Alberto Urdaneta. Guerrillero Conservador de la banda de Los Mochuelos,
conformado por hijos de terratenientes y su trabajadores. Ejército irregular célebre por sus
emboscadas y asesinatos a liberales radicales en el siglo XIX.
UNA HISTORIA SIN FOCO: A PROPÓSITO DE ALBERTO URDANETA
Interesante artículo de nuestro colega William Vásquez,
publicado en la revista Credencial de Historia. Interesante porque revela una
falta de foco histórico impresionante, es decir la puesta en evidencia de un
contexto social y político que se traduce en lo cultural. ¿Se imaginan si estos
"estudiosos" del cual hace parte mi colega, hubiesen leído o tan solo
ojeado a Eric Hobsbawm? Otra sería la historia. Con su tesis de maestría sobre
el origen de la Escuela de Bellas Artes, indudable aporte en cuanto a
recolección de material (dos sendos tomos de anexos), Vásquez logra llenar un
vacío cierto está. Pero la falta de análisis del contexto social y político,
hacen de este artículo muy pobre al respecto.
Primera plana de Mefistófeles. Semanario Ilustrado de crítica social y política. 1897.
Ilustración de Darío Gaitán.
El Escudo de la Regeneración, realizado por Alfredo Greñas y publicado en El Zancudo. 1890.
Antes que este periódico fuera censurado y cerrado por Rafael Nuñez y Greñas condenado a prisión en Bogotá y en Cartagena para luego ser exiliado por decreto del mismo Nuñez.
Más adelante Medina nos recuerda que el insigne fundador
de la Escuela Nacional de Bellas Artes creó con su hermano Carlos Urdaneta, una
guerrilla conservadora denominada "Los Mochuelos", formada
mayoritariamente por hijos de hacendados y terratenientes y sus trabajadores
que fueron tristemente célebres por realizar emboscadas y asesinatos a los
liberales radicales. Hecho, para nada marginal en la historia de este
"ilustrado" que supo imponer un modelo cultural de la mano de la
política "civilizatoria" de la Regeneración de Caro y Nuñez. Si bien
prosperó el modelo de las Bellas Artes, tengo serías dudas que esta sea una
dimensión moderna. Por el contrario esta visión reaccionaria y conservadora se
erigió frente a un modelo de la Escuela Artes y Oficios, más acorde con un país
en vías de modernización.
Darío Gaitán. El monstruo "La Regeneración". Periódico El Mago, 1898.
No es un modelo moderno frente a un modelo colonial, como
afirma equivocadamente Vásquez en su artículo. Al contrario es un modelo
colonial que triunfó frente a un proyecto moderno liberal y social y que duró
al menos cuarenta años frente a lo que se conocido como el periodo de la
hegemonía conservadora. Otra de las impresiciones del texto de Vásquez es
afirmar que quien invitó a Gutiérrez fue Urdaneta. Hecho falso pues fue Rafael
Pombo quién realizó esta invitación como el fin de crear la Escuela. Una vez
Álvaro Medina ha escrito sobre esto muy bien documentado como se puede leer en
el capítulo “Pombo y Gutiérrez” del libro en mencionado.
Carlos Dornheim. El Mesías de los Chancos, como se les decía a los conservadores.
Periódico El Alcanfor, 1877. Periódico Liberal que respondía a El Mochuelo, fundado por Urdaneta.
Ricardo Arcos-Palma.
A continuación el artículo
de William Vásquez:
http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/alberto-urdaneta-y-la-escuela-nacional-de-bellas-artes-de-colombia-el-origen-de-la
http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/alberto-urdaneta-y-la-escuela-nacional-de-bellas-artes-de-colombia-el-origen-de-la
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