Vistazo Crítico 26: De la representación a la acción.


Vistazo Critico 26: De la representacion a la accion.

El titulo de este vistazo crítico hace referencia a la exposición curada por María Inés Rodriguez, abierta al público en dos lugares : Le Plateau (Paris), y Mains d'Oeuvre (Saint-Ouen). Un título bastante ambicioso, pues pone en la escena, el problema que ha atravesado todo el arte, desde finales del siglo XIX, hasta nuestros días. Proyecto ambicioso que no alcanza su mayor desarrollo, por falta de un soporte conceptual claro. Sin embargo, este "detalle", no le quita importancia, a tan importante exposición. Importante, no porque alcance un nivel de excelencia como propuesta curativa, sino porque abre un espacio donde se puede confrontar parte del arte latinoamericano (Mexico y Colombia) con el arte europeo, (Suiza, España y Francia, Austria). El cuerpo está en el centro de la exposición, como eje temático. Pero lo que sorprende en esta exposición es que el cuerpo esta oculto, maquillado, por el plano representativo. Es decir, pese al intento de escapar a la representación, la ausencia del cuerpo, nos lleva una vez más a la representación de él. Cierto, interesante el planteamiento de considerar el espacio como una prolongación del cuerpo...pero el cuerpo es el cuerpo. Si se hace referencia al cuerpo es más por su ausencia que su por su presencia y ne este sentido la acción queda en veremos.

Es así como nos encontramos con artistas como: Pablo León de la Barra (México) quien con su obra Chambre d'ado (2002), redacta el espacio como una gran pieza de adolescente, donde, una gran alfombra de colores pasteles, y olor a chicle, junto con revistas  Multiples/Papers, seleccionadas por Jean Lingaard. Mientras una banda sonora  Corps Sonore, de Manuel Jaramillo et Andrea Echeverri (grupo musical Los Aterciopelados de Colombia), ambienta el espacio. Johanna Calle (Colombia), con sus dibujos Preparatoria (2001-02), nos muestra los niños y jóvenes, maltratados por la violencia, familiar y colectiva a nivel social, donde esta franja de la población se convierte en víctima de un conflicto que le es ajeno. Elke Krystufek (Austria), y su obra L'arène de Milan (2001) nos lleva hacia una obra donde el artista se desnuda, fragmentado su cuerpo, con imágenes, fotográficas, pictóricas y de vídeo, donde el hecho de exhibirse, se transforma en una obsesión. El artista se exhibe en su desnudez, acercándose a la pornografía. Obra interesante porque pone en evidencia el límite de lo privado y lo público.

Fabrice Gygi (Suiza) trabaja con una serie de 12 sellos una obra multiple donde el texto, adquiere un símbolo estético: Private Satamps (1991-1999), es el resultado de una acción plástica. Juan Fernando Herrán (Colombia), expone un vídeo resultado de una accion Untitled(grass piece) (1993), donde un primer plano nos muestra al artista comiendo hierba, hasta que forma una bola que exhibe en sus manos. Si los animales comen hierba por que no el hombre? parece ser este el cuestionamiento de su obra. María Angélica Medina (Colombia) con Avant (2002), nos muestra dos fotografías donde la vemos a ella en dos periodos distintos de su vida posando como modelo. Charlote von Poehl (Suecia), con la instalación 4000 Newton (2002) ella juega con el espacio esparciendo minusiosamente por el suelo, una serie de cilindros de pequeño tamaño, realizados en plastilina. Giovanni Vargas (Colombia), realiza la obra Craft (1999-2001), donde con pelos de perro él realiza una serie de dibujos. Helena Producciones (Colombia), expone varios vídeos de su Festival de Performance en Cali y fotografías; donde el trabajo con el cuerpo ha sido un eje fundamental. Pilar Echezarreta (España), con Folklorico Ay! Tech (2002) construye nuevas arquitecturas, donde el concepto de lo blando, elabora otro tipo de relaciones corporales con el espacio.

Andrea Crews (France), personaje imaginario crea una agencia que lleva su nombre. Ella funciona gracias a la colaboración de varios creadores como Maroussia Rebecq, Miriam Foufana, Osvaldo Costas. Wilson Diaz (Colombia) el artista más importante de la exposición por la seriedad con que enfrenta su obra. Vientre (1999-2002), es una obra proyecto donde le artista ingiere (?) un número de semillas de coca, para ser llevados a otro territorio. Práctica que los traficantes de droga, utilizan con frecuencia. Lo interesante de esta obra-proyecto, es que Díaz cuestiona no solamente el hecho de tranformar el cuerpo en recipiente-maleta, "mula", sino que toca problema de trasportar no el alcaloide (cocaina) sino la semilla de la plata de coca. Qué sucede si esas semillas, en otro territorio, germinan luego de ser defecadas y plantadas por el artista? Imaginemos por un instante el sur de Francia o de los Estados Unidos, lleno de campos de coca. Eso implicaría una inversión radical del problema: ya no serían nuestros campos en Colombia, Bolivia o Perú los  que serían fumigados, ni bombardeados...Evidentemente esto es una fabulación, pero de ahí se desprende la importancia de esta obra, que toca de cerca, un problema real.  Diaz, nos ha demostrado ya con su obra critica (Fallas de origen), donde lo social se transparenta con facilidad. Sin tomar posiciones radicales, él nos muestra siempre un lado de la realidad. Como cuando fue invitado a exponer en el Musée d'art Modern de París: durante la noche del Vernissage, Diaz, realizó una acción paralela a su obra Fallas de Origen, pasando la noche en uno de los portales del Museo, como un indigente, como un sdf. Wilson Díaz está invitado por la asociación Mains d'Oeuvres en Saint-Ouen , con el programa de residencias artisticas. Alli, él mantiene una plataforma de televisión que surgio en Cali, como televisión alternativa, donde la labor cultural es el hilo conductor.
 Enfin, De la Representacion a l'acción, queda en deuda por la falta de acción misma, la cual se ve, atrapada, paradójicamete por el plano representativo.

Ricardo Arcos-Palma.
París, 14 de enero del 2003.

Comentarios