Vistazo Crítico 69: Revelaciones de José Orlando Salgado.




REVELACIONES: Vistazo Crítico a la obra de José Orlando Salgado.

El enigma es algo que permanece oculto, un secreto que aún no ha salido a la luz, una verdad aún no revelada. Las revelaciones desde un punto de vista místico, son misterios luminosos que solo algunos pueden ver, oír y sentir. De otra parte las revelaciones tienen que ver con la técnica de fotografía análoga, que hace evidente una imagen al sumergirla en líquidos reveladores. De una y otra parte, las revelaciones son la incursión de la luminosidad en la oscuridad., una aparción, una suerte de iluminación y epifanía. La obra de José Orlando Salgado que he podido curar en dos ocasiones: la primera “Bolívar Ready-mido” (2002) para la Fundación Suizo-boliviana Simón I. Patiño en La Paz y Cochabamba y Vous-êtes ici” (2003) para el Musée d’Art et Histoire en Saint-Denis Francia, está atravesada por el misterio de la revelación.

Esto lo puso de relieve el crítico Eduardo Serrano en su libro la Nueva Fotografía en Colombia, al afirmar que "Orlando Salgado sobrepone, como Baraya, imágenes tomadas en diferentes momentos y lugares, pero con la intención de revelar imprevistas relaciones entre la historia y la memoria. En sus obras el Bolívar de Tenerani se pasea ante una cruz o parece entrar a edificios gubernamentales, en un agudo comentario sobre las relaciones entre el poder político, religioso y militar".

La intención de revelar estas relaciones entre la historia y la memoria individual y colectiva, entre la sociedad y la política, entre las imágenes personales y las imágenes de los mass media, se materializan en una serie de fotografías donde podemos ver un Bolívar rojo (Aquí no pasa nada) un Bolívar azul (La insoportable levedad de no poder ser) un Bolívar que se pasea por los tejados de la Alcadía Mayor de Bogotá (Alto no disparen) o donde una buena cantidad de clichés fotográficos tomados directamente del televisor desde hace más de nueve años (mi útimo cuarto de hora), conforman una fotogénesis en la cual la vida del artista y sus imágenes se mezclan promiscuamente con las del periodismo televisivo y la realidad nacional, acentuando el carácter narrativo de las imágenes.

Las imágenes fotográficas que usted ahora ve en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, forman parte de un trazado para nada lineal, donde Salgado va y viene a través de una temporalidad, para interrogar la historia individual y colectiva, para retomar imágenes, rehacerlas y mezclarlas con las suyas. Con una clara actitud de apropiación, las fotografías que realiza Salgado es a partir de imágenes que otros han realizado.


Juan Carlos Guerrero, José Orlando Salgado y Fernando Ramirez durante el vernissage.


En esta exposición, podemos ver también tres obras de Salgado que son realizadas en el Cementario del Père Lachaise en París, donde las transparencias nos remontan a una fantasmagoría de la memoria, donde los recuerdos intentan permanecer en la frialdad de la piedra, como insistiendo en el último recurso que nos queda para permanecer en este mundo.

De esta manera se dedica a construir una historia visual que contrapuntea con la Historia oficial de las imágenes, una verdadera revelación, inmersa en la oscuridad que nos tomará por sorpresa en el momento mismo de observarlas: todo es construido, todo es puro montaje, sin embargo creemos ciegamente en lo que vemos: ver para creer. La verdad que se nos revela a nuestros ojos, es una verdad para ciegos, al menos esa parece ser la intención principal que nos presenta hoy José Orlando Salgado, cuando ingresamos en la sala y nos sumergimos en una penumbra donde surgen esas imágenes del negro profundo del singificado, tratándo de decirnos algo: la verdad está aún por surgir...

Ricardo Arcos-Palma. Museo de Arte, mayo 24 del 2009.

La exposición estará abierta hasta el 4 de julio en las instalaciones del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia. Cr 30 # 45-03. Ciudad Universitaria. Entrada Libre. Martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Comentarios