferentes manifestaciones artísticas pueden darnos elementos para la comprensión de la sociedad y de las complejas relaciones que la cruzan.

En el vistazo critico número 17 di cuenta del trabajo más reciente de el grupo de teatro Les Acharnés. Decidí por primera vez (en este espacio) acercarme al teatro para justamente intentar entender lo que está sucediendo hoy en Francia. Algunos creen, por comentarios personales que recibí, que esta obra es muy contestataria y que nada aporta a la evolución del teatro. Sin embargo, como bien lo dije, lo que realmente me interesó al hablar de ella, es que refleja el desarraigo de aquél que se siente de ninguna parte: no por el hecho de sentirse entre dos o tres culturas sino por la marginalización que se le ha impuesto. En suma esta obra me interesó por atreverse a criticar un presente a través de una figura historica como Malcolm X.

Los actores provenientes de las cités Lecourbussianas: los HLM (Habitation de Alquiler Moderado) hijos de inmigrantes obreros, tienen hoy entre 25 y 38 años. Es decir que nacieron al final de la década de los sesenta y comienzos del los sententa. 1972 es el año de nacimiento del Front National (Frente Nacional) partido nacionalista de corte fascista que hoy, todos lo saben, se disputa la presidencia en Francia con su candidato y lider Jean Marie Le Pen. Su ideología se puede comprender con esta ecuación bastante simple pero peligrosa: inmigracion = desempleo+inseguridad.

Pero bueno ustedes se preguntaran:qué carajos tiene que ver este señor y su movimiento con el arte? Pues hace algunos años en las elecciones legislativas el Front National ganó algunas alcadías locales. Una de ellas fue en una población del sur de Francia llamada Vitrolle. La alcadesa de la época, decidió emprender el famoso cambio por el que se había hecho elegir: así pues, comenzó a cambiar el nombre de las calles, le cambió el uniforme de la policía: impuso el color negro por el azul. Hasta aquí la cosa era "tolerable". Pero luego, comenzó a imponer toda una estética de la represión. Y el arte por supuesto no podia escapar: comenzo a retirar esculturas y obras de arte contemporáneas instaladas en el espacio público para reemplazarlas quien sabe por qué busto al peor estilo neoclásico: quizá por esculturas como aquellas de la Plazoleta de Las Banderas en Bogotá cerca al barrio Kennedy, construidas durante el gobierno conservador de Laureano Gomez, quien entre otras cosas detestaba el arte de vanguardia como el expresionismo como el Débora Arango. Asi pues, La reacción de los intelectuales y artistas en Francia no se hizo esperar. La alcaldeza, no consiguió eliminar la expresión de la contemporaneidad.

Esto nos hizo pensar por aquél entonces, en el resurgimiento de los ideales de belleza promulgados por el nazismo que consideraba el arte moderno de vanguardia (cubismo, surrealismo...) como la expresión de una enfermedad y por lo tanto como "arte degenerado". Como olvidar esa exposición, donde el arte de vaguardia se expuso al lado de la producción de enfermos mentales. Un hecho positivo de esta exposición pese a la perversidad de los nazis, fue poner en el mismo sitio dos expresiones válidas: los nazis querían ridiculizar en arte de vanguardia pero lo que lograron fue valorizar, pese a ellos, la producción de los enfermos mentales; así nació el Art Brut.

No se trata de ser pesimista ni alarmista, pero qué pasaria si Le Pen gana las elecciones aquí en Francia? No quiero ni pensarlo; quizá un Paris sin el Centro Georges Pompidou, el cual sería, sino demolido transformado en un supermecado, las esculturas de monumentales de César en la Defense, de Miró, de Calder, Tanguely y Niki de Sanfale, y tantas tantas obras que cuentan la historia del arte moderno y contemporáneo en esta ciudad-museo, serían vendidas por chatarra. Quizá estoy extrapolando las cosas. Pero qué más se puede pensar, de un partido político que se basa en la xenofobia, y el racismo, sin ningún proyecto cultural y con un falso proyecto "social", fundamentado en la seguridad y en la supuesta estabilidad económica de un país? París esa ciudad-museo se quedaría con algunas de las esculturas de la época del Rey-sol en los jardines de Tulleries y las esculturas de los héroes del medioevo como Clovis y Juana de Arco, simbolos por cierto del Front National. Pero esto, claro está, no sería sino un detalle del inmenso desastre y fractura social que se generaria.

Siempre he insistido: cuando la educación y la cultura, no son considerados como elementos fundamentales de una sociedad, el futuro es incierto para ella. Una gran lección tenemos los latinoamericanos de este hecho historico, para estr alerta pues el fascismo está aún detrás de la puerta.

Ricardo Arcos-Palma.
París, 1 de mayo del 2002.

Comentarios