Vistazo Crítico Transversal 4.



Entrevista a Jérôme SANS curador del Palais de Tokyo.

Ricardo Arcos-Palma: Bueno, gracias por aceptar esta entrevista; una primera pregunta concerniente al Site de Création Contemporaine, Palais de Tokyo, pues para nosotros los Latinoamericanos puede ser un espacio de referencia, donde la creación como proceso esta en el centro del proyecto cultural: Después de su apertura al público, cual es el reporte que usted puede darnos?

Jérome Sans: Es digamos un reporte bastante positivo, pues hasta este momento hemos tenido mas de 280.000 visitantes (en poco mas de un año), ahora que nosotros pensábamos que las estimaciones hasta hoy, sobre todo para ver artistas que no son necesariamente conocidos por el gran público; mas de 280.000 visitantes, nosotros estamos satisfechos por tal número de visitantes y sobre todo porque el público ha comprendido que este es un lugar de creación, un laboratorio interdisciplinario, lleno de experiencias, y que ha visto la importancia de ver este espacio abierto entre el medio día y la media noche, algo inhabitual.

R.A-P: Esta respuesta del publico es entonces bastante positiva...

J. S: Si, sobre todo lo que da satisfacción es ver que esta respuesta no es solamente del público francés, local, sino que la respuesta es más bien de una manera global, internacional; es más bien raro que una institución tenga eco como en América Latina,; hemos tenido artistas de todo lado; somos verdaderamente conocidos sin necesidad de quedarnos aquí; hemos sido reconocidos en México, en Brasil en Santo-Domingo y quien sabe donde más; estuvo aquí por ejemplo una delegación de Rio de Janeiro, para ver como estaba concebido un taller... si en realidad es muy bello el ver como lo que hemos hecho, lo que hemos pensado, como tentativa o test de lo que puede hacer una institución, ha tenido repercuciones, aperturas diferentes a la definición psicorígidas de las instituciones en general.

R.A-P: De acuerdo. Bueno una segunda pregunta, referente a una de las exposiciones que esta abierta al público Hardcore: hacia un nuevo activismo; cómo concibió realmente la idea de realizar esta exposición?

J.S: Simplemente, nosotros pensamos que la programación no era algo difícil, para mostrar con Nicolas (co-director), con quien tenemos puntos en comun pero ópticas diferentes, una manera de lo que es la actualidad. Y yo queria aprovechar para recordar que ser curador, que esta al frente de una institución es sobre todo y ante todo tener una posición y un compromiso claro, un compromiso en relacion al arte, y un compromiso frente a la creación en general. De otra parte, en el periodo que nosotros hemos entrado después del otoño pasado*, un periodo que esta completamente hardcore con la actualidad, como ser amnésico, como no actuar, como no poner atensión al mundo en el cual nostros estamos, la expresión me vino naturalmente, en un contexto particular que es París, e intentar reflexionar a todo lo que se pasa hoy, y de recordar que el Palais de Tokyo es un lugar también donde nosotros deseamos dar la palabra a los artistas; a los artistas en el mundo que de una manera aislada o en colectivo reaccionan a los problemas del mundo: políticos, sociales, económicos y culturales...y que entran en acción solos, un poco como los hackers que intervienen en lo real, que interaccionan, que infliltran diferentes sistemas y que proponen cosas, en definitiva un artista es un fuera de la ley, un artista no es para nada un decorador, un animador, su transcencia sobre todo en un periodo que curiosamente desde hace diez años, donde no hay casi debate en el mundo del arte, en esta especie de entropia, donde lo que es interesante no es el contenido, hay que volver pues a traer la posición del artista, su posición frente al mundo, donde ser artista es todo un acto condiderable, un acto de rebelión con relación al mundo en sí, que no está en el sistema tradicional, rechaza lo tradicional.

R.A-P: De acuerdo...en ese sentido, por ejemplo, la noción, la palabra de radicalidad, con relación al arte contemporaneo, cómo y dónde usted la sitúa?

J.S: Lo que es interesante es que esos artistas abordan la problemática de la radicalidad, justamente de una menera muy diferente de las generaciones anteriores, la radicalidad es abordada no en una historia que sería cada vez terminal, final, pues, cada generaciên hace las cosas radicalmente nuevas, desde un punto de vista diferente en relaciên a lo ya hecho...pero en la manera de actuar, ser radical en la manera de actuar, mostrar que hoy podemos ser siempre radicales, eficaces, en su actitud de artista con una aproximación, bastante lineal, bien precisa...

R.A-P: Bueno, entonces existe un vínculo entre el arte y la política?

J.S: Claro que existe un vínculo entre el arte y la política: el arte ha sido siempre una manera de abordar el mundo, de representar el mundo, y el mundo no existe sin la política, sin lo social, sin lo económico sin lo cultural, el arte sin lo económico por ejemplo no es posible; lo que sería interesante es que los políticos deberían escuchar más a los artistas hoy, que escucharse entre ellos mismos, y no la voz de aquellos que son los vigías o vigilantes de la cité, de la sociedad: los artistas, los sociólogos, los filósofos, yo pienso que la cité debería tener más abiertos sus ojos vigilantes sobre el mundo, y reescuchar el discurso dramático y contradictorio que nos ofrecen los políticos en general.

R.A-P: Entonces podemos pensar que el arte posee una utilidad? El arte es útil?

J.S: Felizmente que el arte es útil, si el arte no estuviera presente, nosotros nos conduciriamos de una manera sospechosa, el mundo sería de una platitud terrorífica, a mi me daría mucho miedo, un mundo sin arte me daría mucho miedo, no habría ninguna dimensión interesante, todo el mundo sería como robots, no habría sino robots, yo creo que el alma del mundo proviene de los artistas, sin ellos el mundo seria terrorífico...

R.A-P: Bueno...en la exposición, vemos artistas como el peruano Jota Castro, quienes son bastante críticos; podemos afirmar que el arte contemporáneo es crítico? Existe una manera de hacer crítica con el arte?

J.S: Más bien que críticos, digamos que asumen una actitud que analiza situaciones... ellos intentan mostrar las cosas no de una manera, frontal, directa, digamos no literal, sin ese militantismo simple, la respuesta sería más bien, más contemporánea, que es mostrar las cosas más bien de una manera sugestiva y no violenta, ni de una manera literal...

R.A-P: Bueno muchas gracias Jérôme....

Paris 5 de marzo del 2003.

Comentarios