Vistazo Crítico 151: GUSTAVO SORZANO. PARTITURAS MENTALES.



GUSTAVO SORZANO. PARTITURAS MENTALES/ Espacio El Dorado.


Hasta algunos años el nombre de Gustavo Sorzano, había quedado sepultado en el olvido, sino es por el juicioso trabajo de la historiadora del arte y curadora María Mercedes Herrera Buitrago, quién luego de su excelente trabajo titulado “Emergencia del arte conceptual en Colombia 1968-1982”, se da cuenta que en los relatos oficiales del arte en Colombia, algunos de ellos realizados por curadores sin formación en historia del arte pero con gran cercanía a los circuitos de poder de circulación del arte y mercado, excluían por completo a este artista como si no hubiese existido. María Mercedes se da a la tarea de buscar información sobre él (sólo Germán Rubiano y Gaston Betelli lo habían reseñado) y se da cuenta que era él y que había abandonado muy rápido el mundo del arte para dedicarse de lleno a la publicidad. Desde ahí comenzó un trabajo estrecho de entrevistas y conocimiento del material que configuraría el libro que fue premio de ensayo de IDARTES: “Gustavo Sorzano: Pionero del arte conceptual en Colombia” (2012), sino también de la colección que desde el inicio María Mercedes orienta como una curaduría y eso se puede ver en la estructura del libro:

“En esta misma dirección orienté la curaduría para la creación de la Colección Gustavo Sorzano compuesta por mil setecientas piezas documentales aproximadamente, entre las cuales seleccioné, organicé y relacioné fotografías y diapositivas, programas de conciertos y eventos de participación, partituras gráficas, cintas de audio, grabaciones musicales, escritos, cartas personales, recortes de prensa, fotocopias y grabados, planos y bocetos, que testimonian la labor artística de Sorzano a lo largo de cuatro décadas de trabajo ininterrumpido.”[i]

Y es justamente bajo ese parámetro investigativo y curatorial que encontramos la exposición “Partituras Mentales”[ii]expuestas en El Espacio El Dorado en Bogotá, “curada” por William Contreras[iii]quien se basa en la investigación de María Mercedes Herrera, incluso en la selección de las piezas, salva en las nuevas que Sorzano produce para la expo, sin tan siquiera mencionarla, algo inexcusable, más aún teniendo en cuenta que las obras expuestas son prácticamente las mismas que aparecen en la investigación de la historiadora, así como los documentos, fotos afiches o como la carta que le envía Alberto Sierra explicándole al artista que en Medellín, no entendieron su obra del 29 de enero de 1976 tras su participación en el III Salón Delima, donde además el crítico y curador le anuncia al artista que no logró vender ninguna de sus obras. Esto a mi juicio es una práctica de ninguneo que no merece ningún aplauso. Luego de las justas reclamaciones de la artista a José Dario Gutierrez fundador de El Dorado, el nombre de la artista aparece en el texto de presentación de la exposición que en un primer momento el curador obvio en le texto de la exposición. Algo tarde, el reconocimiento pero más vale tarde que nunca. 


La exposición está conformada por variaciones de la Mona Lisa, figura importante para Sorzano, dibujos pinturas y collage de los años setenta y ochenta y también algunos de realización reciente con lo que intuimos que el artista regresa al mundo del arte. Hay algunos afiches litográficos de gran interés documental como de La Serie partituras Mentales evento de participación que anunciaba su obra la pieza Mementum 45 Paisaje urbanoque se realizaría en el Museo de Arte de la Universidad Nacional en 1975 cuyo director era Germán Rubiano. 


Se recrea en la muestra Paisaje Momentum 43que se presentó en 1975 durante el XXV Salón Nacional de Artes Visuales. Esa obra es de carácter participativo e inicialmente fue publicada por el artista en el diario El Tiempo para que el receptor recortara las figuras que el artista había dispuesto en el tabloide y generara un composición en la parte en blanco. Hoy El Espacio El Dorado invita al visitante de la muestra a hacer lo mismo actualizando la obra.


Pero sin lugar a dudas la obra que llamó mi atención es Mementumla elaboración sonora que a mi juicio es el aporte más valioso de Sorzano dentro de las experiencias sonoras. “Musika Viva y Música Ensemble Beethovenianas” de 1970, constituyen un elemento perfecto del arte ambiental y sonoro comparable con las creaciones de vanguardias de Pierre Henry o Iannis Xenaquis por ejemplo. En la investigación publicada parcialmente en esta revista “Nada que ver. Hacia una historia del arte sonoro en Colombia”[iv], yo insistía en el papel clave que Sorzano había jugado dentro de la apertura y posterior consolidación de la practica del arte sonoro u arte ambiental. Quizá por eso su obra fue incomprendida en su momento pues la parte visual no se desprendía de la performática y de la sonora, algo que décadas más tarde con el Primer coloquio latinoamericano del arte no objetual desarrollado en Medellín (1981) se lograría dilucidar. Sorzano es indudablemente uno de los pionero del arte conceptual en Colombia y hoy tiene el lugar que se merece en la historia del arte latinoamericano. Para terminar María Mercedes narra ese encuentro con el artista: 

Conocí a Gustavo Sorzano en agosto de 2010. No fue un encuentro fortuito. Hizo parte de un riguroso proceso de investigación que me permitió comprender la manera en la que el pionero del arte conceptual en Colombia sufrió de esta ruin práctica del ninguneo, deporte nacional que se practicaba en los años setenta, y parece aún hoy se practica en el país por los más pintorescos personajes. Este feliz encuentro vino acompañado de una ardua actividad curatorial de dos años donde hice un trabajo de investigación, organización y selección de su obra, es decir, toda una curaduría rigurosa. Al parecer, salvé su obra de perecer entre las llamas, dado que Sorzano tenía planeado hacer una fogata. Entre risas, hoy en día, Gustavo Sorzano afirma que soy Howard Carter, y él, por supuesto, es Tutankamón.”[v]


Ricardo Arcos-Palma.

Página web El Dorado:

https://www.espacioeldorado.com/partiturasmentales

Texto de Jorge Peñuela a propósito del trabajo de María Mercedes Herrera Buitrago publicado en el 2012 por El Liberatorio.  http://liberatorio.org/?p=1841


¿Nada que ver? Hacia una historia  del arte sonoro en Colombia publicado en ArtNexus: http://www.artnexus.com/Notice_View.aspx?DocumentID=29698


notas:

[i]HERRERA BUITRAGO, María Mercedes. Gustavo Sorzano. Pionero del arte conceptual en Colombia. Bogotá IDARTES, La Silueta, 2012. p.39
[ii]Partituras mentales, Monalisas y Paisajes urbanos. Idem. P. 213 “Esta serie según la historiadora Herrera estaba agrupada en Sorza no fiac Monalisa y Leonardo. En el conjunto de Monalisa, Sorzano agrupó gran parte de las obras producidas en las series Partituras mentales y Paisaje urbano.”
[iii]Lástima la falta de profesionalismo en estos noveles curadores que prácticamente recogen el trabajo realizado por otros y ni siquiera dan el crédito correspondiente. Muy mal también por el Espacio el Dorado que desafortunadamente no tuvo en cuenta la experticia de María Mercedes Andrade, lo que a todas luces se configura en una práctica de ninguneo algo compleja, que nuestro medio local no puede permitir. Luego de que la artista reclamara este hecho la galería en su portal y el texto que aparece en la pagina web pusieron el nombre de María Mercedes Herrera. 
[iv]Arcos-Palma, Ricardo. Art Nexus, No 94, Volumen 13, 2014.
[v]Propósitos recogidos de la historiadora recogidos para este texto. Mayo del 2019.

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