viernes, marzo 09, 2001

Vistazo Crítico 10: Remirar el proyecto pentágono.


Re-mirar el "proyecto pentágono".


Han pasado ya los meses, y todo parece haber quedado en el olvido. Quizas por que los responsables del proyecto pentagono ya no estan trabajando en el Ministerio de cultura. Sin embargo, afortunadamente, existen miradas críticas que retoman la memoria. Me refiero al texto publicado por el director curricular de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia: Miguel Huertas quien hace un llamado que pocos o casi nadie a querido acoger. El hace una ivitacion a analizar con una posicion crítica lo que fue este proyecto. Mirar sus virtudes y sus defectos. Para Miguel Huertas, existió en este proyecto - que se quedó en su mayor parte en una publicación -, un juego de palabras que no llevó sino a crear confusiones en el medio artístico colombiano. Cierto algunos proyectos se puedieron llevar acabo como "Actos de fabulación" de Consuelo Pabón y "Matarialismos, materiales y materialidades" de Jaime Cerón y Humberto Junca, pero aún así deberiamos ver cual será el impacto de este proyecto en las prácticas artísticas guiadas por las "curadurías investigativas".

Sin lugar a dudas el proyecto, tiene varias virtudes, pero deberíamos preguntarnos si a futuro, el impacto será el mismo. Qué sucederá cuando los curadores hagan cola para repartirse el paupérrimo presupuesto que la nación asigna a la cultura? Lo que es un hecho es que las prácticas curatoriales ya han comenzado a instaurarse como políticas institucionales. Y eso es bastante bueno.

Bueno lo interesante del texto de Huertas publicado en UN Periódico, es que pone una vez más en la mesa, un tema que muy pocos se atreven a afrontar: el vínculo social del arte. Así pues yo me uno a su llamado esperando que el medio pueda dar cuenta de lo que fue el proyecto pentagono. Porque valga la pena recordarlo, asi cambien de ministro de cultura otras cinco veces, el problema de fondo es mucho más complejo de lo que parece, dadas las condiciones actuales de las políticas culturales. Y con esto que quede en claro que no se puede empezar una discusión y darla por terminada por el simple hecho de decir "se acabó" y cambiemos de tema, como ha sucedido en Columna de Arena.

Asi pues para los que no conocen el texto de Miguel Huertas pueden consultarlo en:
http://www.dnic.unal.edu.co/unperiodico/enero2001/textos/culturas1.htm
Esperen reflexiones al respecto.

Ricardo Arcos-Palma.
Paris, marzo 9 del 2001.

No hay comentarios.:

Vistazo Crítico 147: Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común-FARC

FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÚN-FARC ¿Cierre de opciones o afirmación de su lucha  en el escenario democrático? Los m...