Vistazo Crítico 142: LA TRAGICOMEDIA DE LA DEMOCRACIA.


LA TRAGICOMEDIA DE LA DEMOCRACIA

Hace años, cuando por primera vez sentíamos los de izquierda que nuestra opción política tendría sentido, decidí dejar mis convicciones anarquistas y votar en favor de la democracia. En esa ocasión vivía en Francia, el candidato a apoyar era Lucho Garzón de un nuevo partido político que se perfilaba en Colombia como la opción de la izquierda: El Polo Democrático. De manera que hicimos varias reuniones con varios exiliados colombianos de varias fuerzas políticas de izquierda, con el mismo Garzón y decidí como no, comenzar a creer en la democracia. Desde entonces he ejercido mi derecho al voto tanto como ciudadano francés y por supuesto colombiano. 


Pero luego de votar útilmente, es decir votar por el que finalmente puede ser menos peor (Chirac, Santos y ahora Macron) tengo serias dudas del juego democrático de las urnas. El voto se ha convertido en una opción para votar contra, no a favor de. Y eso es verdaderamente doloroso. La primera vez que sentí esa desazón fue cuando tuve que votar por la reelección del candidato de derechas Jacques Chirac presidente de 1995-2007, porque los de izquierda sentíamos que votando por él, le cerraríamos el camino a los fascistas como Jean-Marie Le Pen del Frente Nacional en Francia. Y así fue, le cerramos el camino, pero pusimos en el poder a un personaje que si bien era moderado, así fuese de derecha, abrió el camino a personajes como el ultraderechista Nicolas Zarkozy presidente del 2007-2012 quien no dudó en poner en ruta reformas neoliberales y además aplicar políticas que curiosamente el FN quería implementar. Luego sentimos que podíamos confiar en el socialista François Hollande Presidente de 2012-2017 y ya vimos que su visión de la política ha sumido a Francia en una situación social insostenible. En Colombia las cosas no han sido muy diferentes que digamos: al votar por Juan Manuel Santos, sentimos muchos que sacrificábamos algo, pues él ha sido uno de los artífices del neoliberalismo pero por defender el proceso de paz en Colombia hemos sentido que regalamos el voto. Mejor él que Zuluaga el candidato de ultraderechas y fascista del Centro Democrático. 

JACQUES RANCIÈRE Y ALAIN BADIOU: COMPRENDER LA SUBIDA DEL FRENTE NACIONAL

Hoy los franceses en el extranjero debemos votar por la segunda vuelta de las presidenciales. Escoger entre la hija de Jean-Marie Le Pen, Marine Le Pen del Frente Nacional o Emmanuel Macron. La primera representa un ultrancionalismo, políticas xenófobas, proteccionismo comercial desconectado del mundo, salida de la Unión Europea, entre otras aberraciones fascistas y el segundo la socialdemocracia neoliberal que ha sumido a Francia en un situación social insostenible para las clases trabajadoras. Además de tener el perfil del hombre de negocios tipo Macri en Argentina, Macron banquero de profesión promete reformas (no lo dice abiertamente) aún más neoliberales. Además de ser producto de una fabricación al dedillo de esa clase dirigente que ahora se dice terminar con las tensiones entre la izquierda y la derecha. De centro se dice, es decir todo y nada al mismo tiempo. Los franceses y el mundo está obnubilado por este joven tecnócrata, quien sería "el más joven presidente de la república y del mundo". Pero esta estrategia quiere empalagar a una juventud que hoy sale a las calles, que protesta y no desea más que jueguen con su futuro.


1 DE MAYO FRANCÉS: LA INSURRECCIÓN POR VENIR.

Les confieso que he pensado votar en blanco para no sentir culpabilidad. Pero creo que votando en blanco es darle carta abierta a Le Pen que tiene sus seguidores. Por lo tanto una vez más votaré contra pero beneficiando a Macron. Pero todo esto me ha llevado a pensar que en verdad la democracia es un farsa, una verdadera tragicomedia. ¿Aquí nos tocará votar por quien para salvar el proceso de paz y para evitar que Ordoñez se monte? ¿Vargas Lleras? Qué Marx nos libre.... Y mientras tanto las políticas sociales de mal en peor. 

MANDATOS DE PAZ: LA PAZ DE COLOMBIA ES LA PAZ DE VENEUELA

Jacques Rancière insiste y yo comparto ese punto de vista, que en el caso francés, se ha creado un monstruo desde la época del General de Gaule, ese monstruo es el Frente Nacional y de paso el comunismo también. Así se ha aplicado lo que en Colombia y había dado resultado el Frente Nacional alianza entre liberales y conservadores. A notar que es distinto así tengan el mismo nombre, pero donde dos partidos de derecha se reparten el poder cada tanto: en Colombia liberales y Conservadores y en Francia, Derechas y Socialistas que en verdad son más liberales. Ese monstruo le ha permitido a los partidos tradicionales seguir gobernando sin ningún obstáculo desde hace años.

Así las cosas, creo que volveré a mis convicciones anarquistas y no volveré a votar. Aunque ahora que me leo, hacer esto, sería traicionar todo el empeño que he venido construyendo con varios camaradas, desde hace algunos en años, para poder ver un país tanto en Francia como en Colombia y otros horizontes, con justicia social. Hoy el monstruo para Colombia y el resto de Latinoamérica es el "castrochavismo" lo que acontece hoy en la República Bolivariana de Venezuela es tan solo un calentamiento para las elecciones continentales y en particular la colombiana. Ya veremos al candidato progresista que desee hacerle frente a Vargas Lleras o a Ordoñez: será tildado de castro-chavista, me imagino ya a RCN y Caracol y otros tantos medios de desinformación insistiendo hasta el cansancio que Colombia será una nueva Venezuela. Eso funcionó en Francia, pues el candidato de izquierdas Jean-Luc Mélenchon fue dejado de lado en la primera vuelta pues lo medios insistían que él haría de Francia una Venezuela. Para consuelo de los Venezolanos, este país no cambiará de la noche a la mañana, lo que construyó Chavez no se desmonta en un solo día. Pero si servirá el Castro-Chavismo como el pretexto, el monstruo para seguir acentuando el statu quo que permitirá a las derechas neoliberales, seguir con su modelo de capitalismo salvaje, predador de recursos naturales, violador de derechos humanos, de prácticas corruptas y mafiosas,  sacrificio de lo público y detrimento de las políticas sociales. El nuevo partido político de las FARC-EP no tendrá mucho chance que digamos pues encarnará por obvias razones ese mal, incluso Gustavo Petro o Piedad Córdoba si se presentan a las presidenciales y Claudia López su distanciamiento de la izquierda es preocupante, aunque ella nunca ha sido de izquierda  así pertenezca a Alianza Verde. Pobre partido de los Verdes (tradicionalmente de izquierda y tan manoseado en nuestro contexto).

GARCÍA LINERA "BATALLA CULTURAL Y DISPUTA POR EL SENTIDO

Para terminar tal como lo plantea Enrique Dussel, en sus 20 tesis de política, hay que renovar la izquierda "El siglo XXI exige gran creatividad. Aun el socialismo, si todavía tiene algún significado, deberá desarrollarse como indica Evo Morales, también como una "revolución cultural" (y no es ya para nada la de la China de 1966). Es la hora de los pueblos, de los originarios y los excluidos. La política consiste en tener "cada mañana un oído de discípulo", para que los que "mandan manden obedeciendo". El ejercicio delegado del poder obediencia es una vocación a la que se convoca a la juventud, sin clanes, sin corrientes que persiguen sus intereses corrompidos, y son corrompidos por luchar por intereses de grupos y no del todo (sea el partido, sea el pueblo, sea la patria, sea América Latina, sea la humanidad)".

Pero la izquierda reconocida en nuestro país solamente se realizará si se dejan tantas tensiones y diferencias como en la época de la  cortina de hierro. ¿Será que la izquierda en Colombia podrá asumir la adultez política que merecemos ya? Esta pregunta está dirigida para Robledo, particularmente quien ha querido marginar a sectores como el Partido Comunista, Marcha Patriótica y algunos que se consideran disidentes del Polo. Difícil la unión de la izquierda de cara a las próximas elecciones. Quizá el ejercicio planteado para revocatoria del alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa donde todos se han unido, sea un ejemplo a seguir de cara a las próximas elecciones. De lo contrario una vez más nos tocará votar los de izquierda por el menos peor, tal y como sucedió recientemente  en Holanda: no pasó el fascista Geert Wilders pero ganó el neoliberal Mark Rutte. Las fichas están distribuidas, tocará desplegar una estrategia para esta vez si ganar la partida. 

Ricardo Arcos-Palma
Bogotá 6 de mayo del 2017.


Comentarios