REFLEXIONES PROFANAS: ¿Qué sistema de salud está preparado para la pandemia?

 
REFLEXIONES PROFANAS: qué sistema de salud está preparado para la pandemia? 

Aquí en Francia como en buena parte de la Unión Europea, existe un sistema de salud que puede soportar una crisis sanitaria como la que azota al planeta, a causa del Corona virus. El sistema de salud se basa en las cotizaciones de asalariados y en un sistema de impuestos sobre la riqueza. Es decir es absolutamente gratuito y de calidad. Existe también un sistema complementario (mutualista) que cubre bajo cotizaciones voluntarias costos hospitalarios de alta calidad. 


Esto fue creado por un ministro comunista de origen obrero en 1945 Ambroise Croizat. Y desde entonces no ha sido tocado por ningún gobierno así sea de derecha pues entienden que este sistema solidario es uno de los mejores del mundo. Bueno esto en realidad es una exageración pues los últimos gobiernos incluso el del seudosocialista Hollande han recortado partidas importantes al sistema de salud. Así sigue sigue siendo uno de los mejores del mundo. Con todo, el Petit Prince Enmanuel Macron al servicio de los banqueros quiere deshacer todas estos logros sociales en un país que ha garantizado la educación y salud gratuitas. 


La China comunista, construyó en diez dias un imponente hospital en la region afectada por la epidemia e Italia y España países afectados por la crisis gozan de un sistema de salud que rige la Unión Europea donde la cobertura universal es garantizada. Aún así el número de muertos es preocupante. Cuba tiene retrovirales pues los ha inventado y fabricado en China, dado a qué en su país no puede hacerlo a causa del infame bloqueo estadinense. Venezuela pese al bloqueo comercial, tiene el obvio apoyo cubano pues trabaja de la mano desde hace años con este país en materia de seguridad sanitaria. Bolivia lo era hasta la expulsión de Evo Morales tras el golpe de Estado perpetrado por la ultraderecha fascista. Cuba dentro de su espíritu de solidaridad internacionalista, destinado el bloqueo enviara mas de 700 médicos a Italia para ayudar a paliar la crisis, mientras Estados Unidos envía soldados. 



Qué sucederá en Colombia con un sistema de salud tan precario, privatizado y de pésima calidad? La ley 100 impulsada por el entonces senador de ultraderecha Alvaro Uribe, terminó dando un golpe de gracia al sistema de salud. Obviamente me refiero a lo frágil de la estructura sanitaria de mi querido país. No quiero ni imaginar la crisis sanitaria que se desatará si esta epidemia golpea nuestro querido país. Solo por pensar en Bogotá, la Alcaldeza diversa y de derechas Claudia Lopez prohíbe eventos multitudinarios, no las aglomeraciones del transmilenio (el negocio del transporte « público » es sagrado le decía Antanas Mockus a su pupila mientras esta tocaba piano destempladamente), que sin duda será uno de los mayores focos contaminantes y de paso igual que su antecesor de derechas Enrique Penalosa pone en ruta la demolición del Hospital San Juan de Dios que debía estar ya funcionando pues Gustavo Petro el Alcalde de entonces lo puso en marcha. Es aquí donde se mide la ineptitud y lo perverso de gobernantes que que solo piensan en el negocio de unos pocos. De nada sirve que existan hospitales y clínicas privadas para ricos si los más pobres no tienen donde ser atendidos. La epidemia puede extenderse por esta población por mucho tiempo olvidada de las agendas gubernamentales en la NarcoDemocracia más antigua del continente y del mundo. El coronavirus al parecer no distingue clases sociales.

Ricardo Arcos-Palma
Paris 16 de marzo 2020.

Comentarios