REFLEXIONES PROFANAS: Lo que un virus destapa: la miseria y el hambre.


Jorge Torres Gonzalez,  Hambre, (2007-2008)

REFLEXION PROFANA: lo que un virus destapa: la miseria y el hambre. 

Leyendo un comentario de mi querida amiga Janneth Jakab me motivo a escribir lo siguiente: frente a una cruda realidad de miles de compatriotas cuyo único sustento es la calle, viven de ella dentro del trabajo informal o rebusque, podemos hacernos la siguiente pregunta: ¿qué es más mortal, el Coronavirus o el Hambre? La respuesta es ya dolorosa de enunciar. 
¿Podremos exigirles a millones de colombianos en esta situación de quedarse en casa? Y como decía en otro post mi querida Maria Fernanda Obregón Vásquez Vásquez, ¿cuál casa? Triste y cruda realidad del país donde una buena cantidad de ciudadanos no tiene un techo digno. Y mientras tanto el títere Duque que tenemos por presidente a robarse el dinero con su famoso decreto 444 que echa mano de las reservas pensiónales de región. 
Este virus COVID19 por mortal que sea, ha revelado varías cosas: la primera de ellas, el Planeta respira al fin de la verdadera plaga que somos nosotros los humanos, ya Mónica Violeta lo había dicho: « el virus somos nosotros ». Esa plaga contemporánea llamada turismo ha dejado ver las aguas más limpias del Río Sena y de los canales de Venezia, el aire es más puro pues no circulan tantos autos contaminantes, y hemos dejado de consumir compulsivamente pues cuarentena obliga a no salir. Los animales « salvajes » se pasean a su antojo en las ciudades pues sus habitantes huimos del virus... las aves se oyen de nuevo, pues el ruido ha casi desaparecido. ¿Sabíamos por ejemplo, que hay zorros en la sabana de Bogotá? Un vídeo que circula por ahí nos muestra esta criatura maravillosa paseándose tranquilamente en los jardines de un conjunto residencial. 
La segunda cosa que se nos revela incluso en países del « primer mundo » como Italia, España y Francia y USA, es que el sistema hospitalario público es débil y no está listo para soportar una epidemia de estas magnitudes pues la mayoría de estos gobiernos bajo los preceptos neoliberales del FMI decide invertir enromes sumas de dinero en armamento y no en salud. 

Manifestación de trabajadores informales en Bogota. Marzo del 2020.

Esa « gripita » como dice el canalla Bolsonaro en Brasil, minimizando el impacto real de la epidemia y haciendo caso omiso a las recomendaciones de la OMS, ha destapado el desequilibrio social de nuestros países: el lema  "quédate en casa" que por cierto hemos  vitalizado, es factible en ciertas condiciones para la clase media trabajadora y pequeña burguesía de la que quizá tú y yo hacemos parte. ¿Y el resto? ¿Los olvidados de siempre? Los que solo son importantes en épocas de elecciones pues a ellos les prometen lo mismo que nunca les han cumplido. El caso de Soacha en los alrededores de Bogota es alarmante. 
La tercera es por supuesto la cuestión laboral: la cantidad inimaginable de despidos a los que serán sometidos millones de trabajadores precarizados es ya alarmante.A esto se suma la vieja divisa de "trabajo en casa", con las consabidos recortes sociales, si permites que esto se vuelva costumbre.
Esta pandemia que nunca olvidaremos, pues el más mediatizada de todos los tiempos,  deja claro en algo: nos toca velar más por el equilibrio ecológico del planeta y de paso por un real equilibrio social. Esto es una alerta de lo frágil que es esta relación con el mundo y con el resto de la sociedad. Mucho aún por hacer. 
La obra « Hambre » (2006-2008) realizada por el artista Jorge Torres Gonzalez, nos da claves para entender mas este asunto. Sobre esta obra yo escribía hace un tiempo ya lo siguiente: « El artista vestido de camuflado incursiona en la sala; él aparece ataviado de «municiones» que son frascos vacíos. Comienza a disponer de las lanzas, desplaza la letra «O» de su contexto y se acuestan en la palabra «Hambre». La guerra por la supervivencia, por el alimento es evocada aquí con fuerza por Jorge Torres quien trata de llamar la atención sobre un problema que es crucial en este contexto: el alimento por el cual hombres y mujeres están sometidos a la miseria absoluta mientras otros tantos ignoran esta realidad. » Dos décadas del performance y el arte acción en Colombia. https://www.academia.edu/…/Arte_y_pol%C3%ADtica_en_Colombia…

El pandemia tal y como lo revelo Antonin Artaud sera sin lugar a dudas pese a su crueldad nuestra mejor aliada.

Ricardo Arcos-Palma.
26 de marzo del 2020.

Comentarios