Vistazo Critico 161: Crónica de una muerte anunciada/El caso de Campo Elias Benavides


CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.
El caso de Campo Elias Benavides y sus compañeros.

Tomo prestado el titulo de una de las narraciones mas impactante que leí en mi adolescencia pues nos sirve para comprender lo que esta ocurriendo en Colombia "Crónica de una muerte anunciada" escrita por Gabriel Garcia Marquez en 1981. 

Un joven estudiante de bachillerato salió a manifestar en Samaniego Narino el año pasado contra la violencia del ESMAD que había ocasionado el asesinato a sangre fría y por la espalda de otro joven bachiller Dilan Cruz en Bogota a manos de un capitán de este escuadrón legal de la muerte. Este joven narinense como muchos otros jóvenes salió indignado a pedir justicia y se hizo notar porque enarbolaba una pancarta que hizo con su propia mano: "Duque no me mates que me quiero graduar" escribió el joven Campo Elias Benavides. Esta fue su sentencia de muerte sin saberlo como la de sus otros compañeros y compañeras que estaba reunidos disfrutando, cantando y sonando otro mundo mejor en ese rincón olvidado de la mano de Dios. Una zona donde el conflicto armado esta mas vivo que nunca, pues los señores de la guerra, que ha querido hacer trizas los acuerdos de paz así lo han querido. 

Efectivamente el joven estudiante no se pudo graduar, pues fue inmediatamente "perfilado" palabra tenebrosa que ahora usan las fuerzas del Estado al servicio del Gran Colombiano del Dominus Pater, del Señor Matanza... del Matarife. Palabra tenebrosa que él mismo Alvaro Uribe Velez uso en el Congreso como Senador de la Republica al referirse a otro senador Gustavo Bolivar "Usted es fácil de perfilar" vocifero el gran Capo que hoy en una comedia que montaron con cara de tragedia se dice "secuestrado" en su propia mansión. No cabe más cinismo en los fascistas. 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/l4CAnBL1ZzU" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Así mismo le paso al Alcalde de El Roble Sucre en el 2003 quien le dijo al mismo Presidente Alvaro Uribe Velez sentado al lado de su futuro asesino el Gobernador de Sucre procesado hoy por vínculos con el paramilitarismo: "Señor Presidente me van a matar y si me pasa algo el responsable es el gobernador Salvador Arana" y esa fue el acta de defunción de Edualdo "Tito" Diaz transmitida en directo en los programas comunitarios del gran Matarife; al mes fue asesinado. Hoy se reconoció la implicación del Estado en este crimen y AUV sigue campante.

Mientras tanto los fascistas han ganado otra victoria, Salvatore Mancuso el ex-paramilitar preso en Estados Unidos por narcotrafico, que debía en las próximas semanas comparecer ante la JEP y contar la Verdad sobre Uribe, fue conducido a Italia su país de origen. Le pasara lo mismo que a Carlos Ledher, quien aun pueda condena en Alemania tras seguir la misma ruta que hoy recorre Mancuso. 

Hoy muchos jóvenes marcharan en Colombia, contra las recientes masacres, y me pregunto cuándo acabara esto? A cuantos de ellos los "perfilaran" hoy para luego ingresar en sus casas y asesinarlos con un tiro de gracia en la cabeza luego de lanzarles una cantidad de improperios como le paso a los jóvenes de Samaniego o a los jóvenes de Cali asesinados a machetazos ? A todas luces las autoridades están implicadas en estos crímenes como en las muchos colombianos. Querido Campo Elias, apenas si pudiste graduarte y te asesinaron. Pero seguramente muchos de los jóvenes de tu edad, tendrán un mejor país, pues se lo merecen y seguiremos luchando por la paz, contra los corruptos. Los fascistas no pasaran. 

Ricardo Arcos-Palma
Paris, 25 de agosto del 2020.

Comentarios