Vistazo Critico 163: LA EXTREMA DERECHA Y LAS REINVINDICACIONES DE GENERO, El caso Evo Morales.


LA EXTREMA DERECHA Y LAS REIVINDICACIONES DE GENERO. 
El caso de Evo Morales

Yo cada vez tengo mas certeza que las justas reinvidicaciones de género terminan siendo instrumentalizadas por la extrema derecha cuando no se tienen una clara orientacion politica. "Nadie sabe para quien trabaja" dice el adagio popular cuando se lanzan sentencias como esta: "estos machitos de izquierda", "patriarcalismo y leninismo"o se piensa ingenuamente sin orientación política por el hecho de ser "minoria" todo puede cambiar. 
Si no puedes con el enemigo politicamente atacalo con el escandalo sexual ahi si lo desbaratas en un dos por tres. Lo vimos con Julian Assange y creo ahora con Evo Morales no sera un caso aparte, y ademas amplificado por El Pais, este periodico facho vaya vaya. Sin contar que esta practica se lleva a cabo en todos los horizontes de la vida social con mucho éxito por cierto.
Pero que se puede esperar de todo un movimiento apolitico creado en la fabrica de las ilusiones que afectan la realidad como es Hollywood? Pues que sea instrumentalizado por la extrema derecha. Ahora no solo Evo Morales es castro-chavista sino también pedofilo. Los golpistas fascistas en Bolivia ahora lo acusan de pedofilia para minar severamente las aspiraciones del MAS en recuperar las próximas elecciones presidenciales. Hay que anotar la golpista Ibanez ha reportado en tres ocasiones las elecciones presidenciales con el silencio complice de la OEA y la comunidad internacional. 
Qué diran Silvia Rivera Cusicangui al respecto, una gran intelectual a quien respeto mucho pero que en los ultimos anos, se convirtio en una acerrima opositora del MAS generando una clara fractura que la extrema derecha supo bien aprovechar. O que dira la activista feminista y gran artista de mujeres creando Maria Galindo al respecto? 
Ya Salvoj Zizek lo decia con claridad en su texto: La actualidad del Manifiesto del Partido Comunista: "Nosotros podemos evocar también las criticas que se lanzan al patriarcado hegemonico, ignorando lo que Marx y Engels escribian hace mas de ciento cincuenta anos., al inicio del Manifiesto del Partido Comunista: "Por todo lado donde ella (la burguesia) ha conquistado el poder, ha destruido las relaciones feudales, patriarcales e idilicas". Esta realidad es ignorada por los (las) teoricos politicos de izquierda, donde las criticas aun son dirigidas contra la ideologia y la practica patriarcales. No es tiempo de interrogarse sobre el hecho que la critica del "falocentrismo" patriarcal fue elevada al rango numero uno de objetivo perfecto en un momento historico - nuestra época-, donde justamente el patriarcado habia perdido definitivamente su rol hegemonico, poco a poco barrido por el individualismo mercantil de los Derechos? (...) Dicho de otra manera, la afirmacion critica segun la cual la ideologia patriarcal continua de ser la ideologia dominante hoy ES la ideologia dominante hoy: su funcion es de permitirnos salir del callejon de la permisividad hedonista, la cual es efectivamente hegemonica."
En verdad creo que nadie sabe para quien trabaja y mientras tanto el fascismo hace fiesta.

Ricardo Arcos-Palma 
Paris 29 de agosto del 2020.

https://elpais.com/internacional/2020-08-25/la-denuncia-a-evo-morales-por-estupro-una-acusacion-filtrada-convertida-en-botin-electoral.html

Comentarios