Vistazo Crítico 138: Una historia sin foco: A propósito de Alberto Urdaneta.



Alberto Urdaneta. Guerrillero Conservador de la banda de Los Mochuelos, 
conformado por hijos de terratenientes y su trabajadores. Ejército irregular célebre por sus
emboscadas y asesinatos a liberales radicales en el siglo XIX.

UNA HISTORIA SIN FOCO: A PROPÓSITO DE ALBERTO URDANETA




Interesante artículo de nuestro colega William Vásquez, publicado en la revista Credencial de Historia. Interesante porque revela una falta de foco histórico impresionante, es decir la puesta en evidencia de un contexto social y político que se traduce en lo cultural. ¿Se imaginan si estos "estudiosos" del cual hace parte mi colega, hubiesen leído o tan solo ojeado a Eric Hobsbawm? Otra sería la historia. Con su tesis de maestría sobre el origen de la Escuela de Bellas Artes, indudable aporte en cuanto a recolección de material (dos sendos tomos de anexos), Vásquez logra llenar un vacío cierto está. Pero la falta de análisis del contexto social y político, hacen de este artículo muy pobre al respecto.


Primera plana de Mefistófeles. Semanario Ilustrado de crítica social y política. 1897. 
Ilustración de Darío Gaitán.

Recuerdo como no, a nuestro querido historiador y debería yo escribir historiador con H mayúscula, Álvaro Medina en la apertura del capitulo 5. titulado: "El arte en la era de las guerras civiles" de su famoso Tomo I Procesos del Arte en Colombia (1810-1930): "Alberto Urdaneta figura ante la historia como el fundador de la Escuela Nacional de Bellas Artes, según la placa que se halla en la entrada del edificio donde hoy funciona su administración, en la Universidad Nacional. Pero la verdad es que se trata de un acontecimiento precedido por una serie de hechos entre exitosos y fallidos que se acumularon a lo largo de más de veinte años, culminando en 1886. Vale la pena recapitularlos para entender cómo fue el proceso en un país que, al comenzar la segunda mitad del siglo XIX, se convulsionó políticamente, complicando una economía débil que no propiciaba la fluidez de los contactos comerciales y culturales con el mundo exterior, en especial con Europa." (p.101) 

El Escudo de la Regeneración, realizado por Alfredo Greñas y publicado en El Zancudo. 1890. 
Antes que este periódico fuera censurado y cerrado por Rafael Nuñez y Greñas condenado a prisión en Bogotá y en Cartagena para luego ser exiliado por decreto del mismo Nuñez.


Más adelante Medina nos recuerda que el insigne fundador de la Escuela Nacional de Bellas Artes creó con su hermano Carlos Urdaneta, una guerrilla conservadora denominada "Los Mochuelos", formada mayoritariamente por hijos de hacendados y terratenientes y sus trabajadores que fueron tristemente célebres por realizar emboscadas y asesinatos a los liberales radicales. Hecho, para nada marginal en la historia de este "ilustrado" que supo imponer un modelo cultural de la mano de la política "civilizatoria" de la Regeneración de Caro y Nuñez. Si bien prosperó el modelo de las Bellas Artes, tengo serías dudas que esta sea una dimensión moderna. Por el contrario esta visión reaccionaria y conservadora se erigió frente a un modelo de la Escuela Artes y Oficios, más acorde con un país en vías de modernización.


Darío Gaitán. El monstruo "La Regeneración". Periódico El Mago, 1898.
No es un modelo moderno frente a un modelo colonial, como afirma equivocadamente Vásquez en su artículo. Al contrario es un modelo colonial que triunfó frente a un proyecto moderno liberal y social y que duró al menos cuarenta años frente a lo que se conocido como el periodo de la hegemonía conservadora. Otra de las impresiciones del texto de Vásquez es afirmar que quien invitó a Gutiérrez fue Urdaneta. Hecho falso pues fue Rafael Pombo quién realizó esta invitación como el fin de crear la Escuela. Una vez Álvaro Medina ha escrito sobre esto muy bien documentado como se puede leer en el capítulo “Pombo y Gutiérrez” del libro en mencionado.

Carlos Dornheim. El Mesías de los Chancos, como se les decía a los conservadores. 
Periódico El Alcanfor, 1877. Periódico Liberal que respondía a El Mochuelo, fundado por Urdaneta.

El economista Salomón Kalmanovitz enuncia una tesis que yo comparto: Colombia no ha salido de esa estructura colonial y esas raíces se acentuaron desde la Constitución de 1886, periodo en el cual se funda la Escuela Nacional de Bellas Artes. Alberto Urdaneta fue un personaje influyente dentro del contexto conservador, pacato y camandulero. Mejor dicho no me imagino un solo instante a José María Vargas Vila compartiendo la misma mesa con este personaje, que hoy es entronizado por unos seudo-historiadores. Hace falta leer la historia de América Latina entre líneas decía Rafael Gutierrez-Girardot y yo agregaría también hace falta escribirla entre líneas “a contrapelo” com insiste George Didi-Huberman recordando como no a Walter Benjamin, de quien suelen reclamarse estos seudo-historiadores que escriben una historia desenfocada.

Ricardo Arcos-Palma.

Comentarios