Vistazo Crítico 123: ALETHEIA Des-ocultamientos de Jaime Franco


ALETHEIA Des-ocultamientos

Jaime Franco, ha sido conocido nacional e internacionalmente, hace ya varios años por su trabajo pictórico que desde sus inicios se vio inspirado en el Expresionismo Abstracto norteamericano. Hoy su trabajo, cada vez más rico en referencias históricas, particularmente las del Renacimiento (como los dibujos de Leonardo Da Vinci para La Divina Proporción de Luca Paccioli), se enriquece explorando otros medios de expresión tales como el dibujo, la fotografía y en particular la pintura in-situ que se hace y se deshace en una gran pared, generando así formas nuevas e insistiendo, por un lado, en el paso ineludible del tiempo y por otro, creando una especie de arqueología de la imagen, donde memoria y actualidad se conjugan armoniosamente.

El principio mismo de esta pintura in situ es el des-ocultamiento y se realiza en la pared con barro que el artista escoge de varios lugares del país como en las cercanías de Barichara, donde el color de la tierra es muy especial y difícil de encontrar en otra parte. Figuras arquitecturales que nos recuerdan de una u otra manera construcciones históricas, se realizan en la pared y, luego se borran con ayuda del agua, dejando una huella que se amalgama con otras formas similares. Esta superposición de imágenes abre un espectro amplio de tonalidades que permiten velar y develar, algo muy cercano al misterio y el enigma. Esto mismo es en esencia Alétheia: develar algo pero mediante el ocultamiento, “como una mariposa cuando bate sus alas”, dice Franco cuando le pido explicación de su obra. Este develar, ocultando y des-ocultando, deja al final del proceso toda una obra-huella, insistiendo en que el tiempo es también memoria y no solamente fuga.

En conversaciones con Jaime Franco, él insiste en que su trabajo tiene algo propio del trabajo arquitectónico: no solamente por las referencias formales sino también en su ejecución. El artista nos dice lo siguiente:

"Hay un concepto que ha estado presente en la conceptualización de mi trabajo y que tiene más antecedentes en la Arquitectura. El término es Brutalismo y tiene que ver con develar los elementos y materiales con los que se construye. No ocultar. Este término viene del francés “betón brut” que significa concreto bruto o cemento armado. En algo tiene que ver con el color gris de mis pinturas, pero va más allá. La imágenes de la arquitectura brutalista son contundentes, absolutas, de una geometría irregular pero definitiva."

Al dejar al descubierto el proceso mismo de la obra, el artista le asigna a la obra un valor adicional que va más allá del acabamiento, de la terminación y de la finalización de una obra. En este sentido, la obra de Franco estaría en perfecta resonancia con la “Teoría de la formatividad” enunciada por Luigi Pareyson, quien insistía que la obra de arte tiene algo donde la forma continuaba a formarse más allá de la decisión del artista; teoría que Umberto Eco aplicaría para su famosa “Obra abierta”. Al develar ese proceso en ese “brutalismo”, el artista no hace sino insistir en dejar al descubierto el andamiaje de sus imágenes que a su vez se enriquecen mostrando en el mismo instante el antes y el después.

En este sentido, la obra de Franco es una excelente reflexión plástica que ahonda en un universo donde arte y ciencia siguen dialogando en una especie de anacronismo a la manera en que lo concibe Didi-Huberman, donde el pasado -la memoria-, se relaciona con un presente. El espectador y visitante de la Galería El Museo se encontrará con una serie de obras: una efímera realizada in-situ, que se asemeja a las elaboradas en otros espacios y en su taller, las cuales dan cuenta de este proceso gracias a la fotografía y algunas pinturas que crean un puente con su producción anterior. Alétheia entonces, es esa verdad que salta a la vista, que no debe permanecer oculta, que se devela y revela constantemente como una enigma. Pero ¿de qué verdad se trata? ¿dónde se devela tal verdad? En nuestro mundo, de donde el artista extrae el barro con que elabora sus obras, y que recuerda la labor de aquél que saca de lo más profundo de la tierra la materia para reinventarlo, casi alquímicamente. Hay un elemento “primario”, la tierra, que mezclada con agua deviene materia y forma para construir y materializar tal verdad. El “hacer evidente” (Heidegger), esa insistencia en la esencia de las cosas, es, no solamente el procedimiento técnico de la obra de Franco, sino el andamiaje que le permite ser soporte de su búsqueda plástica, la cual sin duda el visitante de la exposición podrá disfrutar en una experiencia estética poco común.


Ricardo Arcos-Palma
Bogotá Marzo del 2014.

 1

Comentarios