Miércoles 10 Octubre
SIART - SEMINARIO TALLER
Crítica del arte contemporáneo
LA CRÍTICA: ENTRE SU DESAPARICIÓN Y EL “CONSENSUS” CULTURAL
A cargo de Ricardo Arcos Palma (Colombia)
Organizan: Espacio Simón I. Patiño y Unión Latina
Anexo del Espacio Simón I. Patiño
Hrs.09:00 – 12:00
hasta el viernes 12 de Octubre
Inscripciones: CEDOAL
Costo: Bs. 50.- profesionales
Bs. 20.- estudiantes
Programa
Primera sesión
- Introducción al seminario.
Presentación del programa y fundamentació n del seminario con la pregunta:
¿Es posible hacer crítica hoy?
- Breve historia de la crítica.
Miraremos qué significa la palabra crítica y como ella se ha ido transformando a lo largo de la historia. Analizaremos los fundamentos conceptuales de las dos tradiciones filosóficas (continental y analítica) que han alimentado el discurso crítico y el debate que se genera entre ellas.
- El espacio de la crítica: entre lo público y lo privado.
En este momento, veremos como la crítica se ha desarrollado con el espacio urbano, en particular el abierto y público y, de qué manera es importante hoy garantizar una crítica crítica que preserve los intereses de lo público.
Segunda sesión
- La Teoría Crítica: W. Benjamín y T. Adorno y la escuela norteamericana.
Analizaremos cuales son los aportes que dejó la Escuela de Frankfurt a la Teoría Crítica de los años setentas, ochentas y noventas.
- Dos modelos de crítica contemporánea: A. Danto y H. Foster.
- Hacia la construcción de una nueva crítica en la era de lo global.
Tercera sesión
- Taller de crítica: teoría y práctica.
Participación activa de los asistentes.
Ricardo Arcos Palma
Profesor de Estética y Teoría del Arte de la Universidad Nacional de Colombia. PhD en Artes y Ciencias del Arte, DEA en Filosofía del Arte y Master en Estética de la Université de Paris I, Panthéon-Sorbonne. Director del Grupo de Investigaciones en Ciencias del Arte-GICA.
SIART - SEMINARIO TALLER
Crítica del arte contemporáneo
LA CRÍTICA: ENTRE SU DESAPARICIÓN Y EL “CONSENSUS” CULTURAL
A cargo de Ricardo Arcos Palma (Colombia)
Organizan: Espacio Simón I. Patiño y Unión Latina
Anexo del Espacio Simón I. Patiño
Hrs.09:00 – 12:00
hasta el viernes 12 de Octubre
Inscripciones: CEDOAL
Costo: Bs. 50.- profesionales
Bs. 20.- estudiantes
Programa
Primera sesión
- Introducción al seminario.
Presentación del programa y fundamentació n del seminario con la pregunta:
¿Es posible hacer crítica hoy?
- Breve historia de la crítica.
Miraremos qué significa la palabra crítica y como ella se ha ido transformando a lo largo de la historia. Analizaremos los fundamentos conceptuales de las dos tradiciones filosóficas (continental y analítica) que han alimentado el discurso crítico y el debate que se genera entre ellas.
- El espacio de la crítica: entre lo público y lo privado.
En este momento, veremos como la crítica se ha desarrollado con el espacio urbano, en particular el abierto y público y, de qué manera es importante hoy garantizar una crítica crítica que preserve los intereses de lo público.
Segunda sesión
- La Teoría Crítica: W. Benjamín y T. Adorno y la escuela norteamericana.
Analizaremos cuales son los aportes que dejó la Escuela de Frankfurt a la Teoría Crítica de los años setentas, ochentas y noventas.
- Dos modelos de crítica contemporánea: A. Danto y H. Foster.
- Hacia la construcción de una nueva crítica en la era de lo global.
Tercera sesión
- Taller de crítica: teoría y práctica.
Participación activa de los asistentes.
Ricardo Arcos Palma
Profesor de Estética y Teoría del Arte de la Universidad Nacional de Colombia. PhD en Artes y Ciencias del Arte, DEA en Filosofía del Arte y Master en Estética de la Université de Paris I, Panthéon-Sorbonne. Director del Grupo de Investigaciones en Ciencias del Arte-GICA.
Comentarios