Vistazo Crítico 14: Debate Salón Nacional de Artistas



EL ESPERADO DEBATE SOBRE EL SALON NACIONAL.

Como ustedes lo saben (ver vistazo critico 10), en Colombia se ha venido desarrollando desde 1999 un debate sobre la suerte del Salon Nacional de Artistas. Bajo la responsabilidad de la sección de Artes del Ministerio de Cultura de esa época, se editó un librillo titulado Post, que intentaba reflexionar sobre las bondades y los peros de este Salón. En esta publicación habian manifestado sus ideas, Jaime Ceron Director de Artes del I.D.C.T de la Alcaldía de Bogota, Miguel Rojas Sotelo Director de Artes del MC, Andrés Gaitán, Asesor del Ministerio de Cultura, José Ignacio Roca, Director Artes Plasticas de la biblioteca Luis Angel Arango, y los directores de carrera de las facultades de Artes de Bogotá, entre ellos Miguel Huertas. Es decir una publicación muy centralista que pretendía pensar el Salón Nacional de Artistas a nivel nacional. La gran mayoria pensaba con esto desmostrar que el Salón es completamente anacronico y que no muestra el verdadero valor del arte contemporaneo. Esto generó algunas reacciones como era de esperarse, por parte de algunos que no creen en estos cambios asi como asi, como Antonio Caro reconocido artista colombiano y Beatriz Gonzales igualmente reconocida. Facilmente esto se convirtió en un asunto generacional: los mas viejos y "conservadores" defendian el Salon, mientras que los mas "jovenes", defendian, no se sabia qué exactamente pero estaban por el cambio. Se realizaron foros: el de la ASAB (cabe anotar que esta escuela depende en gran medida de la Alcadia de Bogota), y algunos on-line como el de Columna de Arena.

Luego apareció el Proyecto Pentagono propuesto por el Ministerio de Cultura, un proyecto ambicioso en el buen sentido de la palabra, pero algo improvizado. El cambio de administración hizo que se acelerara este proyecto, quedando solamente un catalogo editado con el proyecto de cinco curadurías que pretendían dar una amplia mirada del arte contemporáneo colombiano. De las cinco curadurías se realizaron solamente dos creo: Una de la filosofa Consuelo Pabon "Actos de fabulación: arte cuerpo y pensamiento", y otra la del crítico Jaime Cerón y el artista Humberto Junca: "Materialismos : imagenes en 3D". El proyecto pensaba exponerse en toda Colombia o al menos en algunas ciudades importantes. Este modelo curatorial se mostró como uno de las opciones y no la única -prefiero pensarlo asi-, que reemplazaria el Salon Nacional, viejo agotado y moderno además, segun algunas expresiones de moda, propias de la era Post.

El tiempo pasó. Hoy luego de la más reciente versión del Salón Nacional, y el debate se despierta: Un nuevo foro en la Academia de Artes de Bogota ASAB, y un nuevo foro on-line divulgado en http://groups.yahoo.com/esferapublica . No sorprende ver quienes comienzan el debate: Jaime Ceron aún director de Artes del IDCT (que ha durado más que un alcalde), Jaime Junca, Miguel Rojas desde Estados Unidos y Andrés Gaitan, director de Artes de la Universidad Javeriana. Y los que responden los mismos: Antonio Caro y Carlos Jimenez Escritor y crítico. Es decir viendo el asunto desde afuera, los más interezados en este cambio son artistas también vinculados a direcciones institucionales. Es decir que reprensentan la institución. Cuál es el sentir de la gran mayoria de artistas colombianos? No podría decirse, pues primero que todo o son totalmente indiferentes a estas cosas, o no están enterados. Me atrevería a decir que ni siquiera están informados. Pues una vez más, las decisiones o discuciones quedan en casa: es decir Bogotá capital de Colombia.

De mi parte, trato de mirar en detalle y de cerca estos debates, para contribuir al fortalecimiento de una mirada critica, autónoma y pública.

Ricardo Arcos-Palma.
París, 28 de febrero del 2002

Comentarios