MARCELO MEJÍA: JUEGOS DE GUERRA.
"Para nosotros es un trabajo normal
como cualquier otro.." dice el Sargento Cortés en el minuto 24:07 del
documental Colombia: con balas reales de Roméo Langlois; el soldado muere en combate contra la guerrilla
minutos después. El soldado proviene de una región del Chocó, departamento
colombiano donde la miseria y abandono estatal es enorme. En Colombia la
miseria y la pobreza, generan algunas pocas opciones de "vida": se es
guerrillero, soldado, narcotraficante, delincuente común o paramilitar.
Imaginen por un instante, a los
campesinos e indígenas corriendo escapando al bombardeo de sus casas porque sin
querer se han transformado en un campo de batalla que se disputan guerrilleros
y militares. Esto que ustedes ven en el documental, sucede también en el Cauca
y en el resto del país desde hace años generando desplazamiento y hacinamiento
en los cinturones de miseria en las ciudades. Y el Presidente Santos está
orgulloso de que el ejército haya recuperado una zona estratégica luego que los
indígenas los sacaran de sus territorios.
Mientras tanto, otro Sargento, Rodrigo
García dicen los medios: "esta semana fue reconocido como héroe al
defender con lágrimas el cerro Berlín, en Toribío (Cauca)." Unos defienden
con lágrimas y otros con balas, sus propias vidas, su única fuente de empleo,
una guerra que no tiene sentido. ¿Hasta cuando?
Frente a este panorama sombrío la guerra
está lejos de terminar mientras no existan políticas sociales serias y una
voluntad para una salida negociada del conflicto armado.
Este vistazo crítico reactualiza la obra del artista
colombiano Marcelo Mejía. Reescribamos y actualicemos este vistazo crítico
publicado inicialmente en la Revista Escaner Cultural en abril del 2006, pues
es importante para ver como los artistas reaccionan frente a este problema de la
guerra. En ocasiones la fotografía parece devenir algo que revela una serie de
contradicciones. En este caso, la fotografía pone de manifiesto algo que está
implícito en el juego. Un juego donde el va y viene, tiende a establecerse como
una opción para que la dicotomía se convierta en una lectura donde se puede
observar la opción real del juego. ¿Pero qué sucede cuándo esos juegos
son juegos de guerra ? Donde no hay un solo ganador sino varios
perdedores. Las fotos de Mejía, elaboradas dentro de lo escenográfico, son
muestra de un simulacro perfecto donde juego y ficción puede devenir algo real.
Indudablemente las fotos de Mejía tienen esa
virtud de revelar , precisamente lo complejo de los juegos de
guerra. Sin embargo - y eso lo hablamos con él en varias ocasiones -, sus fotos
extremadamente bien elaboradas, tienden hacia un punto bastante discutible y es
ese esteticismo que puede sin duda convertirse en una especie de apología de la
guerra. ¿La guerra es bella como lo afirmaba Marinetti en su manifiesto
futurista? Claro esto, está lejos de las intenciones de Mejía, pero valdría la
pena preguntarse ¿qué sucede cuando un tema como este, no solamente se muestra
como algo "bello" sino también como algo lúdico? Los problemas que
pueden surgir son bastantes, pero deberíamos pensar en la relación inmanente de
la imagen de guerra vehiculada por los medios de comunicación y por las grandes
empresas de cine como Hollywood , donde la guerra
efectivamente deviene un juego en el sentido más banal del término. Por
supuesto, lo que vemos no es sino un simulacro de una batalla, pero al mismo
tiempo nos muestra la relación entre esa aparente ficción donde el juego puede
devenir un asunto de realidad. Esta es la virtud de Marcelo Mejía en su trabajo
en desarrollo que sin duda en el futuro dará mucho de que hablar.
En el juego de la guerra, aquél que ocupe el
territorio con mayor numero de combatientes gana. Esto lo saben los Señores de
la Guerra en nuestro país. La guerra nunca terminará en las actuales
condiciones políticas y eso quizá es lo que se busca. Es como pensar un mundo
sin enfermos: las grandes empresas farmacéuticas perderían sumas enormes de
dinero. Más allá de mi vistazo pesimista, el arte una vez más logra revelar las
contradicciones en las que estamos inmersos.
Ricardo Arcos-Palma.
Campinas-Brasil, Julio 20 del 2012.
Eche un vistazo en el siguiente vínculo al documental de Roméo Langlois.
http://www.espanol.rfi.fr/francia/20120620-la-guerra-colombiana-filmada-por-el-periodista-romeo-langlois
Campinas-Brasil, Julio 20 del 2012.
Eche un vistazo en el siguiente vínculo al documental de Roméo Langlois.
http://www.espanol.rfi.fr/francia/20120620-la-guerra-colombiana-filmada-por-el-periodista-romeo-langlois
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