CARTA ABIERTA A GUILLERMO VANEGAS.



 EL SUEÑO DE GUILLE O LA PESADILLA DEL ESTUDIANTE MEDIOCRE. 
Carta abierta a Guillermo Vanegas.

Ante un texto de Guillermo Vanegas, publicado en Esfera Publica, donde otra vez yo soy el blanco de sus ataques (al menos esta vez no es un seudónimo) va esta carta de respuesta. Vale la pena preguntarnos al mismo tiempo, ¿por qué algunos protagonistas de Esfera Pública (Vaughan, Albarracin, Ospina, etc) bajo la complicidad del editor panzón, persisten INCESANTEMENTE en tomarme como blanco de sus ataques? Será por que les he desatapado su carrusel de la contratación con el MinCultura, IDARTES etc? El texto de Vanegas que va en esa dirección y que pretende ser crítico con un programa de maestría, uno de los más importantes del país, como lo es el de la Maestria de Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad, es completamente desenfocado, calumnioso, injurioso e injusto con los colegas que hacen parte de este programa, profesionales de renombre nacional e internacional; además, el centrar su ataque a mi gestión, que no tiene ni un año, es un verdadero despropósito. Todos saben que cuando uno asume un cargo administrativo como el que yo ostento, recoge buena parte de la administración anterior. Vale la pena aclarar que el señor Vanegas ha estado ausente de esos procesos, pues cuando fue alumno nuestro, fue en el periodo del 2008 y 2009 y en ese momento la maestría estaba dirigida por otro colega. Lo invitamos a que en vez de estar regando tan mala leche pro todo lado, pida reintegro al programa y se gradue con honores si es que es capaz de tamaña empresa. En fin, al mal tiempo buena cara y aquí va la respuesta con algo de humor. Espero no le caiga tan mal esta sentida respuesta por humor al arte. 


Un día Guille soñó que podría ganarse la vida como profesor universitario y salir del hoyo. Tras haber estudiado pregrado de psicología en una universidad del Estado y, ganarse un premio de ensayo patrocinado por el extinto IDCT, otorgado por unos jurados que lo han inflado hasta no poder más (sin duda lo seguirán premiando), se enteró que su sueño podría ser realidad, pero “solamente si saca un diploma de maestría mijo”, o "le carga la maleta a un profesor" le aconsejaron sus mentores que hicieron lo mismo y, que son los mismos que despotrican de la universidad pública mientras ésta les paga su año sabático o les financia sus estudios doctorales. Decidió entonces ponerse a estudiar: “qué vaina otra vez tener que entregar reseñas, leer libros pesados y asistir a clases” se dijo el pobre Guillermo Vanegas, soltando tremendo suspiro; pero tomando fuerzas quién sabe de dónde diablos y endeudando hasta el alma, decidió matricularse en un programa de postgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

Sin embargo, su sueño implicaba ciertos sacrificios como levantarse temprano, ir a la biblioteca, escribir como un condenado, leer y lo peor, pagar una matrícula que para nada es regalada, así el diploma de maestría sea de una universidad pública, que por cierto de pública tiene ya muy poco.

Su ingenuidad le llevó a pensar que obtendría su diploma con el anhelado sueño de ser profesor universitario, con el sólo hecho de estar matriculado. Pero no fue así.

Su sueño rápidamente se tornó en una verdadera pesadilla cuando los profesores del programa universitario le exigieron reseñas, ensayos, y lo mínimo que se le exige a todo estudiante: asistencia. Desde entonces decidió irse por la más fácil: ser parte del "prestigioso" grupo de curadores, que se reparten el presupuesto del Ministerio de Cultura: LO. De su curaduría Préambulo, premiada con una buena cantidad de dinero, salieron reflexiones tan profundas como la que se puede ver y escuchar pinchando aquí. Aunque no todo tiene éxito como cuando pretendió curar la obra de Antonio Caro sin su permiso y todo se le fue al trasto cuando el artista le exigió que no siguiera utilizando su nombre.

Nuestro aventajado estudiante optó por marginarse completamente de los pocos seminarios que inscribió y no se supo más de este connotado personaje, hasta que la universidad le recordó que había perdido su condición de estudiante por el simple hecho de haber postergado su matrícula (sin pagar) en varios semestres y pretendiendo estar terminando su tesis sin ser estudiante regular.

Acto seguido el pobre Guille, decidió emprender una batalla, de entrada perdida, contra el programa de maestría que le abrió las puertas. De ahí mi respuesta a su carta. El pobre Guille pensó que obtener un diploma de maestría de una universidad pública, como en la Universidad Nacional de Colombia, era tan fácil como entrar en triciclo pedaleando perezosamente por la entrada principal de la institución y salir en poco tiempo por otra puerta con el mismo ritmo y con un diploma Honoris Causa bajo el brazo. ¡Qué ingenuo!

Su ingenuidad, inspirada en algunos personajes que denigran de los profesores, siendo profesores y  escupen sobre la universidad pública, mientras éstas les paga su año sabático y un sueldo digno,  le ha llevado a dejar su sueño por el suelo. Y lo peor ha logrado demostrar que la ignorancia es Reina y Soberana de aquellos que permanecen en el hoyo o en la olla. “Adiós maestría, adiós mis milloncitos, adiós a la posibilidad de ganarme unos pesitos de más como profesor magister de una universidad” se lo escuchó rebuznar en los predios del Alma Mater con el rabo entre las patas.  

Ricardo Arcos-Palma.

post-scriptum

Acabo de ver el nuevo post de nuestro querido Guille en Esfera P. Sin duda ahora sus queridos escuderos Albarracin &  company van a socorrerlo. Un poco de diversión para la jauría. ;-] pero mientras tanto, estimado Guillermo Vanegas siente cabeza y pida reintegro, aún está a tiempo y siempre las puertas del programa que tanto le quitó el sueño estan abiertas para usted.

post-scriptum dos:
El Comité Asesor del programa que yo dirijo, la Coordinación y el Consejo de Facultad han dado su aval, luego de que Guillermo Vanegas haya pasado una carta a la coordinación pidiendo el reintegro. Me alegra mucho que haya sentado cabeza y para que no sienta que todo ha sido una pérdida, logre terminar su tesis, esperamos con honores. Y ahora pues nada, a asumir su papel de estudiante.

post-scriptum tres:
Nuestro aventajado estudiante finalmente logró terminar su tesis que tanto le quitó el sueño. Pero como no se le puede pedir peras al olmo, los jurados de tesis le dieron una lección: su tesis ni siquiera fue aprobada. Es decir lo graduaron, mejor dicho pero casi por lastima !Qué lástima¡ Enfin, tendrá sin duda que seguir fungiendo y fingiendo de profesor de historia y teoría del arte; qué vergüenza para sus estudiantes. Increíble pero cierto. Y conste que yo ya no estaba de director del programa en cuestión en ese momento. Yo solo le di el reintegro. 

Comentarios

Anónimo dijo…
Ja, ja, ja.. esto está muy bueno. Qué buen retrato Arcos, de este señor al que le hacen falta unos cimentros de "altura" intelectual. no lo digo por lo pequeño. Risas.

Mariel C.
Anónimo dijo…
Es sorprendente conocer a fondo sobre las personas que manejan la esfera artística del país, deja en entre dicho el manejo burocrático de estos cargos y "si la cabeza esta mal,como estarán los pies.
Si la Contraloria entrará a investigar este tipo de cosas encontraría un nuevo "AIS" (arte ingreso seguro)los recursos antes de salir ya tienen dueño. hasta cuando con esta corrupción o manejo inapropiado¡¡¡
Anónimo dijo…
Queda claro que Guillermo Vanegas, ante su incapacidad a poder terminar un programa de postgrado, la única opción posible que le queda es atacar al director de la maestría, que por cierto detesta a muerte.
Y sobre su proyecto preámbulo da vergüenza ver como se burlan de la gente y todo esto financiado con dineros públicos.
La contraloría debería investigar que pasa con esos jugosos premios otorgados a gente como Vanegas que no tienen ni un diploma que les acredite profesionalmente.

Marcos L.
Anónimo dijo…
"Los sabios deben juzgar a los sabios" dijo Kant. Lo que pasa cuando un "burro" juzga todo un programa académico del cual salió por la puerta de atrás, es que deja ver el estado conservador que aun esta presente en Colombia. Estos ataques contra la Universidad Publica, la única que construye un pensamiento cr'itico, viene desde mucho tiempo atràs. Recordemos los ataques lanzados contra Manuel Ancizar en el siglo XIX y contra Gerardo Molina durante su rectoria.
Los planteamientos retardatarios de gente como Guillermo Vanegas, sirven al statu quo,donde lo acritico permanece.
Sera que no hay otros centros educativos que sean dignos de su critica.. claro que si, pero como dice el refran "el que habla por la herida"..
En fin Arcos un consejo, no debería dedicarle tanto tiempo a estos personajillos de poca "altura".

Clara Rojas
Alfredo Torres dijo…
¿Vale la pena dedicarle una línea como respuesta a semejante texto de Guillermo Vanegas?
A este señor Vanegas desde que le dieron su premio lo elevaron de tal manera que el se siente con el derecho de "insultar" incluso a una de las instituciones si no la mejor del país como la UN y su maestria, señor Vanegas no respire por la herida y simplemente diga que no pudo con la "tesis"
Anónimo dijo…
Guillermo Vanegas, es sin duda alguien muy inteligente. Sorprende su pifiada al atacar una de las maestrías más serias del país. Esta salida en falso pone en entredicho su capacidad a discernir y lo deja muy mal parado.
Al quedarle grande la tesis, y por esto arremeter contra Ud. señor Arcos, deja ver la debilidad de Vanegas.
Profesor Arcos lo felicito por su respuesta llena de mucho humor e ironía. Aunque coincido con lo que varios han expresado aquí: Vanegas no merece tanta pantalla: Su fracaso es solamente de él.

Los resultados de la maestría son visibles,según hemos podido ver con el programa que usted dirige con apoyo de la Biblioteca Luis Angel Arango "Discursos Críticos", el cuál demuestra que hay gente muy brillante que se ha graduado de ese programa y sin duda vendrán muchos más, como cuando escuchamos a Sandra Reina y lo demostró la sesión de ayer, donde Francisco Montaña (egresado y profesor de su maestría)nos deleitó con su conocmiento sobre cine.

De otra parte, me agrada mucho el texto que escribió sobre el Luis Caballero en este espacio, sobre la obra de Palacios. Saludes y en verdad, no le pare bolas a esos ataques.

Lorena E.
Anónimo dijo…
Mala estrategia la de este señor Vanegas de hacerse conocer atacando a personajes e instituciones respetables. Bien por esa Arcos, no hay que dejar que esa gente de bajo perfil, mine los procesos serios que usted y su equipo han emprendido. Saludos fraternos desde Santiago de Chile.

Mario Andrade.
Anónimo dijo…
Ese video de Vanegas deplorable pero como lo premian se siente el niño genio de los curadores y los críticos en Colombia...con tu tesis estas atollao Guille.... trata de salir del pantano del intelecto o si no que te boten otros milloncitos a tus brillantes curadurías y textos críticos.....

José Orlando Salgado.
Anónimo dijo…
Asi como biblicamente se considera que "las perlas no deben ser lanzadas a los cerdos", la tinta no debería desperdiciarse en los burros.
Lucia Bustos dijo…
Llego a esta carta abierta,( notablemente un poco tarde )a partir de una pesquisa entorno al recorrido de la crítica independiente en Colombia . Y debo decir que, con mi más sincera conmiseración, esta carta abierta es la pieza escrita más patética que he leído en mi corta vida. Lo más triste es el recorrido atribuido a su autor, Arcos palma. Como es posible que una “eminente” figura como usted recurra a elementos tan terriblemente baratos para defender su posición, con un lamentable intento de ironía y un paupérrimo ataque a Vanegas. ¿Acaso sus argumentos son tan vacuos que necesita atacar directamente a la figura de su detractor? Es probable que esta observación sea fútil en este punto, pero considerando que hace parte de la memoria virtual es válido que sea cuestionado. Lamento que hayan ocurrido cosas como esta en el campo de la crítica independiente Colombiana. Recomendaría a Arcos Palma revisar sus estrategias argumentativas para no caer en juegos tan miserables. Me temo que esta carta abierta, señor Arcos Palma, abarata la institución a la que pertenece y que glorifica, por defenderla con estocadas cobardes e infantiles afirma la tesis de Vanegas .
Anónimo dijo…
Excelente lucia, ya era hora que alguien defendiera la capacidad de critica de vanegas y la pésima defensa de este señor, si asi es el director me imagino como será la calidad de esos estudios, fofa y sin gracia, y que peladas que habrán quedado las rodillas de sus defensores..