Vistazo Critico 165: QUIEN DIJO MIEDO? La generación sin miedo.


QUIÉN DIJO MIEDO?
La generación sin miedo.

Estas imágenes las tomé esta mañana; es en el Park Way en El Barrio La Soledad. E imágenes como estas hay cientos en Bogota, Medellin y Cali. Anoche les mostré en una transmisión en directo en el mismo sitio a varios jóvenes manifestando pacíficamente con cacerolas y consignas tras el asesinato por parte de la policía, del abogado defensor de los trabajadores Javier Ordonez Bermudez. Los ánimos se caldearon con la provocación de la policía que enviaba motorizados en civil a romper el cerco que los chicos habían hecho. Escuché varias veces esta frase de parte de los « agentes del orden »: « Estos hijueputas no podrán con la policía ». El odio hacia la juventud se vio reflejado en la jornada de anoche. Incluso un reciclador escuchando esto les dijo, "les acabo la guachafita..." y los agentes le gritaron en tono amenazante: "usted cabrón mas bien siga derecho con su mascarilla".

De estos sucesos y otros tantos saco la siguiente conclusión: Un pueblo ignorante y con hambre produce policías y soldados para reprimir a su propia gente. Es por eso que la clase dominante ríe. Mientras en este país, no haya otra opción de futuro distinta a engrosar las filas represivas del Estado, esto no cambiara. Es lo que Gramsci llamo la hegemonía cultural, que solamente puede reversas si hay diría hoy Rancière una emancipación.


Los medios de des-informacion masivos, anoche solo mostraron las consecuencias de las provocaciones policiales: las quemas. Y no mostraron lo que cientos de ciudadanos filmaron con sus celulares: golpizas, linchamientos sin justificación alguna y disparos indiscriminados contra los manifestantes que trajo como resultado varias muertes y se desconoce el número exacto. Y la respuesta hoy del Ministro de la Guerra (pues de Defensa no tiene nada), es militarizar Bogotá y reforzar efectivos de policía en la ciudad. Dirán en poco que Maduro estaba al origen de esto. Tan predecibles son los fascistas.

Ayer luego de que esto se pusiera más feo y cuando me informaron del toque de queda sin dar tregua a que la gente se replegara, es decir para así justificar cualquier agresion por parte de la « autoridad », logré llegar a casa y vi noticias : City Tv, Caracol, Semana... qué porqueriza de medios de información que confirman su condición de medios prepagos. Los periodistas intentaban sacar testimonios de descontento de la ciudadania, cuando a todas luces la gente estaba indignada no por los "disturbios y saqueos" perpetrados por los "vándalos", sino por la violencia policial.



"Esto es el comienzo de algo que no parará. Han sembrado violencia y recoltaran violencia". Escuché anoche en repetida ocasiones. Esta generación no está dispuesta a pasar la página. Los jóvenes gritaban: "Asesinos, cerdos"... frente a esos hombres y mujeres de negro coraza del ESMAD, verdadero escuadrón de la muerte; Y recordé y escuché anoche esta canción del inconfundible Raul Marrero: 

« Cómo ? Quién dijo miedo! Vamos p’alla! ... Quién dijo miedo señores, quien teme a murmuraciones, quien no lo veo muy mal lo veo, en este mundo gigante el que no echa p’a lante atrás quedará, siempre atrás quedará... Todo aquel que tiene miedo jamás será buen guerrero... y si se duerme un momento lo dan por muerto...Este mundo es mío y yo lo vivo a mi manera.... está vida es mia, y yo se la doy a quien yo quiera... Como Zapata, Bolívar y Marti, voy p’a lante y voy sin miedo... Abran paso incrédulos que vengo votando fuego... Mi gente pongan su mente a trabajar o se les cae el cerebro... Si muero en la raya muero! »




Ricardo Arcos-Palma
Bogotá 10 de septiembre del 2020.
Preludio de una revolución por venir.

Comentarios