Vistazo Crítico Transversal 32: Andy Guarro responde a las Meninas


¿Por qué es que te resientes? si apenas he llegado.
Por:
Andy Guarro[1]

Para los que no me conocen, mi nombre es Andy Guarro figura musical de la plástica en Colombia. He decidido hacer este texto, ya que hace unos días un grupo de artistas cartageneras (Las Meninas) se mostraron inconformes debido a una presentación que realicé en el Museo Histórico de Cartagena  (antiguo Palacio de la Inquisición) durante la apertura del XV Salón Regional de Artistas Zona Caribe curaduría Arte Corrosivo. 

Mi trabajo alude de manera irónica al circuito  artístico contemporáneo y sus dinámicas. Desde el año 2012 empecé con mi propuesta que se compone de la creación de videoclips, canciones y presentaciones en vivo. Hasta el momento he sacado un álbum con cinco canciones titulado Refritos pero sabrocitos, el cual consiste en apropiaciones de  pistas de Merengue,  Reggaetón y  de música Popular/Bailable. Además Cuento con dos videoclips musicales, un video documental y algunas canciones en la red.

Durante los meses de Agosto y Septiembre del presente año fui seleccionado como uno de los ganadores de las residencias Artísticas Nacionales, estimulo otorgado por el ministerio de Cultura que permite movilidad entre regiones. Aquella residencia la realicé en la  ciudad de Cartagena en Puerto Contemporáneo.

Mi propuesta inicial consistía en realizar un videoclip promocional de mi canción “El Metido”. (Para que no suene machista/falo centrista,  pueden llamarla “La Metida” o “las metidas”, si es que lo desean en plural). Esta Canción  la compuse en la  ciudad de Cali desde el año pasado, y fue basada en un personaje fastidioso que  siempre busca protagonismo y aprobación en el circuito artístico. Aquel personaje no solamente existía en Cali sino que  por medio de  relatos de amigos y colegas de otras partes del país me di cuenta que también existían personajes así en sus regiones. De esta manera, me pareció interesante relatar la historia de aquel personaje que a muchos fastidia y que parecía ser común en los distintos circuitos artísticos del país.

Esta  canción, al igual que todas mis canciones, la hice sin señalar con nombre propio a alguien o algún evento en particular, para que así  quedara abierta  y funcionara en cualquier contexto. Pero al realizar el rodaje del video de dicha canción en Cartagena, algunos artistas de la región pensaron que ésta iba dirigida a los participantes del Salón Regional Caribe-Arte corrosivo, pero en realidad no lo fue, como dije anteriormente es una canción abierta y cada quien hace sus asociaciones y se la dedica a quien quiera, de todas maneras hay que aclarar de nuevo que la canción no fue pensada para una persona o comunidad artística en particular.

El otro punto que hay que definir, tiene que ver con mi presentación en la inauguración del Salón Regional zona Caribe-Arte Corrosivo. Aquella invitación la acepté para que mi trabajo se expandiera un poco más y llegase a un nuevo público. Ese día canté tres canciones que hacen parte de mi disco Refritos sabrocitos aquellas canciones fueron: Te compro tu obra, Obra certera y Exponiendo te conocí. Si alguien se ofendió por algo que quizás haya dicho durante la presentación pues ahí disculparan, Pero el lenguaje es tan amplio que se resignifica dependiendo del lugar.

En cuanto a la pista musical de “El Metido” debo decirles que no es Champeta. Es un merengue (que se nota de manera clara en su base rítmica), puede que por haber vivido por seis semanas en Cartagena y por haber rodado el videoclip de esa canción allá  algunas personas como Rafael Escallón (quien a claras luces fue manipulado por las Meninas), hayan llegado a pensar que yo grabé la música en la ciudad habiéndome influenciado por la Champeta, pues debo decirles que esto falso. La champeta es un ritmo muy interesante pero la verdad no estoy tan familiarizado como para trabajar con ella, conozco canciones de Charles King y El Sayayin, pero no más (obviamente existen más exponentes del género pero ellos dos son los que conozco). Quiero dejar claro que en ningún momento me burlé de la Champeta ni del Merengue ni de ningún ritmo musical, ni tampoco pretendí irles a dar lecciones de "quienes son ustedes" como por ahí me acusan. En mi trabajo hay una burla evidente, pero esa burla es hacia el mundo del Arte contemporáneo y sus dinámicas. Pero  ese tipo de confusiones se pueden dar en el momento en que al Arte se mimetiza de tal manera con alguna práctica popular.

En cuanto a mi manera de vestir debo decir que tampoco me burlé de la champeta ni quise caricaturizar al costeño, al caleño ni a nada ni a nadie. Es así como me gusta vestirme, pero ya se sale de mis manos si ustedes piensan que yo estoy simulando un Champetuo, un Reggaetonero, un Salsero o lo que sea.  La ropa  es un producto de fabricación en masa y cada quien lo usa a su antojo, mi estilo se basa en ropa colorida y lo he hecho desde que empecé. Puede ver mi videoclip de Te compro tu obra publicado en el 2012:


O este video/documental del mismo año que acoge buena parte de mi producción: 


Mi estilo visual estaba definido desde antes de mi residencia en Cartagena. Me parece el colmo incluso explicar mi forma de vestir pero me veo en la obligación para aclarar dudas a  aquellos que no entendieron mi flow y creyeron de manera errónea que yo me definí visualmente o musicalmente en  Cartagena. he aquí el enlace del videoclip oficial de “El Metido” del que tanto se ha estado hablando para quienes no lo conozcan:


El Arte contemporáneo dentro de su plasticidad permite que los artistas jueguen con distintos medios para aludir a temas específicos, yo lo hago desde hace tres años con el sonido, el video y las actuaciones en vivo. Ironizo sobre las dinámicas del Arte contemporáneo, pero en ningún momento me ha interesado colonizar, denigrar o burlarme de una población especifica. Si ustedes creyeron que yo fui a decirles cómo eran ustedes o incluso llegaron a pensar que yo le tome el pelo a la cultura champetúa pues se equivocaron, lo único que he querido conquistar son los oídos y el corazón de cada uno de los/las Guarrilievers los cuales quiero y respeto mucho.

En cuanto a las Meninas Emputás no queda más que agradecer por esa gran labor de difusión que han hecho con mi trabajo, gracias a  ellas mi número de fans ha aumentado.  J

Debo aclarar ya para finalizar que Cartagena me acogió con mucho cariño, es una ciudad muy bonita (pese a sus tensiones sociales que todos conocemos) la cual me permitió realizar un proyecto audiovisual y en donde conocí artistas y gestores culturales con propuestas muy interesantes.

Para ir terminando, los invito a preguntarnos ¿qué pasa en la actualidad con los límites de la originalidad y la supuesta libertad del arte contemporáneo? qué pasa cuando unos cuantos quieren sectorizar la producción artística de una región en particular? No se estaría cayendo en una especie de totalitarismo, en donde  los artistas se verían obligados a pedirle permiso a unos cuantos o a unas cuantas para que aprueben su trabajo al mismo tiempo que se oficializa una única manera de hacer arte? ¡Pilas con la censura!

Recuerden seguirme en:

La vida en la plástica es fantástica.
Andy Guarro.




[1] Figura musical de la plástica en Colombia.


Comentarios