FERNANDO BOTERO La
búsqueda del estilo: 1949-1963
por Christian Padilla.
La
historia del arte en Colombia está pasando por un buen momento. Luego del
camino allanado por historiadores como Germán Rubiano, Ivonne Pini, Lilia Gayo
(q.e.d), Álvaro Medina, Carmen María Jaramillo, Eduardo Marceles entre otros, un grupo de historiadores de una generación más reciente, algunos discípulos de los nombrados anteriormente,
han asumido la difícil labor de continuar con el legado de hacer historia en
nuestro país. Un país donde no existe la tradición académica pues no existe la carrera de historia del arte (hasta hace
muy poco se creó un programa en la Universidad de los Andes), pero donde por
fortuna existen programas como el de la Universidad Nacional de Colombia: la
maestría en historia y teoría del arte, la arquitectura y la ciudad que este
año cumple 25 años y más recientemente el de la Universidad Jorge Tadeo Lozano
en estética e historia del arte con menos de 5 años de existencia.
Imagen cortesía Editorial Proyecto Bachué.
Entre
los nuevos historiadores destacamos a Silvia Suarez y William López (Taller
Historia Crítica), María Sol Barón, Camilo Ordoñez (Transhistoria), María
Mercedes Herrera, Carlos Fino, Santiago Rueda Fajardo y Christian Padilla; estos dos últimos formados en la Universidad de Barcelona. Cada uno de
ellos han realizado estudios e investigaciones serias en su mayoría publicadas.
Este es el caso de Christian Padilla*, quien acaba de publicar su más reciente
libro titulado Fernando Botero, La búsqueda del estilo: 1949-1963. Este libro,
que inaugura una serie de libros sobre arte patrocinados por la Editorial Proyecto Bachué, está lejos de ser un libro que repose sobre una mesa en una
sala cualquiera de los hogares colombianos para recibir la visita. Por el contrario es desde ya un libro de consulta obligada
para todo aquél que desee adentrarse en la historia del arte y así descubrir a un pintor como Fernando Botero, que si
bien es reconocido mundialmente, es desconocido en la esencia de su recorrido
artístico. Precisamente aquí radica el aporte que hace Christian Padilla en su
libro: revelar la obra de un artista durante un periodo bastante
desconocido tanto por los estudiosos como por los profanos.
Imagen cortesía Editorial Proyecto Bachué.
Todos
se preguntarán: ¿por qué dedicarle un libro a este artista tan odiado por unos
y querido por tantos otros? Precisamente, Padilla no se queda en los rumores
sobre si Botero es o no un artista importante, pues eso hoy ya nadie lo discute;
él va más lejos como historiador y logra concretar una investigación que duró
tres años, demostrando los inicios de este artista tan controvertido y
aportando al estudio de su obra; algo que hasta ahora no se había realizado. En
el prólogo del libro, el profesor de Historia del Arte Latinoamericano de la
Universidad de Nueva York Edward J. Sullivan, dice lo siguiente:
“Con erudición
tenaz, lúcida escritura y un tremendo interés el investigador Christian Padilla
le ha proporcionado un inmenso servicio a la historia del arte moderno del
mundo occidental. Padilla toma una figura controversial y le da cuerpo a
pormenores desconocidos de su iniciación en el arte. Con el escrito de Padilla
hemos ganado acceso a lo que ha sido descrito como el “mundo barroco” de
Fernando Botero”.
Imagen cortesía Editorial Proyecto Bachué.
En
efecto Padilla logra mostrarnos un periodo de la obra del maestro Botero
completamente desconocido hasta ahora. El libro que está ilustrado con imágenes
en color en excelente resolución, tiene el siguiente contenido: Un prologo
escrito por Edward J. Sullivan titulado “Revelando los inicios de una carrera
excepcional”. Le sucede un Exordio donde el autor del libro revela el por qué de su
investigación:
“La auténtica y vanguardista pintura de Botero fue motivo de
polémica en su momento y, sin duda, reencontrarla hoy será motivo para
reavivarla, pues esta faceta insólita despertará diversas emociones sobre una
figura aparentemente ya tan familiar para el mundo. Sin duda este asombro será
productivo para comprender mejor su obra y verlo con nuevos ojos”.
Luego encontramos tres
grandes partes que son la esencia del libro: Formación en Colombia 1949-1952;
La experiencia europea y el regreso a Colombia: 1952-1955 y Consagración y
consolidación del estilo: 1956-1963. El libro culmina con una exhaustiva
bibliografía, hemerografía y por supuesto los agradecimientos a aquellos que hicieron posible el libro.
Christian Padilla, historiador de arte. Foto: archivo Arcos-Palma.
Resta
recomendar al lector este libro que está muy bien editado (¡bravo a la Editorial Proyecto
Bachué¡), que hace de él un objeto de colección no solamente por su forma
(carátula, papel, impresión y diseño de muy buena calidad) sino también por el
contenido que vuelvo e insisto es el resultado de un trabajo serio de un verdadero
historiador, que se perfila desde hace ya algunos años, pese a su juventud, como uno de los más relevantes del continente.
Ricardo
Arcos-Palma.
Bogotá
12 de febrero del 2013.
*Christian Padilla, docente catedrático no titular de la Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad; miembro del Grupo de Investigaciones en Ciencias del Arte-GICA de la Universidad Nacional de Colombia. Autor del libro: Fernando
Botero, La búsqueda del estilo: 1949-1963 / Christian Padilla. Editorial Proyecto Bachué. Bogotá, 2012. ISBN 978-958-57671-0-2, 199 páginas,
ilustraciones en color, pasta rígida.
Diálogo entre Christian Padilla, Carlos Fino y Ricardo Arcos-Palma en Vistazos Críticos Vídeos, en dos partes:
Comentarios
Acá en Medellin no han valorado lo especial que es y el futuro que tiene .
Felicitaciones nuevamente