ESCANER CULTURAL: 12 años.



ESCANER CULTURAL: 12 años.


El 19 de mayo del año en curso, en Santiago de Chile se lanzó el libro Escáner Cultural [12 años], bellamente editado con aportes del FONDART del Gobierno de Chile. Este libro recoge largos años de trabajo y de complicidad intelectual que se reunió alrededor de un proyecto liderado por Yto Aranda, artista plástica quien a mediados de la década de los noventa del siglo pasado, decidió incursionar en la tecnología computacional y la red, para crear un revista cultural, pionera en su país y en América Latina frente a las nuevas posibilidades que ofrecía la Internet. 

El libro recoge textos de Cara Lara, César Horacio Espinosa, Marcela Rosen, Araceli Zúñiga, Yto Aranda, Clemente Padín e Italo Tello así como testimonios de sus columnistas Alberto Caballero, Álvaro Oliva Mackay, Brisa MP, Carlos Osorio, Carlos Yusti, Carolina Benavente Morales, Diego Cerda Seguel, Fernanda Bargach-Mitre, Francisco Arroyo Ceballos, Gabriela Alonso, Isabel Abedrapo Rosen, Juan José Díaz Infante, Lila Pagola, Marcus Vinícius, Mario Rodríguez Guerras, Muñoz Coloma, Pedro Pablo Bustos, Raúl Hernández, PiwkeWerken, Totoy Zamudio, Tulio Restrepo Echeverri, Valeria Radiagrán, Vicky Larraín, Ximena Jordán y quien escribe este texto.

Yto Aranda, Ricardo Arcos-Palma y Marcela Rosen. Santiago de Chile, mayo del 2010.

El ímpetu de Yto Aranda a quién tuve la fortuna de conocer personalmente hace un año, ha logrado mantener una revista no sin ciertos sin sabores, como cuando le atacaron su sitio web y últimamente le quitaron el apoyo del hosting. Sin embargo la tenacidad de Yto y la solidaridad de sus amigos como Marcela Rosen terminan imponiéndose y Escaner Cultural sigue siendo una de los referentes culturales más importantes del continente.

Me uno a la celebración de los doce años de Escaner Cultural, celebrados con el impreso, como para borrar la leyenda que lo digital no deja huella en lo material. Escaner Cultural ha logrado realizar un esfuerzo importante en materia de opiniones, reseñas, artículos y críticas culturales, que han roto con la idea de que la cultura no le interesa a nadie; contribuyendo así a mantener espacios y motivar otros nuevos espacios en la red, como Liberatorio animado por el crítico y filósofo Jorge Peñuela y su equipo entre quienes están Ricardo Muñoz y Christian Padilla, espacio que se perfila también como uno de los más trascendentes en Colombia. 

Bravo querida Yto y desde Colombia mis más sinceras felicitaciones por tan oportuna publicación que ahora tengo en mis manos.

Ricardo Arcos-Palma. 
Bogotá, junio 1 del 2011. 

Entrevista a Yto Aranda en Santiago de Chile:


Comentarios

giaonhan247 dijo…
Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

An Thái Sơn chia sẻ trẻ sơ sinh nằm nôi điện có tốt không hay võng điện có tốt không và giải đáp cục điện đưa võng giá bao nhiêu cũng như địa chỉ bán máy đưa võng ở đâu uy tín.