miércoles, agosto 16, 2000

Vistazo Crítico 6: Miguel Angel Rojas.



Miguel Angel Rojas: la cama de piedra.

Miguel Angel Rojas es uno de los mejores artistas colombianos contemporáneos; de eso no cabe la menor dud. Luego de explorar por el dibujo hiperrealista en los años setentas, por el grabado, la instalación en los ochentas y la fotografìa, nos muestra esta vez su obra reciente La cama de piedra en la sala de exposiciones de la Allianza Colombo-Francesa del norte de Bogotá. La muestra está compuesta por varios frottages entre una gama de blancos, negros y azules... en los cuáles se puede a penas vislumbrar uno rostros indágenas realizados con hojilla de oro a través de la serigrafía. este trabajo lo podemos situar con la serie de obras al rededor de lo que fue la tragedia de Caloto, que no es otra cosa que la eterna pelea de los indígenas por las tierras baldías en manos de terratenientes. Evidentemente la violencia es una disculpa para hacer obra, aunque la destreza de Rojas, es el transcender este hecho para no caer en la anécdota ni en el señalamiento panfletario. En los frottages se ve una alusión al petroleo y a los conflictos de tipo social que este origina.

Esta obra presenta una coherencia entre la forma y el contenido donde es inevitable vincularla con la realidad nacional. Quizá nada más inconfortable que una cama de piedra. Qué clase de sueños se pueden concebir en tal cama? Una pesadilla claro está, como la que estamos viviendo en estos momentos en el país. En eso simplemente radica la fortaleza del trabajo de Rojas. Una maestría para desarollar plásticamente algo tan díficil de tratar como lo es la realidad de un país como el nuestro.

En en el fondo de la sala, el artista dispuso la obra que a mi juicio es la mejor: con pequeños circulos de hojas de coca, el artista haciendo referencia a la famoso collage del artista del Pop Art Richard Hamilton, escribe: Què hace que los hogares de hoy sean tan diferentes tan atractivos? Las letras están compuestas por los diminutos circulos. El consumismo el cual era objeto el collage del artista británico, lo es tan bien de Rojas. Pero un consumismo, no a nivel del objeto, de la mercancía para el hogar, sino otro tipo de mercancía en este caso ilegal: la de la cocaína.

Esta obra nos recuerda a los trabajos fotográficos del Teatro Faenza, en la cual mediante pequeñas fotos en forma de circulos, el artistas nos invitaba al voyeurismo de escenas homosexuales como si se tratara de pequeñas perforaciones en la pared. Esta vez, no queda otra alternativa que acercarse para presenciar si es en verdad la hoja de coca o no. Como queriendo comprobar qué es lo que hace que los hogares de hoy sean tan diferentes y atractivos.

Ricardo Arcos-Palma. Bogotà, agosto 16 del 2000.

No hay comentarios.:

Vistazo Crítico 147: Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común-FARC

FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÚN-FARC ¿Cierre de opciones o afirmación de su lucha  en el escenario democrático? Los m...