Vistazo Critico 162: Vasos comunicantes de la Mafia en Colombia.


VASOS COMUNICANTES DE LA MAFIA EN COLOMBIA.
El caso de la W, y otros medios prepagos.

El modelo Berlusconi hizo camino en Colombia. Y como no si la mafia Italiana ya había inspirado al mismísimo Escobar. Que Salvatore Mancuso este ex-paramilitar con nombre digno de actor de la Dolce Vita, sea hoy noticia no es sino un pequeño detalle. Pues el gran ideólogo del Centro Democrático (verdadero partido fascista) José Obdulio Gaviria, confesó hace ya varios años atrás su fascinación por el « modelo Berlusconi ». Y de hecho invito a Colombia a prestantes ideólogos y consejeros de Il Cavalieri cabeza del partido Forza Italia que dominó a toda la sociedad italiana mezclando de manera exitosa : negocios lícitos e ilícitos con la mafia mediante la creación del grupo Fininvest y dominio de masas mediante un impresionante aparato mediático de Mediaset. Gaviria al frente del Centro del Pensamiento Primero Colombia en ese entonces decía que había muchos paralelos entre Berlusconi y Uribe y por eso invito a presentes ideólogos a recorrer Colombia: Medellin, Bogota, Cali, Bucaramanga, Cucuta, Cartagena. Los expertos fascistas invitados a Colombia insistían en que "Democracia política y democracia mediatica va de la mano". Es fácil adivinar qué idea de democracia tenían estos señores en la cabeza. Veamos como CityTv ya en esa época anunciaba lo que venia: líder carismático + medios de comunicación = dominio popular.





Forza Italia creo y reforzó un partido de Centro Derecha (como los ninis en Colombia que infiltraron los Verdes y el Polo) que lo mantuvo en el poder por muchos años. Por eso ese modelo inspiró la creación del Centro Democrático acentuando valores fascistas incluso símbolos como la palma de la mano derecha sobre el corazón.

Pero no todo lo italiano es negativo ya Benedetto Croce nos alertaba sobre los peligros de la manipulación y la fuerza de los símbolos y también Gramsci nos hacía ver como la hegemonía cultural usa los aparatos de dominación que acentuaban el dominio de la clase hegemónica sobre la subalterna. La ideología dominante se acentúa según Gramsci mediante aparatos como los Represivos (policía, ejército) pero el más importante los medios de comunicación.


Ahora bien, es sobre este último aspecto que deseo detenerme. Los medios de comunicación han jugado un papel fundamental en la acentuación del poder en cualquier parte del mundo, y en nuestros casos anunciados es aún más claro.
Por eso no es extraño que los medios de desinformación masivos como suelo llamarles, salgan ahora a lavarle la cara al gran Capo, al Duce, al Gran Colombiano, al Dominus Pater, al Señor Matanza... al Matarife.



Julio Sachez Cristo director y dueño de medios de comunicación como La W quien aparece estrechando vasos con el hoy privado de la libartad por el proceso de compra de testigos el abogado de Uribe Velez Diego Cadena, no es raro. Como tampoco es raro que Vicky Davila y Claudia Gurisatti terminen siendo las doncellas del Capo, dispuesta a barrer, trapear y planchar con tal de lavarle la imagen.

El asunto es que es tal el dominio mafioso sobre los medios de comunicación que difícilmente el pueblo alienado

por estos, logré tomar consciencia y abra los ojos frente a la verdad. Es lo que yo he llamado la Teatralidad de la política, donde la tragedia deviene fácilmente comedia.

Ricardo Arcos-Palma
Paris 26 de agosto del 2020

Comentarios