20 AÑOS DE VISTAZOS CRITICOS 2000-2020


20 AÑOS DE CRITICA CULTURAL Y DEL ARTE.

"Que veinte años son nada..." dice el tango. Y en verdad ahora mirando hacia atrás parece un suspiro. Son dos décadas de un ejercicio permanente en la red, de critica publica, autonoma e independiente. Quien tenga la paciencia de adentrarse en los archivos de Vistazos Críticos, se encontrara con un material invaluable que da muestra de la critica a las instituciones, a la obra de arte, que contiene entrevistas a artistas y personajes del mundo cultural como Sophie Calle, Nicolas Bourriaud, Jacques Rancière entre otros. Textos sobre artistas emergentes y consagrados, así como una sección de invitados denominada Vistazos Criticos Transversales. Un verdadero ejercicio de aprendizaje de autogestión editorial. En un momento donde la critica de arte parecía estar muerta. 

Vistazos Críticos nació  con este manifiesto: 

Vistazos Críticos nace de la necesidad de configurar lo que he denominado una crítica crítica. Por lo tanto estará fundamentada no solamente en la descripción, sino también en el análisis y la evaluación, de las diferentes manifestaciones artísticas contemporáneas. Considero pues, la crítica como ese vistazo que no se instala en la superficie - superficial -, sino que va más allá de las apariencias. En este sentido se debe entender el vistazo como Michel Foucault lo muestra: como ese "punto central, decisivo" y esencial que "va derecho y escoge, y la línea que traza con un movimiento opera, en un instante, la división de lo esencial; va por lo tanto más allá de lo que se ve; las formas inmediatas de lo sensible no lo engañan; porque sabe atravezarlas; es por esencia destructor de mitos"y no lo contrario (La naissance de la clinique).
Vistazos críticos pretende ser entonces, ese no-lugar o atopía, en el cual se podrá crear el vínculo entre el espacio público y el espacio crítico. No hay que olvidar que la crítica, nace con el espacio urbano con la polis de los griegos. Es justamente el espacio público o âgora y las reglas del âgon que permiten el ejercicio crítico. De manera que con este espacio se enriquecerá el espacio crítico y cultural, que, vuelvo e insisto, no es privado sino público. Por lo tanto está expuesto a las diferentes voces que deben componer toda crítica. Con una intensidad de uno o dos vistazos mensuales, daremos cuenta de las diferentes manifestaciones del panorama cultural que se desarrollen en nuestro medio.

Ricardo Arcos-Palma*, Bogotá julio del 2000. 

Desde entonces el ejercicio realmente enriquecedor. Por supuesto esto viene siendo alimentado por la mirada igualmente critica de lectores y seguidores que con el tiempo ya suman de todos los horizontes.  

Esperamos que sean otras dos décadas, pro lo pronto recogeremos todo este material y lo llevaremos al impreso Así dejaremos una contribución para los estudiosos de la critica de la cultura y el arte.

Ricardo Arcos-Palma
Paris, cuarentena 19 de abril del 2020. 



Comentarios