Vistazo Crítico 29: Hardcore en el Palais de Tokyo.

Vistazo Critico 29: Hardcore, hacia un nuevo activismo.
El arte contemporaneo oscila con facilidad - cuando no pasa transversalmente -, por los extremos. Hardcore, vocablo inglés que designa inicialmente algo extremadamente fuerte (pornografico), y extremadamente radical, es el nombre de la exposicion curada por Jérôme Sans (co-directeur del Palais de Tokyo en Paris). Esta exposicion, en palabras del propio curador, tiende hacia un "nuevo activismo", no como el que conocio el arte durante los años 70s, partidista y en ocasiones plafetario, sino otro, donde los artistas, son "hackers du réel", que se infliltran "las incoherencias y desviaciones del sistema". Exposicion controvertida e interesante que pone en la escena del arte contemporaneo, la cuestion de la radicalidad. Es posible ser radical hoy? En qué consiste la radicalidad? 

De otra parte surge otra pregunta, como es posible que una institucion como la del Palais de Tokyo, cree este tipo de exposiciones que cuestionan el establecimiento mismo? No es una especie de recuperacion o como lo diria el ausente filosofo Rainer Rochlitz, la subvencion de la subversion? Preguntas que merecen pensarse. En todo caso, Hardcore es una exposicion importante, que abre sin duda alguna una grieta frente al inmobilismo politico del arte contemporaneo.


Jota Castro (2003)

En esta exposicion encontramos artistas importantes como el peruano Jota Castro residente en Belgica, quién elaboro un serie de obras que se inscriben dentro de la critica al ciertos valores politicos y hombres de estado, como el Ministro del Interior Francés, quién se ha basado en un discurso de defensa de los simbolos de la nacion, (bandera) y una politica de seguridad extrema. Jota Castro imagina y concibe una obra donde el propio Ministro es victima de la inseguridad, y es raptado. En otra de sus obras, "Désir d'integracion" (Deseo de Integracion), vemos a un hombre desnudo: una bandera de la Comunidad Europea cubre su miembro en erepcion. Otra obra nos muestra un bandera francesa que ondea, mientras una grabacion de silvidos, genera una critica a la nueva ley impuesta por el gobierno a pagar una fuerte multa a aquellos que ultrajen los simbolos patrios en publico: Un cheque firmado por Jota Castro y libelado al Tesoro Publico, hacen parte de la obra. Castro se define como un radical, quien decio ser artista por escapar a la mentira. Antiguamente era jurista.

Minerva Cuevas (2002)

Minerva Cuevas quién nacio y vive en Mexico, es la creadora de Mejor vida Corporacion (Empresa por una vida mejor) algo contradictorio en el sentido empresarial.  Ella pratica el activismo de una manera viva y energica, infiltrando las instituciones culturales: por ejemplo su Corporacion crea carnet falsos para estudiantes, ya asi poder obtener precios de reduccion o entradas gratuitas o exposiciones entre otros. Distribuye también de falsos tiketes de metro mexicano. Ella es la creadora del personaje Ronald Mc Donald, quién critica al emporio de amburguesas. Una de sus acciones es ir disfrazada del personaje y hacer fila para comprar ambuguesas mientras comienza su discurso discalificativo del producto. También ella realizo una gran pintura mural que denuncia el trabajo precario al que son sometidos los obreros agricolas por las grandes multinacionales, este caso una compañia que elabora salsas de tomates.

Henrik Plege Jakobsen, danés, expone una serie de carros quemados en una plaza exclusiva de Copenhague, asi como una serie de simbolos de muerte realizados con néon. Esta obra, nos confronta con una idea de la violencia que puede generar mas violencia. El italiano Gianni Motti es un experto de la infiltracion: cada vez que puede, ocupa hace que el orden de las cosas cambien: como cuando por ejemplo en el parlamento europeo, ocupo una de los sitios vacios de un delegado indonesiano, para tomar la palabra en su nombre. El se reclama un acerrimo critico del sistema capitalista. En esta exposion se exhibe un video que le muestra con su grupo de musica punk.

Shu Lea Chang, artista  taiwanesa que vive en New-York, utilisa la figura femenina para criticar le vinculo: sexo-mujer-violencia, crando una serie de peliculas, afiches y videos donde el erotismo toca la pornografia. Son 17 artistas en total que exponen sus obras "radicales". Hardcore es pues, una exposicion importante por la fisura que genera frente al arte pasivo... Nuevo activismo?  radicalidad? Dificil de saber, aunque si hay que decir algo: una idea distinta de dos nociones fundamentales. En todo caso esta exposicion ha levantado y levantara el polvo, pues asi no se este de acuerdo, la radicalidad hoy en arte hace bien falta.

Ricardo Arcos-Palma
Paris, 8 de marzo del 2003.

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