Vistazo Critico 158: Qué esta pasando en Mali?


QUE ESTA PASANDO EN MALI?
Cuando el neocolonialismo hace de las suyas.

"A Obock — écrivait Rimbaud en 1885 — la petite administration française s'occupe uniquement à banqueter et licher les fonds du gouvernement qui ne fera jamais rendre un sou à cette affreuse colonie colonisée jusqu’ici, par une douzaine de flibustiers seulement. "
 Arthur Rimbaud, citado por Paul Gauguin en su articulo dedicado en 1898 al poeta tras su muerte, las palabras del poeta aparecieron en el periódico Les Guêpes, 1885.


Ya Arthur Rimbaud todo un comunero y anarquista iluminado denunciaba la política colonial de la Francia. Sus palabras son recordadas a pocos días de la muerte del poeta por Paul Gauguin otro critico de la política colonial francesa en el periódico las Avispas en 1898. Hoy sus palabras son de absoluta actualidad, nada ha cambiado y es peor en materia colonial. Y por aquellos que se aterran de ver tantos negros en Paris, debería conocer algo de esta historia.


Mali, la "antigua colonia" francesa (nótese toda la ironía en mi formulación con el entrecomillado), país extremadamente rico en recursos naturales particularmente del subsuelo con grandes minas de uranio que hacen que las centrales nucleares que producen energía para la Francia incluso par otros países europeos, acaba de sufrir un golpe de Estado a sufrido un nuevo golpe de Estado. Su portavoz el Coronel Mayor Ismaël Wagué Jefe del Estado Mayor Adjunto de la Fuerza Aerea y a su vez del Comité Nacional por el Bienestar del Pueblo CNSP, en su discurso claramente redactado no por él anuncia la recuperación del orden tras las jornadas de violencia que cuestionan el régimen del corrupto Presidente Ibrahim Boubacar Keïta elegido después del 2013. Al final del discurso le falto decir, Vive la France!



Recordemos algo, este país Africano retoma su libertad del yugo colonial en la década del sesenta. Inmediatamente los Soviéticos comienzan a instruir y formar las fuerzas armadas particularmente la fuerza aérea. El primer pilote malien es reconocido en 1961. Dentro del periodo de la Guerra Fría, este país conoce los embates de este periodo, y con la caída del muro de Berlin en 1989 cae también la ayuda sovietica. El país, conoce una serie de dictaduras y dentro de este caos, el regreso de la Francia con intereses coloniales. 



En el 2013, hay una primera intervención militar bajo el gobierno de François Hollande, bajo el pretexto de hacer frente a Al-Quaida y los Djihadistes que se habían apropiado de la zona norte del Mali, la zona desértica y menos rica pero que se había convertido en un centro del terrorismo. Estos grupos del AQMI forman el Azawad y están de una u otra forma apoyados por los Argelinos que logran la libertad del imperio francés. Recordemos que esto sirvió durante muchos anos como pretexto para apropiarse de antiguas zonas de influencia. Hoy luego de varios estudios, se ha descubierto que la mayoría de estos grupos terorristas fueron financiados incluso por USA y la EU.  



Rusia hace algunos anos crea acuerdos militares e intenta mantener la influencia en la zona. Formación y armamento a cambio de uranio. Pero la Francia no quiere perder su dominio en la región y en los países vecinos. Es obvio que la marioneta Boubacar Keïta (corrupta como todas las marionetas... ey Duque si a ti te hablo), ya no les sirve a los franceses y estos deciden apoyar el golpe de Estado. Podríamos decir que fue una especie de autogolpe, en un momento donde la influencia incluso democrática de los islamistas es muy fuerte. De hecho fueron ellos quienes ganaron las antiguas elecciones. El caos se apodero de Mali, y es ahí donde surge este grupo de militares. 


El vinculo que comparto data de hace algunos anos atrás, y muestra el interés de Macron de marcar su intención de ser el jefe de la armada en Mali. Dejar que este país, gire hacia el islam, es permitir que la influencia Siria se extienda que el uranio según los imperialistas, se use para fabricar armas nucleares.


Estos son los embates de la política neocolonial. Mientras tanto los malianos, llegan a Francia en masa atravesando clandestinamente el Sahara pasado por Argelia, el Mediterraneo, sobrevino el racismo español y a trabajar recogiendo basura y a pasar su tiempo en el Harlem Parisino (en los alrededores de Porte de Clignancourt en busca de trabajo informal pues la mayoría de ellos no tienen papeles. 


Ricardo Arcos-Palma

Strasbroug 19 agosto del 2020.

https://actu.orange.fr/…/emmanuel-macron-est-arrive-au-mali…

Comentarios