Estado crítico de la crítica III

Como lo habiamos enunciado antes, la crítica esta mediada por el espacio público. La imperiosa necesidad de crear una crítica de arte vínculada a lo público es entonces un camino a seguir. Pero, ¿cómo hacer para que la crítica crítica, propia de lo público se despliege? Sin duda alguna Internet es un medio idóneo para tal empresa. Cierto, Internet está mediado por varios mecanismos de administración y control pero cada vez más esta relacionado con lo público. La crítica crítica que se despliegue en Internet podrá tener la capacidad de crear un espacio abierto a la discusión sin tener la tentación de instalarse en la "tiranía" del juicio valor propio de la crítica de corte institucional.

La crítica crítica es entonces ese lugar ideal del lenguaje donde se generan mecanismos de evaluación y descripción del objeto o artefacto, para crear líneas de comunicación entre el público, la obra y el mundo del arte que en últimas termina siendo el ente que acredita lo que es o no una obra de arte. En este sentido la crítica no sera solamente descriptiva como suele serlo, sino fundamentalmente evaluativa. Esto claro, se sitúa en las antipodas de la crítica eliminatoria y excluyente que solamente se ejercía para demoler una obra y por consiguiente al artista. Por el contrario, esta nueva concepción de la crítica, tenderá a crear un terreno de compresión entre lo que ha sido previamente seleccionado como objeto de análisis crítico, y el contexto artístico en el cual se mueve determinada obra.
De manera que esta nueva mirada de la crítica de arte, tiende a afianzar los mecanismos de evaluación de las obras de arte, en una época donde se da por sentado la aceptación de estas por el simple hecho de lanzarlas a lo público en un terreno expositivo. Además la crítica crítica está dirigida también a las curadurías que si bien disponen ellas de una mirada crítica, deberan también ser sometidas al ejercicio crítico. Sólo de esta manera se garantizará un adecuado manejo de la cosa pública dentro del mundo del arte.
Ricardo Arcos-Palma
26/11/05

Comentarios