Vistazo Critico 167: OIGA, MIRE, VEA. Cronica de una masacre anunciada.


OIGA, MIRE, VEA...
Crónica de una masacre anunciada.
Desde el 28 de abril el pais entero despertó frente al paquetazo neoliberal del gobierno de Ivan Duque. La punta del Iceberg, la Reforma Tributaria del Ministro de Hacienda Carrasquilla que pretendía recaudar más de 23 billones de pesos aplicados a la clase trabajadora mediante el 19% de impuestos sobre productos de canasta familiar incluso de propiedad intelectual como libros, etc etc.
Las ciudadanías libres y emancipadas y algunos sindicatos llamaron a paro general hasta el 1 de mayo. Es de aclarar que las Central Unitaria de Trabajadores CUT tan solo hizo un llamado de un paro de cuatro horas y el 1 de mayo día histórico de l@s Trabajador@s hizo un llamado a realizar una actividad virtual encabezada por un concierto de los Aterciopelados. Vaya burla al movimiento social. Pues las ciudadanías salimos a las calles el arte y la cultura dese la Coalición de los Trabajadores del Arte y la Cultura, lideró una impresionante marcha apoyada por algunos sindicatos y organizaciones sociales, políticas y culturales como el Gran Pacto por el Arte y la Cultura.
Hoy es el séptimo día de Paro Nacional y la Reforma Tributaria la logramos tumbar. Todo en país está en modo de paro: transportadores (camioneros y taxistas), estudiantes universitarios, indígenas como los Misak. Las ciudades en regiones se han convertido en focos de rebeldía liderado por nuestros jóvenes y particularmente por las clases populares.
Una de las regiones de mayor resistencia civil es El Valle del Cauca y su capital Cali. Región que aún vive el mono cultivo como la caña de azúcar, herencia de épocas coloniales, tristemente célebre por el cartel de Cali en la época de los narcos, pero también conocida por su riqueza cultural que ha dado grandes cineastas como Mayolo y Ospina, y grandes artistas que séria largo citar aquí sin contar la belleza de sus gentes y la salsa como expresión popular que le ha dado la vuelta al mundo. Una región compuesta en su gran mayoría por descendientes de esclavos es decir negros.
Desde el inicio del paro, los vallunos han dado muestras de resistencia popular: cantando y bailando y exigiendo el fin de esta narcodemocracia retando el virus. De hecho Residente el cantante puertorriqueño, solidario como siempre por estas causas, afirmó: « Si un pueblo protesta marchando en plena pandemia, es porque su gobierno es peor que un virus. »
Qué frase más contundente que resume lo que acontece en toda Colombia.
Pues bien esto alarmó a este gobierno fascistas y sus fuerzas de terror Policía y ESMAD han comenzado como de constumbre a reprimir, detener y hasta matar gente en su mayoría jóvenes. Hasta el día de ayer en la mañana, se reportaron en todo el pais más de 1.000 heridos, 70 desaparecidos y 20 muertos. Aún si la gente se mantiene en las calles, la Reforma Tributaria cayó y su gestor Carrasquilla renunció.
Ayer vimos como la violencia estatal se agudizaba: Videos de gente del común, y de medios alternativos, nos mostraron lo terrible del accionar represivo del Estado. Anoche mismo me enteré que hubo una reunión extraordinaria de los altos mandos del Ejército Nacional con la Gobernadora del Valle del Cauca y el Alcalde. Este último ha dado muestras de beligerancia y estaba dialogando con los dorigentes indígenas que tiene bloqueadas las principales vías de acceso a Cali. En esa reunión estaba el General Zapateiro y la Gobernadora entre otros. Se le despoja a la funcionaria de su potestad para administrar y dirigir el orden público así como al Alcalde y esto es asumido por el militar cumpliendo órdenes de Duque: « Señor Presidente, se le oyó decir, según fuente confiable, en 24 horas restablezco el orden público en Cali y en el Departamento. Si no lo hago renunció a mi cargo ». Si un general de la Republica se atreve a tremenda afirmación es asunto serio. Pues desde la misma noche de ayer, comenzó a desplegarse contingentes militares desde Bogotá hacia Cali. Y la masacre anunciada parece una realidad según los vídeos que circularon desde anoche mismo en el distrito de Agua Blanca, Siloe entre otros.
Sin lugar a dudas es una crimen de lesa humanidad que la comunidad en general debe conocer pues los medios de des-informacion masiva no muestran nada. Donde están Carlos Vives, Amparo Grisales, Maluma, Juanes, Yury Buenaventura que se atrevió a pedirle en una ocasión a Duque allá mismo en Cali : « Señor Presidente salve a la Republica (que es una niña) de la anarquía). Pregunto por ellos pues cuando se trató de Venezuela qué no llego tan lejos, si estuvieron prestos a levantar sus voces contra la violencia del pueblo. Hipócritas artistas cortesanos vende patria! Sin duda venderían hasta su madre estos canallas.
Responsabilizamos a Ivan Duque Marquez y al General Zapateiro por los muertos del Valle del Cauca y de toda Colombia.
Ricardo Arcos-Palma
4 de mayo del 2021, 7 días de Paro Nacional.

Comentarios