Vistazo Critico Transversal 8:
KIKI SMITH O EL HORROR DE DIOS
Por Oskar Salamanca.
Antes de comenzar deseo establecer que no estoy de acuerdo con el título que he colocado a este escrito, ya que el termino horror es un calificativo desde la perspectiva moral de una ética tradicional modernista. Sin embargo lo seguiré sustentando ya que es en realidad la sensación que me produce esta figura.
Kiki Smith es una artista germano-norteamericana, nacida en 1954, y que pertenece a una generación de artistas plásticos cuyo trabajo se fundamenta en el cuerpo, particularmente en el cuerpo femenino.
Para ubicarnos desde el plano que la filosofía actual nos reserva he de citar algunas ideas de Baudrillard La imagen es reflejo de la sociedad:La imagen se convierte en mascara y perversión de la realidad La imagen es la mascara de la ausencia de la realidad La imagen no guarda relación con ninguna realidad, cualquiera que sea ésta, ya que se ha convertido en su propio y puro simulacro. *
En los años 80 el arte experimenta un retorno hacia lo real, en parte como una reacción a los movimientos artísticos inmediatamente anteriores. Lo real humano es así también una reacción lo minimalista, lo geométrico, la forma pura y el arte conceptual, movimientos sumamente intelectualizados y reduccionistas de los años setenta.
La recuperación de las consideraciones de condiciones biológicas y fisiológicas del cuerpo humano, ha suscitado aproximaciones derivadas del termino horror, relacionadas con la abyección, que intrínsecamente se nos ha traducido como repulsión y deseo.
Ejemplos de esta abyección las encontramos en los trabajos de Jeff Koons, "Made in Heaven ? protagonizada por Jeff Koons y Cicciolina, 1989 " es el titulo de una película, protagonizada por Koons y la actriz italiana de porno Llona Staller, mejor conocida como Cicciolina; en este film se muestra los más íntimos momentos de su affair amoroso, aparentemente se intenta captar la atención sobre el contenido pornográfico de la cinta, pero en realidad se manifiesta una interpretación moderna de Adán, Eva y la serpiente.
Kiki Smith, Pelo.
El titulo de la película utiliza el mismo titulo de una película realizada por Llona, pero en este caso el objetivo no es la sexualidad, es el arte que conquista de alguna forma el sexo. Este trabajo tuvo la consecuente derivación en la fotografía, acusando acercamientos sobredimensionados, en tamaño mural del momento de la copula de la pareja. El móvil sigue estando alejado de lo que podría entenderse como pornografía, el arte literalmente absorbe el sexo. Koons deja la vía para la liberación personal del sentido de la culpa, el miedo o la vergüenza.
Kiki Smith es una artista cuya obra se desarrolla en los años ochenta y noventa, toma los temas "calientes" como el sexo, la enfermedad o la muerte, que tanto provocan en el mundo occidental, y que en los jóvenes artistas se convertían en victorias formales, logradas sobre las formas tradicionales de la pintura o la escultura moderna.
El nuevo orden estético lo fueron las alternativas lingüísticas y filosóficas, sobre las crisis sociales más dramáticas, en los temas como la mujer y sus derechos, la vivienda, la reivindicación de minorías étnicas, la liberación de los tema tabú.
El arte es el lugar para la expresión de la identidad y con ellas las orientaciones reivindicativas de genero. Esta poética afirmación del yo - femenino - es lo que impregna la obra de Smith.
El enclave feminista de su obra es un ejercicio simplificador, pero en realidad la simbología remite en su trabajo, a los temas de la tradición germánica como la tierra, la palabra, la naturaleza, el hombre.
El Hombre ha sido recreado por la lucidez de la realidad, pero también ha sido enfrentado a la crudeza de su frágil composición y a la posibilidad de la muerte.
La fragmentación de sus cuerpos o la viscosidad de sus superficies únicamente produce -la nausea- prueba que estamos vivos, recurre entonces al vaciado directo, utiliza los materiales más orgánicos como la miel, la cera, la sangre, el esperma, pera positivar esta sensación de realidad directa. Es una objetividad científica, asume sus métodos para el arte.
Sin embargo la mutación es el horror de una categoría estética contemporánea, yo pienso que es también una necesidad por lo residual- ( Smith es consciente de esto, su cabello (imagen) y su mierda, es la prueba que utiliza).
Ahora estamos en la posguerra, con la invasión sobre Iraq se puso en evidencia el plan oculto de las hegemonías mundiales, el hombre solo tiene dos vías, la del Imperio:
( Hegemonía de la civilización decadente americana), o el eje del mal, que es el territorio donde está la transgresión y la trascendencia, la poética del lenguaje. Es decir Mallarme.
La obscenidad es la potencia superior de Dios o el Diablo, que es precisamente el goce o su posibilidad en el mal. Nosotros solo nos merecemos la pena capital, por gozar de ella.
Es la actitud retrograda de la mirada moderna, en su moralidad, la característica del horror, como designación de análisis artístico hacia las obras cuyo discurso es la ficicidad, el reconocerse en obras huella del ser humano.
Oscar Salamanca
Barcelona 2 de mayo del 2003
*Cultura y simulacro, Baudrillard, Kairós, Barcelona,1978.
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KIKI SMITH O EL HORROR DE DIOS
Por Oskar Salamanca.
Antes de comenzar deseo establecer que no estoy de acuerdo con el título que he colocado a este escrito, ya que el termino horror es un calificativo desde la perspectiva moral de una ética tradicional modernista. Sin embargo lo seguiré sustentando ya que es en realidad la sensación que me produce esta figura.
Kiki Smith es una artista germano-norteamericana, nacida en 1954, y que pertenece a una generación de artistas plásticos cuyo trabajo se fundamenta en el cuerpo, particularmente en el cuerpo femenino.
Para ubicarnos desde el plano que la filosofía actual nos reserva he de citar algunas ideas de Baudrillard La imagen es reflejo de la sociedad:La imagen se convierte en mascara y perversión de la realidad La imagen es la mascara de la ausencia de la realidad La imagen no guarda relación con ninguna realidad, cualquiera que sea ésta, ya que se ha convertido en su propio y puro simulacro. *
En los años 80 el arte experimenta un retorno hacia lo real, en parte como una reacción a los movimientos artísticos inmediatamente anteriores. Lo real humano es así también una reacción lo minimalista, lo geométrico, la forma pura y el arte conceptual, movimientos sumamente intelectualizados y reduccionistas de los años setenta.
La recuperación de las consideraciones de condiciones biológicas y fisiológicas del cuerpo humano, ha suscitado aproximaciones derivadas del termino horror, relacionadas con la abyección, que intrínsecamente se nos ha traducido como repulsión y deseo.
Ejemplos de esta abyección las encontramos en los trabajos de Jeff Koons, "Made in Heaven ? protagonizada por Jeff Koons y Cicciolina, 1989 " es el titulo de una película, protagonizada por Koons y la actriz italiana de porno Llona Staller, mejor conocida como Cicciolina; en este film se muestra los más íntimos momentos de su affair amoroso, aparentemente se intenta captar la atención sobre el contenido pornográfico de la cinta, pero en realidad se manifiesta una interpretación moderna de Adán, Eva y la serpiente.
Kiki Smith, Pelo.
El titulo de la película utiliza el mismo titulo de una película realizada por Llona, pero en este caso el objetivo no es la sexualidad, es el arte que conquista de alguna forma el sexo. Este trabajo tuvo la consecuente derivación en la fotografía, acusando acercamientos sobredimensionados, en tamaño mural del momento de la copula de la pareja. El móvil sigue estando alejado de lo que podría entenderse como pornografía, el arte literalmente absorbe el sexo. Koons deja la vía para la liberación personal del sentido de la culpa, el miedo o la vergüenza.
Kiki Smith es una artista cuya obra se desarrolla en los años ochenta y noventa, toma los temas "calientes" como el sexo, la enfermedad o la muerte, que tanto provocan en el mundo occidental, y que en los jóvenes artistas se convertían en victorias formales, logradas sobre las formas tradicionales de la pintura o la escultura moderna.
El nuevo orden estético lo fueron las alternativas lingüísticas y filosóficas, sobre las crisis sociales más dramáticas, en los temas como la mujer y sus derechos, la vivienda, la reivindicación de minorías étnicas, la liberación de los tema tabú.
El arte es el lugar para la expresión de la identidad y con ellas las orientaciones reivindicativas de genero. Esta poética afirmación del yo - femenino - es lo que impregna la obra de Smith.
El enclave feminista de su obra es un ejercicio simplificador, pero en realidad la simbología remite en su trabajo, a los temas de la tradición germánica como la tierra, la palabra, la naturaleza, el hombre.
El Hombre ha sido recreado por la lucidez de la realidad, pero también ha sido enfrentado a la crudeza de su frágil composición y a la posibilidad de la muerte.
La fragmentación de sus cuerpos o la viscosidad de sus superficies únicamente produce -la nausea- prueba que estamos vivos, recurre entonces al vaciado directo, utiliza los materiales más orgánicos como la miel, la cera, la sangre, el esperma, pera positivar esta sensación de realidad directa. Es una objetividad científica, asume sus métodos para el arte.
Sin embargo la mutación es el horror de una categoría estética contemporánea, yo pienso que es también una necesidad por lo residual- ( Smith es consciente de esto, su cabello (imagen) y su mierda, es la prueba que utiliza).
Ahora estamos en la posguerra, con la invasión sobre Iraq se puso en evidencia el plan oculto de las hegemonías mundiales, el hombre solo tiene dos vías, la del Imperio:
( Hegemonía de la civilización decadente americana), o el eje del mal, que es el territorio donde está la transgresión y la trascendencia, la poética del lenguaje. Es decir Mallarme.
La obscenidad es la potencia superior de Dios o el Diablo, que es precisamente el goce o su posibilidad en el mal. Nosotros solo nos merecemos la pena capital, por gozar de ella.
Es la actitud retrograda de la mirada moderna, en su moralidad, la característica del horror, como designación de análisis artístico hacia las obras cuyo discurso es la ficicidad, el reconocerse en obras huella del ser humano.
Oscar Salamanca
Barcelona 2 de mayo del 2003
*Cultura y simulacro, Baudrillard, Kairós, Barcelona,1978.
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