Vistazo Transversal 35: Elecciones en Colombia 2018: ¿Crónica de un fraude anunciado?


¿CRÓNICA DE UN FRAUDE ANUNCIADO?

Hemos vivido una vez más la crónica de un fraude anunciado. Dicen los desilusionados de esta segunda ronda de elecciones presidenciales y yo estoy mas que de acuerdo. Podemos pensar que no, la MOE insiste que ni en la primera ronda y mucho menos en la segunda ronda hubo fraude, pese a ciertas evidencias de manipulación de los formularios E-14. Sobre esto el Registrador insiste que no es fraude y que un "error no se puede interpretar como fraude" Sin embargo:  ¿Cuántos errores hubo en la primera ronda y cuántos en la segunda? También nos preguntamos: ¿la compra de votos es fraude? Al parecer no. En fin, coincido con aquellos en que no es posible en ninguna parte del mundo hacer un conteo tan rápido como el que sucedió el día de ayer. ¡Qué eficiencia la de la Registraduría! Ya Gaitán nos había dicho antes de que lo matarán "que el pueblo votaba antes de las cuatro de la tarde y que el registrador lo hacía después de las cuatro".

Ayer, estábamos con mi querido amigo de tantas batallas José Orlando Salgado y miles de simpatizantes de la Colombia Humana en el Centro de Convenciones, donde celebraríamos el posible triunfo de esta inédita campaña. Muchos rostros de sorpresa pues no había transcurrido ni siquiera cuarenta minutos y ya los medios prepagos daban por Presidente a Duque con un margen de nada menos ni nada más que dos millones de votos. Caracol medio prepago tenía en primera plana al vocero de una prestigiosa empresa de sondeos y este muy rampantemente dice frente a las cámaras: "Ya lo habíamos vaticinado en nuestras encuestas Colombia ya tiene presidente y es Iván Duque". Imposible, pensamos,  no había transcurrido ni la primera hora y ya se sabía quién era el presidente y más aún cuando el número de electores era de casi 19 millones en todo el territorio nacional. Hoy en la madrugada contrastando con los testimonios de miles de testigos electorales, se coincide que en menos de media hora no era posible consolidar el conteo y reconteo de votos.  Otros dicen que en su mesas los votantes no superaban el número de 200. Con todo eso o hay que aplaudir a la Registraduría y a los jurados de votación por su eficiencia o hay que pensar en efecto que hubo fraude. Usted elige. ¿Cómo los medios y la Registraduría ya cantaban a los cuatro vientos el triunfo a los 40 minutos del cierre de mesas de votación? Ni el sistema más avanzado en elecciones como los Estados Unidos, Francia y Alemania han batido ese récord. Ni en Venezuela donde los fraudes al parecer, según la oposición está a la orden del día. Por eso Duque no se esforzó en hacer ningún debate con Petro, para qué ya sabía de sobra que su "triunfo" era un hecho.

Era obvio lo del fraude, así nos moviese el deseo de ver esos miles de colombianos que llenaron las plazas públicas de todo el país, traducirse en votos. La razón que me ha hecho conocer este país, me decía que era imposible ganar las elecciones. Aún así mi deseo parecía decirle a mi razón: “deja de pensar tanto y siente el deseo por un país mejor”, deseo de millones de colombianos que ayer se tradujeron en poco más de 8.000.000 de votos. 

Se avecinan tiempos difíciles, muy difíciles. Se veía venir. Esa multitud de votantes será reprimida, el miedo volverá a reinar en este el país del "Sangrado corazón de Jésus" pues a él se le consagró el país en eso famoso Voto Nacional que abría el siglo XX en nuestro país, y que ha impedido que este país salga de esa premodernidad con lastres feudales. Pues ese parece ser su designio eterno. Mientras tanto, el títere cantará: “Yo la quería pero tuve que matarla... y enterrarla unos cuantos metros bajo tierra”, mientras toca elegantemente guitarra, y seguirá el baile de la muerte mientras se agudiza una política guerrerista contra la maltratada Venezuela. Hay que ver este video que circula en la red y que ha hecho visible lo que nadie había visto. Lo pongo al final. ¿Qué pasará con los acuerdos de paz pactados con las FARC que se implemetaban ya con cierta y calculada dificultad? La mesa de negociación con el ELN se levantará pues el señor de la guerra así lo dictaminó y el títere actuará en consecuencia.


<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/Yxbw3cG2DNA" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

La financiación y autonomía de la educación pública será mas golpeada que nunca, pues la guerra necesita dinero. Eso lo sabemos de sobra. Pero  ¿de dónde sacaran ese dinero? No del sistema de recaudo pues los magnates ya no pagarán impuestos. Es la función pública la que pagará los uniformes y los fusiles de nuestros campesinos que se serán obligados una vez más a ser carne de cañón. Así lo dictó la vicepresidenta del títere, experta en asuntos bélicos (recuerdo cuando ella era Embajadora de Colombia en Francia durante los años Pastran quien recordemos le dejo en bandeja de plata un pais listo para el Plan Colombia, tras la ruptura una vez mas de los dialogos con la guerrilla, pues asi lo quizo Francisco (facho) santos el vice de ebtonces) y nos obligaba a los trabajadores de la cultura a censarnos y ratificar nuestras actividades, pues ya se insinuaba que éramos patrocinadores del terrorismo), y este titere conc carac de marrano actuará en consecuencia mientras canta: “yo la quería, pero tuve que matarla....”. Confieso que casi no duermo. Logré hacerlo finalmente, muy entrada la mañana, unas cuántas horas, como creo nos pasó a esos ocho millones de colombianos qué soñamos un país mejor. Salomon Kalmanovit se preguntaba anoche en su columna, cómo será el gobierno de Duque, alguien inexperto a todas luces y anuncia tiempos difíciles. Anochecerá de nuevo y veremos, pues esa horrible noche parece que no cesará nunca.

Pero todo no está mal. Otra vez mi optimismo habla. Creo que por primera vez después de mucho tiempo hubo una pedagogía política ciudadana. Se oía decir que teníamos derecho a tener un país mejor. Así se siguió por millones de jóvenes que estoy seguro no permitirán que la justicia se reforme, que el Estado se reduzca a su mínima expresión y que los acuerdos de paz se hagan trizas. Anoche esos jóvenes que en su mayoría son nuestros estudiantes lo manifestaron con vehemencia en la plaza de Bolívar junto a  movimietos afros, indígenas, LGTBI y otros tantos que conforman hoy la segunda fuerza política más importante del país. El escuadrón del ESMAD les seguía de cerca pero eso no parecía amedrentarles.

Jacques Rancière colega amigo, quien en el auditorio Camilo Torres de la Facultad de Derecho en el 2012, había dicho "qué la paz es deseable pero que solo esto es posible con el disenso", me envió unas palabras que encabezó una carta de más de 380 firmantes que apoyamos la Colombia Humana: 

"La firma del acuerdo de paz del Gobierno colombiano con las FARC fue sentida en todo el mundo como uno de los raros signos de esperanza en un tiempo donde se desencadenan por todo lado, odios, violencias, atentados, medidas represivas, partidos xenófobos y políticas racistas. La liquidación de este proceso de paz sería un desastre para el pueblo colombiano que tanto ha sufrido y para el mundo en general. Es por eso que yo hago un llamado con todos mis deseos para el éxito de la candidatura a la Presidencia de Gustavo Petro que representa la esperanza de un mundo en marcha hacia la democracia y la paz". (Jacques Rancière. París 12 de junio del 2018.) 

Estas palabras de apoyo a la Colombia Humana se sumó a la de otras personalidades como la de Chomsky, Negri, Zizek entre muchos otros que entendieron que Colombia es un laboratorio de paz, inédito, una isla en medio de una océano incendiario. 

Anoche en el Centro de Convenciones y en la Plaza de Bolivar se gritó Resistencia. Ningún medio en Colombia transmitió esto, tan sólo laconicamente NTN24. En fin. Y creo que no habrá más que hacer, pues resistir es insistir en la paz con justicia social. No hay otro camino.

Cordialmente

Ricardo Arcos-Palma

Solia amarla pero tuve que matarla: Ivan Duque y Alvaro Uribe Velez presidentes de Colombia 2018-2020.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/Yxbw3cG2DNA" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Post-scriptum 

Tras le diálogo con un joven artista Damián Alquichire, me recordó del libro de Iván Duque. En efecto quisiera estar equivocado, pero temo por las palabras del mismo Duque, que esto se hará realidad. Se especula que el autor del libro "Maquiavelo en Colombia" (2007), libro prefaciado por Juan Manuel Santos cuando este era Ministro de Defensa de Uribe, se distancie de Uribe como lo hizo aquél que elogiaba su libro. Hemos subestimado mucho a Duque, que cuando escribió ese libro era funcionario del BID. Es el mismo que nos logró meter esa nefasta ley llamada ley naranja que golpea el campo cultural. El sabe maquiavélicamente que el conflicto en Colombia es de orden cultural, que se traduce en la guerra, obvio. Es por esto que todo esto huele mal muy mal. 

En fin quizá sea el guayabo post electoral, uno nunca sabe, de pronto Duque termine en efecto apartándose de Uribe. ¿Pero qué hará su Vicepresidenta experta en perseguir gente? Y esto está lejos del debate de generó pues la maldad no conoce diferencias de género. Esto lo vivimos quienes éramos residentes en París cuando ella fue Embajadora de Colombia en Francia durante el gobierno de Uribe. Todos los que nos dedicamos a la cultura éramos sospechosos de apoyar el terrorismo. Un censo exhaustivo nos obligaba a reportarnos en el consulado y ratificar nuestras actividades. 

Todo eso es una realidad, triste y tenebrosa realidad. Y ni hablemos de Ordoñez por favor, ya sabemos de lo que es capaz.

Comentarios