Vistazo Crítico 56: Fotomaratón.


FOTOMARATÓN: Bogotá en la mira de los fotografos...


El filósofo y semiólogo Armando Silva sostenía el pasado miércoles en un conversatorio privado con sus invitados catalanes los arquitectos Josep María Montaner y Zaida Muxi Martinez, que el arte es una de esas "estrategias de resistencia" frente a las ciudades globalizadas que ceden cada vez más su espacio público a los grandes capitales financieros haciendo de la ciudad cada vez más menos calida. Una perfecta ilustración de las palabras de Armando Silva, del arte como resistencia, es el evento que se desarrollará en Bogotá los días 13 y 14 de septiembre del presente año: el Fotomaratón. Evento organizado por el Museo Nacional de la Fotografía-Fotomuseo tiene como particularidad el generar otra mirada distinta de la ciudad a través de la estética y los imaginarios urbanos.

Los encargados de esta noble labor son fotografos amateurs y profesionales quienes durante el segundo fin de semana del mes próximo, saldrán a las calles capitalinas a fotografiar varios aspectos de la ciudad, que van desde la arquitectura antigua, moderna y contemporánea, hasta los habitantes urbanos con sus diferentes actividades culturales, cotidianas, etc. El resultado de las anteriores versiones hace preever que esta versión de la Fotomaratón será sin lugar a dudas bastante interesante. Los capitalinos recorremos la ciudad cotidianamente y terminamos por olvidarla.

Win Wenders en su película Alicia en las Ciudades, decía camara en mano y conduciendo su auto: "la fotografía nos muestra lo que nuestros ojos no ven". Esto mismo sucederá durante la Fotomaratón que reunirá a todos los amantes de la fotografía para que a través de sus imágenes nos revelen esa otra Bogotá que ya no vemos, que se oculta ante nuestros ojos, aconstrumbrados al ritmo cotidiano o simplemente cansados de la polución. No hay que olvidar que Bogotá es una de las ciudades más contaminadas del continente después de Ciudad de México. La fotografía en esta ocasión hará ver la ciudad de otra manera o de una manera crítica.

Varios premios se darán a los fotografos que capten la ciudad con sus imágenes análogas y/o digitales. El jurado conformado por prestigiosas personalidades del mundo del arte local, tendrán la dificil tarea de escoger las mejores imágenes que surjan de esta carrera fotográfica. Más allá del premio, lo interesante es ver como este evento se perfila como una de los más importantes, no solamente del país, sino del continente.

Su gestora y promotora la fotografa Gilma Suárez, insiste que "este evento es sin lugar a dudas una contribución del mundo del arte a la ciudad. Es una posibilidad de llevar el arte a sectores que tradicionalmente no está en contacto con él." De ahí que su idea muy original de El museo de la calle, haya sido aplaudida y acogida en Europa y otras ciudades de Latinoamérica. Esta idea es coherente con su pasión por los museos, la cual le ha llevado a desarrollar una original serie fotográfica de los museos más prestigiosos del mundo en particular de los franceses.

La nueva versión de la fotomaratón será la ocasión de reunir varios fotografos colombianos y extranjeros en busca de imágenes urbanas inéditas. Un reto cada vez más grande. Así pues durante el fin de semana del 13 de septiembre, si usted ve varios fotografos corriendo de un aldo a otro y capturando imágenes, no se preocupe, no son paparasis sino fotomaratonistas que imaginaran y revelaran otra ciudad o quizá la misma que habitamos todos los días pero que desafortunadamente ya no vemos.

Ricardo Arcos-Palma
Bogotá, 24 de agosto del 2008.

pd: si aún no se ha inscrito en la fotomaratón aún hay tiempo!!!

Comentarios