Vistazo Crítico 142: ¿LA ESCUELA DE BELLAS ARTES EN PELIGRO?


¿LA ESCUELA DE BELLAS ARTES DE LA U.N. EN PELIGRO? 

Con sorpresa hemos visto durante las últimas semanas una serie de acciones, textos declaraciones, que tienden a crear un malestar y zozobra frente a lo que significa el estado actual de los edificios que conforman la facultad de Artes. Primero se demolió el edificio de Arquitectura el año pasado luego de un estudio que demostró que no estaba en norma pues sus estructuras no resistirían si llegase a presentar un sismo. El edificio de Cine y Televisión ha presentado daños en sus instalaciones así como el diseño gráfico. Es de anotar que estos dos no fueron construidos para ser salones de clase: el primero hacía parte de la estructura del Estadio Alfonso López Pumarejo y el segundo eran las residencias estudiantiles. En el caso de Bellas Artes, edificio patrimonial construído por los alemanes Erich Lange y Ernest Blumenthal durante el gobierno del Alfonso López Pumarejo (liberal) y la Rectoría de Gerardo Molina (comunista), ya presentaba desde hace por lo menos 15 años, deterioro en sus bases, incluso cuando nuestro querido Gustavo Zalamea era Director de la Escuela, se habían detectado daños en el edificio sobre todo al lado posterior donde los árboles y sus raíces en tiempos de sequía han generado un movimiento significativo del terreno. A este edificio solamente en los últimos años se la han realizado trabajos de cambio de cubierta sin intervenir en las bases.  

Es de anotar que en la Universidad varios edificios han presentado deterioro: el edificio de Derecho donde buena parte del techo colapsó y el edificio de enfermería que buena parte ha sido desalojado luego de que sus columnas d soporte fueran intervenidas. Notables trabajos de restauración y construcción se han venido desarrollando en los últimos años en la Universidad: un edificio nuevo el de Ingeniería, el nuevo edificio de Enfermería a inaugurarse el próximo año y el nuevo edificio de Arquitectura que ya fue otorgado a un arquitecto ganador del concurso. Otros edificios han sido restaurados como el edificio de Ingeniería viejo que data de la misma época que el de Bellas Artes construido en la década de los años 40 del siglo pasado, así como el edificio de Derecho que se intervino parcialmente.

Frente al escándalo que generó el desalojo del edificio de Bellas Artes me pregunto: ¿Por qué razón hasta ahora se realizan estas acciones cuando el edificio estaba a punto de colapsar? Dicho de otra manera ¿Se tuvo que esperar el nombramiento de la nueva Decana, para hacer ruido? Esto no parecía importar a la anterior administración de la facultad y de la escuela que estaba más dedicada a festejar sus 130 años de aniversario que en ver como la escuela se caía de a pocos. ¿Y entre otras las efemérides institucionales no se celebran cada 25 años? Sin más en hora buena la nueva administración de la Facultad ha decidido tomar cartas en el asunto y ver qué se hace con el edificio. Lo otro es puro rumor: que no se abrirán convocatoria, que se cerrará la escuela, que perderemos un edificio, etc, etc. Las directivas de la Universidad han desmentido esto.

Los que no pudieron seguir en la administración de la Facultad han contribuido a barullo mediático que no contribuye en nada a la realidad de la cosas. Les comparto un excelente artículo que pone las cosas sobre el tapete objetivamente publicado por María Victoria Santos para el periódico ARTERIA.

Ricardo Arcos-Palma
Bogotá 23 de agosto del 2016.



Documental sobre el edificio de Bellas Artes realizado por Prisma TV de la Universidad Nacional de Colombia:

Comentarios